Verna y el complejo armado del rompecabezas PJ

El peronismo pampeano busca ordenarse de cara a las legislativas de este año, cuando faltan casi tres meses para cerrar listas para las PASO, con el objetivo de presentar su oferta electoral. Y decimos el peronismo, porque los movimientos preelectorales trascienden al Partido Justicialista.
Columnas14 de marzo de 2017Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernaapert

Por: Norberto Asquini


La dirigencia provincial del PJ está observando lo que ocurre con el peronismo a nivel nacional porque, quiera o no, ese escenario la condiciona. La campaña será provincial, pero también se nacionalizará. No escapará a un escenario marcado por la polarización, y el juego político, que se da entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. Si Macri remonta este presente de crisis como la del Correo y una economía estancada, y hay una lista de Cambiemos unida en La Pampa, se analiza que el PJ afrontará una dura prueba.

En ese escenario, el gobernador Carlos Verna comenzó a armar la lista de candidatos a diputados que representará al complejo rompecabezas del peronismo pampeano. Las primeras pistas sobre cuál será su posible conformación llegaron por una sucesión de hechos. Más o menos de esta manera: Verna anunció que en los dos primeros lugares no habrá vernistas; un medio digital adelantó que el primer nombre podría ser un jorgista; el presidente del PJ, Rubén Marín, se reunió con el gobernador y habló de unidad y de que Cristina Fernández debería dar un paso al costado. Paso seguido, el debate.

Apenas escucharon a Marín, dirigentes del PJ consultados dijeron con una media sonrisa que "Marín siempre da su discurso preelectoral, y siempre en la misma línea". Es lo que se llamaría la escenificación de los temores. Cada vez que hay una elección, Marín juega sus cartas: el reclamo de unidad que contenga a todos y la agitación a que el PJ podría perder en las urnas. Su discurso está dentro de las posibilidades, pero despliega también una estrategia personal.

Diagnóstico y discrepancias

Verna y Marín tienen un mismo diagnóstico. Para ambos, hay divisiones al interior del PJ pampeano, aunque no haya confrontación, que se deben saldar de cara a las legislativas. Desde el vernismo se pide la contención de todos los sectores, desde el marinismo atraer a los "dolidos". "Nada nos sobra, por eso es importante la unidad", indica un vocero del vernismo.

Ambos acuerdan en su visión, pero también tienen diferencias. Una de ellas fue el paso que dio Verna al anunciar que no pondrá candidatos propios. Para Marín, fue un movimiento precipitado que desenmascara las divisiones. Pero también podría pensarse en otras discrepancias: Marín, horas antes de reunirse con el mandatario, disparó contra CFK, lo que estalló como una bomba. Para los propios, fue una consideración de mera estrategia electoral. Verna quiere a todos, los más posibles, dentro de una misma lista oficialista, incluido el kirchnerismo. ¿Marín salió con su frase a marcar disconformidad con esa línea o a romper cualquier acuerdo?

La pregunta es cómo contener a todos, en un lista limitada a un puñado de nombres y a uno o dos cargos efectivos. Cómo incluir a todos, cuando la fragmentación nacional puede disparar un posible contagio en La Pampa.

Que no falte ninguno

Verna los quiere a todos, no solo al núcleo oficialista. Estratega del PJ, el gobernador avisó que el vernismo no pondrá candidatos como una señal hacia adentro de su sector para que no se agiten postulaciones, un tapón a cualquier pretensión y un aviso a los que esperaban definiciones. En enero, tres funcionarias vernistas que se encontraron en una fiesta popular cruzaban posibles nombres y entre ellos había más de cinco de su sector. Hoy no quedó ninguno. La señal fue también hacia afuera: la decisión es una ofrenda para cerrar por consenso.

Los operadores del PJ además buscan la agregación de los distintos peronismos. Sumar más allá del pejotismo desde el kirchnerismo hasta el massismo del Frente Renovador y Pueblo Nuevo. Las conversaciones se están dando, todos hablan con todos. Verna no lo ordenó, pero hay cierto consentimiento hacia esa apertura. Cuántos más vayan por fuera de la lista , habrá menos votos para sumar a la propia. Mientras menos sectores estén representados en la lista, habrá más peligro de fugas de apoyos de quienes queden descontentos. Hay que fortalecer la lista, porque sea quien fuera el candidato, no será un nombre instalado y que contente a todos. De ahí que el diputado Ariel Rauschenberger haya sonado en las preferencias de Verna: es bien visto por todos los sectores y no ofrece resistencias, tiene un perfil técnico y es conocido de los intendentes, es jorgista pero no es K, es atemperado en sus opiniones. ¿Quién dijo que la moderación no es una virtud en tiempos complejos?

La disputa por el resto

Si el nombre del primer candidato puede ser un jorgista consensuado, eso no evitará que se disputen los lugares que queden. Marín, en la reunión con Verna, propuso una encuesta, herramienta política a la que es afecto el mandatario, para definir los nombres. La contienda será sobre todo por el segundo en la lista que corresponde al cupo por género y que podría ingresar también al Congreso con un buen resultado. El marinismo desde hace tiempo piensa en el plan B si no era Espartaco Marín el elegido y es su hermana Varinia Marín la que quieren como segunda. El robledismo pretende para el mismo lugar a Liliana Robledo. El kirchnerismo sueña con colocar a una candidata suya. El tiernismo, siempre incómodo al justicialismo, con una presentación por fuera. Jorge Lezcano no tiene en sus cálculos ser candidato, pero las especulaciones en torno a su nombre le suman a su figura. También hay que pensar en un lugar para General Pico.

Verna observa el escenario y piensa en cómo armará el puzzle del peronismo pampeano. El estratega que más de una vez sorprendió con sus maniobras arriesgadas o sus alianzas impensadas, no la tiene fácil. Sabe que más allá de que el eje de las legislativas sea un plebiscito hacia la gestión del presidente Macri, el resultado también le apuntará directo a él. Y que deberá encastrar bien las diferentes piezas internas para lograr una síntesis que conforme a todos y sea ganadora.

 

Últimas noticias
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesHace 11 minutos
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
Te puede interesar
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
ColumnasEl jueves
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
ColumnasEl miércoles
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas25 de agosto de 2026
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas24 de agosto de 2026
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas03 de agosto de 2026
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
ColumnasEl miércoles
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
ColumnasEl jueves
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día