Astrolina: un año en la Antártida buscando un cielo que no se ve con los ojos

Jorgelina Álvarez es meteoróloga y astrofotógrafa. Tiene 31 años y trabaja en la Estación Meteorológica de La Plata. Desde 2017 a 2018, estuvo en la Base Marambio, en la Antártida, donde la apodaron "astrolina", por captar fotos de un cielo que no vemos.
Nacionales14 de julio de 2019InfoHuellaInfoHuella
astroorgell

Un año sin volver a Las Flores, su lugar natal en Buenos Aires. En el fin del mundo, rodeada de blanco desde los pies hasta el horizonte, la astrofotógrafa desafió los 30 y hasta 40 grados bajo cero para darle tiempo a la luz y captar con su Canon paisajes de nuestra vía láctea.

atrofott
 Mirá sus fotos en: Astrolina_photography (Instagram)  -   astroLina photography (Face)

“En la Base Marambio me apodaron “astrolina”, porque usaba mi tiempo libre para sacar fotos al cielo”, cuenta Jorgelina a InfoHuella.

EXPOSICIÓN

Las imágenes que muestran las fotos de Jorgelina tienen la particularidad que no las vemos a simple vista. “A través de la exposición de la cámara, entra la luz suficiente para poder captar lo que no podemos ver con los ojos. Por eso una foto que tiene segundos de exposición logra una imagen de millones de estrellas de nuestra vía láctea”, cuenta.

atrofottdf
Mirá sus fotos en: Astrolina_photography (Instagram)  -   astroLina photography (Face)

Jorgelina sostiene que en la Antártida se pueden ver muchos satélites, planetas, meteoros y un cielo encantador.

LA ANTÁRTIDA Y LAS BAJAS TEMPERATURAS

"A veces, cuando la temperatura rondaba los 30 grados bajo cero, sacaba fotos y luego me metía adentro para calentarme un poco. Las temperaturas son muy bajas pero el cielo es limpio y ahora, estando en Buenos Aires, es lo que más extraño. Allá no está la contaminación lumínica que tiene Buenos Aires", sostiene.

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

Pese a que es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, Jorgelina detalla cada foto con sensaciones que experimenta a la hora de captar sus postales de un cielo que parece que no está, pero que cuando le da tiempo a la luz, aparece para deslumbrar.

Por último, Jorgelina cuenta a InfoHuella que le gustaría volver a la Antártida, y también algún día darse una vuelta por La Pampa, donde el cielo es óptimo para hacer astrofotografías. 


"Oasis"

oasess

De pronto, era un día como muchos de los que recorre la Tierra alrededor del Sol; me dirigí a paso lento para que las partículas de nieve no golpearan directamente mis ojos. Me detuve, en ese mismo momento- solo unos segundos porque la sensación térmica rondaba los 30 grados bajo cero- y vi- como nos pasa a muchos de los que nos dedicamos a captar fotones (luz)- la imagen que están viendo. La luna hacía que el paisaje posea colores dispares; mientras transcurrían los minutos se hacía más notorio que nuestro satélite natural se elevaba sobre el punto cardinal Este. Qué decir de lo flamante del cielo nocturno, contemplar el centro de nuestra galaxia- la Vía Láctea- nos hace pensar con más humildad el lugar que ocupamos en este Universo colosal.


"Planetas"

planetasss

La tarea más difícil para mí es poder mostrar todo el universo que me rodea, más allá del frío que, esa noche, fue extremo.
Una de las preguntas frecuentes que me hacen es si lo que muestro en mis fotografías es cierto o si es lo que realmente se ve. Alejándose del cúmulo de contaminación lumínica (ciudades por ejemplo), adaptando el ojo a la oscuridad (al menos 10 minutos tarda en esa adaptación) se empieza a apreciar el cielo nocturno, aunque el sensor de la cámara va a captar mucha más luz al tener el obturador abierto 20 segundos a 30 segundos. Entonces, como en esta imagen vemos muchísima información: planetas como Venus, Júpiter, Saturno y Marte, la luz Zodiacal (se aprecia como en forma de triángulo desde la parte inferior izquierda), el brazo espiral de la Vía Láctea, componiendo con el paisaje increíble de la Isla Marambio, sumado a la Isla Cockburn que se ve abajo a la izquierda.

Te puede interesar
accadomads

Regresaba de Jesús María: un jinete lucha por su vida tras un choque fatal

InfoHuella
Nacionales19 de enero de 2026
Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
australldsdss

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

InfoHuella
Hace 1 día
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y tuvo como protagonistas a árbitros pampeanos que habían viajado a Río Gallegos para dirigir un partido del Torneo Regional Amateur. Como consecuencia del siniestro, uno de los integrantes de la comitiva arbitral perdió la vida, mientras que el resto resultó con lesiones de distinta consideración.
arbbdelapampad

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

InfoHuella
Hace 1 día
Emanuel no solo dirigía partidos: vivía el arbitraje como un proyecto de vida. Lo decía sin rodeos y con la convicción de quien sabe que los sueños se construyen con trabajo. "Sueño dirigir un Mundial", había confesado meses atrás, con la naturalidad de quien mira lejos, pero con los pies firmes sobre la tierra, sostiene la nota publicada en El Diario con la firma del periodista Julio Santarelli.
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.43.43 PM

En Telén: el General tiene quien lo levante

InfoHuella
ZonalesHace 13 horas
Era el primer día del año y el pueblo de Telén amaneció con el busto del General Juan Domingo Perón en el piso. En una distracción, un vecino lo había atropellado con su camioneta. Prometió levantarlo y —un mes después— cumplió.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día