El deseo del radical PRO: que el coronavirus mate a “5 o 6 millones de negros peronistas”

La justicia de Córdoba inició una investigación de oficio "por supuestas declaraciones de odio racial y político” contra el concejal Pro de Capilla del Monte Julio Carballo, luego de que se difundieran un audio del funcionario.

Nacionales09 de abril de 2020InfoHuellaInfoHuella
carbaloucr

Por Marta Platía / Página de 12

Allí augura una “limpieza étnica”, y asegura que “con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos, capaz que este país arranca”. Carballo responde al espacio radical-pro liderado por Gabriela Negri, ex intendenta interina de Capilla del Monte y hermana del diputado nacional Mario Negri. Junto a la acción de oficio de la Justicia, se sumaron repudios de organismos y partidos políticos.

Ayer por la mañana la fiscal Paula Kelm comunicó que “iniciamos una investigación de oficio con esta nota”, en referencia a la publicación de Página/12. Por la tarde el Ministerio Público Fiscal detalló que se dio curso a una “investigación penal contra un vecino de Capilla del Monte por supuestas declaraciones de odio racial y político”. En ese documento, “la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Julio Carballo, vecino de Capilla del Monte y concejal suplente en esta localidad". 

"No es como dijo el huevón de Fernández (por el presidente Alberto) que le vamos ganando al virus ¡El ocote! ¡El ocote! Nosotros no hemos llegado al volumen que tiene y que tuvo Italia y mismo tiene Estados Unidos (sic). Tengo amigos y están todos cagados allá… La gente entiende acá en este país a los palazos si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo. Es de la única forma porque es negro… Entonces qué se yo, no sé, no sé… Yo lo único que espero es que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos. Yo por mí que se quede la matanza (por el Coronavirus) y le haga honor al nombre con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos, capaz que este país arranca”, deseó entonces Carballo.

La difusión del audio derivó en una causa por la posible comisión del delito de "alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión nacionalidad o ideas políticas”, sancionado con una pena de prisión de un mes a tres años.

Las críticas hacia el político se multiplicaron en las redes sociales, también hubo declaraciones de organismos y partidos políticos. H.I.J.O.S. Capilla del Monte emitió un comunicado de repudio impulsado entre otros por el nieto 130, Matías Darroux Mijalchuk. “Las expresiones xenófobas, de odio de clase e ideológicas nos recuerdan los momentos más oscuros de nuestra historia, expresaron. “Los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura genocida fueron en los mismos lineamientos de los dichos de este dirigente de la UCR”, advirtieron también.

La declaración de H.I.J.O.S. está avalada por la Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Córdoba, la Intersectorial de Género y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de Capilla del Monte, Memoria de Cruz del Eje, la Mesa de Derechos Humanos Cosquín y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, Cispren, entre otros.

También el Partido Justicialista de Capilla del Monte repudió al concejal filo-nazi: con la firma de su presidente Fabio Cepeda, el P.J. difundió: “Ante los dichos del Sr. Julio Carballo, concejal electo y dirigente de la UCR, donde pone de manifiesto su personalidad represora que nada tiene que ver con el sistema democrático donde se escuda, seguida de expresiones xenófobas e insultantes (...) el Partido Justicialista repudia las mismas por entender que personas que tienen esa conducta como eje de su vida, pertenecen a grupos minoritarios antisociables e incalificables moralmente”. 

Y fueron aún más allá en la interpretación del mutismo de los compañeros de bancada de Carballo: “Entendemos que el silencio de los concejales y tribunos que compartieron la lista de candidatos de la última elección y el de los dirigentes locales de la UCR, pareciera no proteger a Julio Carballo, sino concordar con este tipo de pensamiento”.

Te puede interesar
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 px) (4)

Tragedia en Pehuajó: tres fallecidos y una mujer grave en un triple choque

InfoHuella
Nacionales23 de agosto de 2025

En la mañana de este sábado se registró un triple choque en la Ruta Nacional 5, en el tramo comprendido entre Francisco Madero y Juan José Paso, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una mujer en grave estado. El siniestro involucró a dos camiones y un auto, que producto del choque se incendiaron por completo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día