La Pampa en alerta por medidas de Nación que permitirían la exportación de ganado en pie

El Gobierno de La Pampa expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de habilitar nuevamente la exportación de ganado en pie, que se encontraba prohibida desde el año 1973.
Provinciales27 de febrero de 2025InfoHuellaInfoHuella
vacassseere

Si bien aún no se brindaron detalles sobre el alcance de la medida, su implementación sin una evaluación integral podría tener consecuencias directas sobre la industria frigorífica provincial y el desarrollo de la cadena de valor de la carne.

vacacarbEl Gobierno habilitó la exportación de ganado en pie, una práctica prohibida desde 1973

Desde hace años, La Pampa apuntó a un modelo productivo basado en la generación de valor agregado, promoviendo el fortalecimiento del sector ganadero desde su primer eslabón a través del Plan Ganadero Provincial. Este esfuerzo sostenido, con el compromiso del sector privado y el acompañamiento del Estado, permitió no solo consolidar la producción ganadera sino también desarrollar una industria frigorífica exportadora que hoy emplea a más de 2.500 personas de manera directa y genera una extensa red de trabajo indirecto en toda la Provincia.

Preocupación
“Recibimos con preocupación la medida, no sólo porque podría afectar el abastecimiento de materia prima para la industria frigorífica local, impactando tanto en su capacidad operativa como en la sostenibilidad de los puestos de trabajo, sino también porque se lleva adelante en un contexto desfavorable para la industria frigorífica local”, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias la ministra de la Producción, Fernanda González.
“Desde el Gobierno provincial, junto con el Banco de La Pampa, pusimos a disposición de esta industria una línea para financiar capital de trabajo con tasas bonificadas, atendiendo a la demanda de los frigoríficos los cuales manifiestan hacer frente a una caída en las ventas, aumentos de costos operativos, caída de precios en mercados internacionales y pérdida de competitividad”, explicó la funcionaria.
Es clave recordar que este sector realizó importantes inversiones en infraestructura para acceder a nuevos mercados y garantizar productos con altos estándares de calidad.
Asimismo, el traslado de ganado en pie con destino a la exportación plantea desafíos sanitarios y logísticos que deben ser cuidadosamente evaluados.
En este sentido, la ministra destacó: "tomamos contacto con la Dirección Regional La Pampa-San Luis del SENASA para profundizar en los aspectos sanitarios asociados a esta medida y conocer los protocolos que se implementarán para garantizar la trazabilidad y el bienestar animal. Nos preocupa la falta de precisiones sobre el impacto que podría tener en la provincia y la necesidad de establecer controles estrictos para evitar cualquier riesgo sanitario. Esperamos que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nos puedan brindar más información sobre el alcance de esta medida”.
El Gobierno provincial manifestó, además, su preocupación por la falta de información oficial previa sobre una decisión de esta magnitud. "La Provincia se enteró de la medida a través de los medios de prensa nacionales, lo que evidencia una ausencia de articulación con las jurisdicciones productoras", se indicó.
Por ello, "se insta al Gobierno nacional a generar un ámbito de diálogo que permita evaluar el impacto de la medida en su conjunto y definir estrategias que beneficien a toda la cadena de valor de la carne. No se trata solo de abrir nuevos mercados, sino de garantizar el crecimiento equilibrado del sector, promoviendo la industrialización, el agregado de valor y la consolidación de la producción local".

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

mardel111Puerto de Mar del Plata: tips para recorrerlo en un día
vacacarbEl Gobierno habilitó la exportación de ganado en pie, una práctica prohibida desde 1973
WhatsApp Image 2025-02-23 at 9.05.54 PM77% menos de tiempo
Sin título (Portada de Facebook) (1)El Criptogate sacudió la política pampeana: aliviados y simuladores
cbanenedeboliviaCórdoba: intensa búsqueda de un niño desaparecido en Ballesteros Sud
WhatsApp Image 2025-02-22 at 5.29.58 PMChoque en Telén: una motociclista con traumatismos leves
WhatsApp Image 2025-02-22 at 12.17.46 PMEn Toay: Incautan 200 kilos de carne equina que era transportada en un Corsa
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de bom,bera santa isabel (1920 x 1080 px) (1)Pasó hoy en Santa Isabel: dejó el auto en marcha, se lo llevaron y apareció en Mendoza
cardenalamarEn La Pampa: Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos
chosmalalppLa Pampa, la provincia que planificó la mayor cantidad de horas de clase en primaria para este 2025
WhatsApp Image 2025-02-18 at 10.09.26 AMVictorica: empleados Judiciales piden recomposición salarial
Te puede interesar
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
axciervocs

Alerta por la mortandad de animales en un coto del oeste pampeano: denuncian que ya murieron más de 100 ciervos

InfoHuella
ProvincialesEl martes
La mortandad de animales en un coto de caza del oeste pampeano encendió una señal de alarma. El productor agropecuario Martín Osvaldo Sanso denunció que más de un centenar de ciervos ya murieron y advirtió que, de no encontrarse una solución, la situación podría agravarse debido a la falta de alimentos y al crecimiento descontrolado de la población de fauna exótica.
cbcodesangrefav3v

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

InfoHuella
Provinciales13 de julio de 2026
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el servicio del Favaloro sumó un moderno analizador automatizado de biología molecular financiado por la Provincia. Así, La Pampa se posiciona como la tercera Provincia del país -después de Córdoba y Tucumán- y la primera en la Patagonia, en lograr la centralización total de las determinaciones del subsector público y privado, analizando el 100% de sus muestras mediante biología molecular  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
rutatrabaddruta

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones

InfoHuella
ProvincialesEl miércoles
Las cinco intervenciones, contratadas a través de licitaciones públicas por un total de $117.051.460.948, se financiarán con recursos provinciales. Forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de sostener la infraestructura vial provincial aún en un contexto de retiro del Estado nacional de la obra pública. El plan fortalece la producción, mejora la seguridad vial y garantiza la conectividad permanente entre todas las localidades pampeanas.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día