Estudiantes de Comunicación de la UNLPam presentaron sus revistas en el CMC

Siete producciones colectivas creadas por alumnos y alumnas de primer año de la UNLPam fueron presentadas en un acto que reunió a la comunidad educativa, autoridades universitarias y referentes de la CPE y la Municipalidad de Santa Rosa.

Provinciales20 de noviembre de 2025InfoHuellaInfoHuella
revistaunpalmmmd

El Centro Municipal de Cultura fue escenario este lunes del acto de presentación de las revistas realizadas por estudiantes de primer año de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. La actividad, que forma parte del Taller de Producción Gráfica II, cerró el año académico con la muestra de siete proyectos editoriales creados íntegramente por los grupos durante el segundo cuatrimestre.

revvvunlapmss

La ceremonia contó con la conducción de Emanuel Vega y Candelaria Bono, quienes dieron la bienvenida al público y explicaron el sentido del trabajo desarrollado: “Desde la idea inicial hasta la edición final, cada grupo construyó su revista poniendo en juego miradas, inquietudes y modos de narrar el mundo”, destacaron.

Durante el acto se agradeció especialmente el acompañamiento de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) en el diseño y la impresión de las revistas; el apoyo del área de Cultura municipal, que cedió el espacio, sonido y técnica; y la colaboración de Gabriela Hernández, diseñadora de la UNLPam, quien brindó una clase sobre diseño editorial. También fue reconocido el aporte de Ramiro Rodríguez Carámbula, del área de prensa de la CPE, a cargo de la impresión.

El momento central fue la presentación de las siete revistas: Te Rapia, Barulo, Bpampa, Voces, Entre Puestos, Pampeanas en Juego y Expresarte. Cada grupo compartió su proceso de trabajo, los temas elegidos y los desafíos del recorrido, en exposiciones que combinaron humor, reflexión y entusiasmo. Las producciones se centraron en ejes temáticos como la salud mental, la música pampeana, la inclusión de la discapacidad, las ferias populares, el deporte femenino y el arte y la cultura local.

En la instancia de palabras institucionales, la docente a cargo del taller, Paula Pedelaborde, valoró  el esfuerzo de los equipos y el rol de la producción gráfica como espacio de experimentación y aprendizaje profesional. Destacó  que las producciones son parte de “un trabajo colaborativo” de los estudiantes. Y que hubo “una cursada muy especial” por las medidas de lucha y reclamos contra el ajuste que impone el gobierno nacional a las universidades. “Estas actividades demuestran que la universidad es necesaria, esto es el fruto de lo que cosechará mañana la sociedad, y este acto es una forma de seguir manifestando por la universidad pública”, dijo

La directora de la carrera, Silvina Martínez, subrayó que “son un grupo de jóvenes  en la Argentina de hoy, que poco los tiene en cuenta, que pusieron en juego valores, compromiso, dedicación, esfuerzo y empatía”. “Lo están haciendo jóvenes pampeanos en un país donde esos valores se están perdiendo y nos enseñan que en la universidad se pierde el tiempo. Pero mientras tanto pasan estas cosas, un laburo bárbaro, con familia que le cebaron un mate, con el almacenero de la esquina que les dio charla mientras le cuentan de los exámenes, todo eso es la universidad pública”, rescató.

“Empiezan el camino haciendo estos trabajos, que les gustan, porque si no no los hubieran hecho. Muchos de ustedes son la primera generación de universitarios. Valoremoslo, cuidémoslo, la universidad pública nos hace mejores personas”, completó.

La secretaria de Investigación y Posgrado de Humanas, Pía Bruno, felicitó a docentes y estudiantes y señaló que “con este trabajo han podido concretar muchas de las expectativas que crea la universidad”. “Estar aquí es también un acto de resistencia y ponerle el cuerpo a la universidad”, remarcó.

El consejero de la CPE, Marcelo Velez, destacó que acompañan las producciones locales y esta es la segunda edición que imprimen.  “Están en primer año, tienen que empezar a querer la carrera, y para eso se necesitan docentes muy apasionados, esa pasión que sale por los poros y hace que ustedes se den cuenta de que quieren estar ahí. Eso no es fácil, pero ustedes los tienen. Les propongo que busquen y se peguen y escuchen a esos docentes apasionados, porque van a ser escuchados porque ellos quieren eso”, señaló.

El cierre del acto estuvo marcado por el reconocimiento al trabajo colectivo. “Estas producciones no solo muestran lo aprendido: muestran encuentros, búsquedas y la potencia de pensar la comunicación como un espacio comunitario”, subrayaron los moderadores antes del aplauso final.

Los trabajadores del Centro Municipal de Cultura, Juan Cruz Santaguliana, Victoria Mario y Sol Cuerto interpretaron dos temas del cancionero nacional para clausurar el encuentro.

Con esta presentación, la carrera de Comunicación Social volvió a poner en escena el trabajo de sus estudiantes y reafirmó la importancia de sostener espacios de formación creativa en diálogo con la comunidad.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

usuahiamp002El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género
winidd3En Winifreda: A días de la apertura, el Parque Acuático estrena un lago artificial
ladeliov¿Cuándo?, ¿dónde?: La Delio Valdez actuará gratis en Victorica
ladeliov¿Cuándo?, ¿dónde?: La Delio Valdez actuará gratis en Victorica
commmddsTristeza en Telén: Docentes de la Escuela 9 expresan preocupación por la reducción del servicio del comedor municipal
algarroboddewsdesegurrMunicipio de Algarrobo del Águila: Gatica confirmó la desafectación de 30 trabajadores y trabajadoras
cazztomasEscribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa
WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.13 AM - copiaUn Relincho de tradición desde el oeste: una yerra en familia, trabajo y un disfrute genuino
Te puede interesar
usuahiamp002

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género

InfoHuella
Provinciales19 de noviembre de 2025

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.

bendddsd

La Pampa: entre tanto dolor por la muerte de Benjamín, Incucai hizo un gran operativo de ablación de órganos

InfoHuella
Provinciales17 de noviembre de 2025

Un importante operativo de ablación de órganos se llevó a cabo entre la noche del domingo y la mañana de este lunes en el Hospital Favaloro, de Santa Rosa. Profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del propio centro de salud trabajaron en conjunto para realizar la ablación al adolescente de 13 años que había sufrido un balazo accidental en Jacinto Arauz.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Lo más visto
bendddsd

La Pampa: entre tanto dolor por la muerte de Benjamín, Incucai hizo un gran operativo de ablación de órganos

InfoHuella
Provinciales17 de noviembre de 2025

Un importante operativo de ablación de órganos se llevó a cabo entre la noche del domingo y la mañana de este lunes en el Hospital Favaloro, de Santa Rosa. Profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del propio centro de salud trabajaron en conjunto para realizar la ablación al adolescente de 13 años que había sufrido un balazo accidental en Jacinto Arauz.

auladded

La inteligencia artificial en las aulas: oportunidad, desafío y futuro de la educación

InfoHuella
19 de noviembre de 2025

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana ya es un hecho. Asistentes virtuales, algoritmos que recomiendan contenidos, aplicaciones que resuelven problemas en segundos: la tecnología avanza a un ritmo acelerado. En ese contexto, el ámbito educativo no es la excepción. En los últimos años, la IA comenzó a ocupar un lugar cada vez más relevante en las escuelas y universidades, transformando modos de enseñar, de aprender y de gestionar instituciones.

usuahiamp002

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género

InfoHuella
Provinciales19 de noviembre de 2025

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día