https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El kirchnerismo real: un proyecto político en la ciudad indomable

El kirchnerismo comenzó a gobernar Santa Rosa. Toda una novedad de los nuevos tiempos políticos en La Pampa. Un proyecto que se irá construyendo en la gestión en una ciudad indomable que ha expulsado intendentes desde 2003.

Opinión 19 de diciembre de 2019 Norberto Asquini Norberto Asquini
denapkkeddasqu

Por Norberto Asquini/ Columnista en InfoHuella


Hagamos un poco de historia para poner en perspectiva el nuevo gobierno municipal de Santa Rosa. El kirchnerismo, dentro del peronismo pampeano, está por primera vez en el poder. La primera experiencia de gestión fue en Telén, con Saúl Echeveste. En una localidad pequeña, un jefe comunal que se manifestaba abiertamente de La Cámpora en momentos de la avanzada macrista contra todo lo K, tuvo éxito y logró la reelección. Pero en La Pampa el kirchnerismo real está naciendo, ahora que Luciano di Nápoli gobierna la principal ciudad.

Hubo un kirchnerismo periférico desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 que fue opositor al PJ tradicional, y cuando comenzó a gobernar CFK un kirchnerismo institucional cuando La Cámpora logró dos bancas en la Cámara de Diputados, más allá de la heterogeneidad de agrupaciones que lo conformaron siempre. Hubo una derrota en 2015, la caída en el llano y el resurgimiento en 2019 en su alianza con el vernismo.

Ahora, al frente de la gestión de la capital provincial con el voto esperanzado de mayo, estamos ante la construcción del kirchnerismo real: un proyecto que se identifica con CFK, que aglutina a todas las expresiones K más allá que al frente están las y los referentes de La Cámpora y que es un aliado del PJ tradicional y respalda al gobernador Sergio Ziliotto.

Gobernar, tarea nada fácil

Estamos ante un proyecto político en construcción en una ciudad indomable que demanda soluciones. Desde 2003 las y los votantes santarroseños han expulsado una y otra vez a sus intendentes. La reelección ha sido imposible. El péndulo va de un lado al otro, del oficialismo a la oposición, en un puñado de años, llevando así a la alternancia entre el PJ y la oposición encabezada por los y las radicales. Un voto volátil en una ciudad que pierde pronto la paciencia ante las malas administraciones que se han sucedido. Hasta una gestión que podemos considerar con cierto éxito como fue la del radical Francisco Torroba entre 2008 y 2011 (un gobierno frentista, que propuso proyectos, saneó la administración y no tuvo grandes conflictos) terminó derrotado por el peronismo. Los gobiernos que le sucedieron fueron cayendo por malas administraciones. Luis Larrañaga del PJ y Leandro Altolaguirre de Cambiemos-Juntos por el Cambio empezaron con grandes ideas y se fueron desarmando en el camino golpeados por la falta de gestión, conflictos innecesarios e internas propias.

Desafíos y bases de una gestión

El intendente Di Nápoli estará al frente de esa ciudad que lo legitimó en las urnas con más del 51% de los votos. Están puestas las expectativas en sus primeros pasos y goza de su período de gracia. La conformación de su gabinete ha sido abierto a todo el kirchnerismo en sus distintas variantes. Algunos dirigentes peronistas con una mirada crítica al kirchnerismo, ya no los anti-K de la oposición, afirman al autor que el nuevo proyecto puede estar tensionado por un lado por alguna tendencia pasada al sectarismo. Desde adentro responden con el espíritu de colaboración que reina en los primeros días entre las distintas áreas. Se asiste a cierta «primavera» kirchnerista, a cierto aire de cambio, donde está todo por hacerse. Pero también basado en una relación construida con el vernismo en lo político y electoral que llevó a la distención de las relaciones con los distintos sectores internos. Y a la forma en que se amalgamó a los diferentes kirchnerismos, que no siempre coincidieron en sus estrategias.

La otra tensión será entre propuesta y realidad. Si el kirchnerismo en los espacios legislativos que ocupó fue impulsor de proyectos de avanzada durante la presidencia de CFK, habrá que ver hasta dónde podrá innovar en la gestión y hasta dónde la realidad de una ciudad devastada y un país en crisis les pondrá límites. Sin embargo, desde la gestión di Nápoli resaltan que estarán respaldados por un Concejo que dominan claramente y una oposición desmembrada, pero también por un gobierno nacional y una provincial que los apoya, no solo políticamente sino con recursos que han sido prometidos -y anunciados en las últimas horas con cifras millonarias-, y con los cuáles tiene la mejor relación.

El kirchnerismo real está en marcha y dando sus primeros pasos. Un proyecto político nacido de la renovación del PJ e impulsado por la vuelta del peronismo al poder en el país. La sociedad santarroseña estará pendiente de su marcha. Tiene ante sí el desafío de reparar una ciudad devastada, demandante, compleja.

Te puede interesar

delaturr

¿Quién mató a El Pampa? Un crimen, tres culpables y ninguna condena

Redacción: InfoHuella
Opinión 23 de marzo de 2020

 El caso de Salvador “El Pampa” Delaturi, una de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, no parece encontrar justicia. Las investigaciones sobre su asesinato ocurrido el 13 de enero de 1976 en Ensenada, Buenos Aires, apuntan de manera irrefutable a tres “patas” represivas, pero ninguno de sus integrantes ha sido procesado o condenado por ese crimen.

prooo

El PRO pampeano:  la unidad de la cara política del campo

Redacción: InfoHuella
Opinión 11 de marzo de 2020

El PRO comenzó a reorganizarse tanto a nivel nacional como en el distrito La Pampa. Luego de la derrota electoral de 2019 y de los pases de factura internos y con los socios en Cambiemos-Juntos por el Cambio (estos últimos que continúan y seguirán) esta fuerza comenzó a armarse desde lo partidario en la nueva etapa en el llano ya perdida la presidencia.

campos3ds

General Campos: el silencio pujante

Redacción: InfoHuella
Opinión 23 de enero de 2020

Un pueblo pujante, autónomo, la perla del sur pampeano. Un pueblo al que voy de visita desde que tengo recuerdos. Donde pasé fines de semana, vacaciones de invierno y verano. Donde tengo algunos amigos y los mejores parientes.

edefell

El virus del individualismo bobo

Felicitas Bonavitta
Opinión 31 de marzo de 2020

El nuevo embate de la "antipolítica" estalló en las redes: "Que se vayan todos", "que se bajen los sueldos", "Alberto el miserable sos vos", y tantas otras frases esparcidas como sentencias irrebatibles. En cierto modo lo son, no hay modo de razonar en las redes con quién sólo quiere un motivo para seguir odiando.

coronavvvhyh

La política en cuarentena: urgencia mata grieta y Morrissey en La Pampa

Norberto Asquini
Opinión 22 de marzo de 2020

La política nacional y provincial también entraron en cuarentena obligatoria desde hace semanas. La actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus volcó todos los esfuerzos a la gestión diaria. Quienes están al frente de los ejecutivos, desde el presidente Alberto Fernández, pasando por el gobernador Sergio Ziliotto y hasta las y los intendentes, se pusieron al frente de esa lucha y se encargaron de comunicar las medidas más contundentes adoptadas por sus gobiernos. No hay tibios en esta pelea.

Lo más visto

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias