https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Cómo cambió el uso de internet con la cuarentena 

La cuarentena obligatoria nos cambió la vida de muchas formas, a las que nos tuvimos que adecuar. Una de ellas, aislados en nuestras casas, es el consumo que hacemos en internet. Nos hemos vuelto dependientes de los servicios que nos permiten trabajar y aprender desde casa, pero no solo modificamos nuestros hábitos digitales en ese sentido.

Opinión 13 de abril de 2020 Norberto Asquini Norberto Asquini
enternerttt

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Ejemplo de los cambios que se están produciendo a nivel mundial lo tenemos en un artículo del The New York Times. El informe tomó el análisis sobre el uso de internet que hicieron SimilarWeb y Apptopia, dos proveedores de datos en línea, que reveló que los comportamientos de las y los usuarios norteamericanos variaron, a veces de manera contundente, a medida que el virus se propagó y empujó a las familias al empleo de los dispositivos para trabajar, jugar y relacionarse online.

Entre esos cambios, Facebook, Netflix y YouTube han visto caer o estancarse los usuarios de sus aplicaciones telefónicas, mientras sus sitios web han crecido en audiencia. Sin posibilidad los usuarios de moverse, los teléfonos inteligentes, centrales en la industria de la comunicación actual, perdieron uso como dispositivos principales para acceder a estos sitios y ahora se prefiere pantallas más grandes.

En Argentina, datos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) indican que durante la cuarentena el tráfico de internet creció entre 20 y 25% y el volumen de datos que circula en la infraestructura nacional se incrementó al doble, cuando en 2019 era de 480 gigabits por segundo. 

 

Nuevos usos de internet en La Pampa

 

¿Cómo se traduce esto a nivel local? En La Pampa, el uso de la fibra óptica de Aguas del Colorado se incrementó el 60%. Ha crecido el consumo de servicios como Netflix y YouTube, también las conexiones entre personas a través de redes sociales como Facebook y en medios de comunicación social como son las videollamadas por Whatsapp. A nivel nacional, el uso de Whatsapp creció un 62% con picos del 120% y hasta 180% el día que se anunció la cuarentena. Las series y películas y otros streaming aumentaron un 20% y los gaming un 100%. Los videojuegos tuvieron un incremento repentino en el tráfico, mientras que los sitios web de deportes perdieron audiencia frente al parate de las distintas disciplinas y actividades. A nivel redes sociales, y es tendencia mundial, TikTok, la aplicación móvil de pequeños clips de bromas y sincronización de labios, despegó antes del brote de coronavirus y continuó con un ascenso constante desde entonces.

Con el distanciamiento social, se buscaron nuevas formas de conectarnos, principalmente a través del chat de video o videoconferencias. Si bien los sitios de redes sociales tradicionales siguieron creciendo, parece que queremos hacer más que solo conectarnos a través de mensajes: queremos vernos. Esto hizo emerger aplicaciones que no eran tan masivas. Y sobre todo las aplicadas al “teletrabajo” o home office, aumentando el uso de las videoconferencias en 230%, llegado en el ámbito nacional Skype al 650% en el tercer día de cuarentena y Zoom a más del 430%, según CABASE. Esto se repite en La Pampa.

Con la educación trasladada a los hogares, crecieron aplicaciones como Google Classroom para las tareas escolares y aplicaciones como Zoom y Hangouts de Google para “clases virtuales” o consultas.

 

Consumo de medios digitales

 

También frente a la incertidumbre y el bombardeo mediático por la pandemia y sus consecuencias, hubo un boom de consumo de noticias sobre el coronavirus. Esto es una tendencia mundial. En la competencia entre sitios oficiales verosímiles tanto en la búsqueda de medidas de prevención como de información, y las fake news, parecen haber ganado los primeros.

Los mayores beneficiarios de este tráfico son los sitios de noticias locales, que tuvieron grandes saltos en sus audiencias a medida que los usuarios intentan aprender cómo la pandemia los está afectando o pueden llegar a sus lugares de residencia. El coronavirus COVID-19, y todo lo que tenga que ver con la pandemia, son el tema universal. Las redes sociales, sobre todo Facebook que es central como herramienta de distribución de noticias de los medios digitales, han visto incrementarse notablemente el promedio de interacciones (suma de me gusta, comentarios y compartidos). En el monitoreo de audiencias que desarrollamos como consultores de comunicación, se observó que sitios como Infopico y Diario Textual, los digitales más consultados, superaron el 100% de su promedio mensual. Sobre todo en los días siguientes a que se decretara la cuarentena, que tuvo su pico de tráfico durante el fin de semana largo del 21 al 24 de marzo. 

En ese sentido, se buscan los medios con más tráfico para obtener información sobre la crisis de salud y sus consecuencias económicas. A nivel mundial, los sitios web más reconocidos han aumentado el tráfico en más del 50 por ciento en el último mes, según SimilarWeb.

 

*El autor es periodista, consultor en comunicación y cursó la Especialización Comunicación Digital (UNLP)

Te puede interesar

nacunlapampadd

La UNLPam nacional: primera lucha en la que los jóvenes fueron protagonistas  

Norberto Asquini
Opinión 12 de abril de 2020

 Este 12 de abril se cumplen 47 de la nacionalización de la Universidad de La Pampa. Un hecho institucional gravitante para la provincia, y que se logró por la única lucha encabezada por jóvenes que hubo en la provincia. Fueron ocho vertiginosos días de marchas en las calles, asambleas multitudinarias para la época, tomas de edificios en Santa Rosa y General Pico y contagio popular.

WhatsApp Image 2020-04-09 at 22.56.04

La cuarentena en nuestras vidas: ¿Qué historia eliges contarte?

Sabrina Alcaraz
Opinión 10 de abril de 2020

Cuando se trata de hablar de lo que nos pasa en nuestras vidas, solemos escuchar frases muy variadas: “La realidad es una sola”, o bien, “Hay tantas formas de ver el tema como personas en el mundo”. Lo que pocas veces tenemos en cuenta es cómo impacta en nuestras vidas, la historia que nos contamos.

edefell

El virus del individualismo bobo

Felicitas Bonavitta
Opinión 31 de marzo de 2020

El nuevo embate de la "antipolítica" estalló en las redes: "Que se vayan todos", "que se bajen los sueldos", "Alberto el miserable sos vos", y tantas otras frases esparcidas como sentencias irrebatibles. En cierto modo lo son, no hay modo de razonar en las redes con quién sólo quiere un motivo para seguir odiando.

coronavvvhyh

La política en cuarentena: urgencia mata grieta y Morrissey en La Pampa

Norberto Asquini
Opinión 22 de marzo de 2020

La política nacional y provincial también entraron en cuarentena obligatoria desde hace semanas. La actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus volcó todos los esfuerzos a la gestión diaria. Quienes están al frente de los ejecutivos, desde el presidente Alberto Fernández, pasando por el gobernador Sergio Ziliotto y hasta las y los intendentes, se pusieron al frente de esa lucha y se encargaron de comunicar las medidas más contundentes adoptadas por sus gobiernos. No hay tibios en esta pelea.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias