
La "Ruta crítica" de la violencia: el 72 % no habla por miedo
InfoHuella


El marco muestral fue no probabilístico y el método de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en línea de participación voluntaria –con 19 preguntas abiertas y cerradas-. Se obtuvieron 374 respuestas válidas y la población objetivo del estudio fue toda persona de 18 años y más, residente en La Pampa que hubiera o no atravesado alguna situación de violencia.
Se reconoce que aunque la violencia de género afecta a mujeres y personas LGBTI+, los varones también pueden ser víctimas de diversas formas de violencia. Por esta razón, las preguntas fueron diseñadas para ser inclusivas, permitiendo que tanto hombres como mujeres y personas de diversos géneros, pudieran compartir sus experiencias. Sin embargo, las respuestas de los varones fueron escasas y no modificaron significativamente los resultados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la ruta crítica como “el proceso que se construye a partir de las decisiones y acciones que realizan las mujeres, y las respuestas encontradas en la búsqueda de soluciones, cuando deciden romper el silencio ante una situación de violencia de género”.
Tipos de violencia y búsqueda de ayuda
El estudio revela que el 74% de las encuestadas dijo haber transitado situaciones de violencia, siendo la psicológica la más reportada con el 82% de las respuestas. Otros tipos de violencia incluyen la física (43%), sexual (38%), simbólica (34%), económica/patrimonial (24%) y política (19%).
A pesar de estas cifras, solo la mitad de quienes sufrieron violencia buscaron ayuda, siendo el miedo el principal obstáculo para no hacerlo: el 42% por temor a quedar expuesta ante su agresor, y el 30% temía que no le creyeran o no la escucharan. Además, el 40% comentó sentir que nadie podría ayudarlas, el 24% señaló la vergüenza, un 10% no denunció por desconocimiento y un 8% dijo que no lo hizo porque en ese momento había naturalizado la situación.
También, entre quienes pidieron ayuda, el 60% buscó apoyo principalmente en el entorno cercano, recurriendo a familiares o amistades, lo que demuestra que el círculo íntimo sigue siendo el primer punto de contacto y refugio para muchas mujeres en situación de violencia. Finalmente, de este núcleo, el 63% se sintió comprendida y/o apoyada por la persona, organismo o institución a la que recurrió en busca de ayuda.
Asimismo, dentro de los rangos etarios, quienes tienen entre 26 y 35 años, son las que más se animan a dejar en evidencia la situación de violencia (52%), al igual que quienes tienen entre 46 y 59 años (61%).
Percepción de los servicios y capacitación
Por otra parte, el análisis indica que el 54% considera suficientes los servicios de atención y acompañamiento en la Provincia, mientras que el 46% cree que son insuficientes. La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad es el organismo más conocido, con un 87% de reconocimiento, seguido de los Juzgados de Paz con un 76%.
Los datos también señalan que el 67% de las personas encuestadas ha recibido capacitación sobre cómo identificar y responder ante situaciones de violencia de género. De estas, el 97% consideró útil la información obtenida. Sin embargo, el 33% aún no ha recibido ninguna formación, lo que indica la necesidad de ampliar los programas de capacitación para que más personas puedan identificar y responder adecuadamente ante situaciones de violencia de género.
Considerando estos aspectos, los resultados de la encuesta subrayan la necesidad de reforzar el trabajo articulado entre los diferentes organismos y la sociedad, así como promover conciencia y apoyo dentro de la comunidad para empoderar a las víctimas para que se sientan seguras al denunciar y buscar ayuda.
El informe completo se puede ver en https://secretariadelamujerlp.lapampa.gob.ar/encuesta-sobre-ruta-critica-de-la-violencia.html
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Salud cardiovascular en la mujer: jornada con masiva participación

El Centro Regional de Radio Oncología ya cuenta con la habilitación para realizar braquiterapia

Un ingeniero mendocino encontró una mochila con $90 millones al costado de la ruta en La Pampa, no la devolvió y quedó detenido

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

General Pico: un hombre murió tras ser apuñalado en su vivienda y hay dos demorados





Choque fatal en la Ruta 4 entre General Pico y Trenel: un muerto tras un impacto frontal

Alertas por lluvias, nevadas intensas y el regreso del frío a Argentina
Siguen las nevadas en el oeste del país, especialmente en el norte patagónico y en Cuyo, con alertas de nivel naranja. El fin de semana, regresan las temperaturas invernales al centro del país

El portero pampeano que emocionó cantando el Himno mientras pasaba el trapo en la Escuela
Rubén "Pichu" Ellero nunca imaginó que un momento espontáneo, mientras limpiaba el escenario de la Escuela N° 31 de Rancul, terminaría emocionando a miles de personas. Con un micrófono en la mano, el trapo de piso en la otra y la pista del Himno Nacional sonando de fondo en el patio cubierto, comenzó a cantar.

Final feliz en Victorica: bomberos rescataron a una perra que había caído a un pozo de 15 metros

De San Juan a Victorica: la historia de Melisa, la joven emprendedora que crea lencería artesanal junto a su inseparable gata Marrona
















