https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Cómo cambió el uso de internet con la cuarentena 

La cuarentena obligatoria nos cambió la vida de muchas formas, a las que nos tuvimos que adecuar. Una de ellas, aislados en nuestras casas, es el consumo que hacemos en internet. Nos hemos vuelto dependientes de los servicios que nos permiten trabajar y aprender desde casa, pero no solo modificamos nuestros hábitos digitales en ese sentido.

Opinión 13 de abril de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
enternerttt

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Ejemplo de los cambios que se están produciendo a nivel mundial lo tenemos en un artículo del The New York Times. El informe tomó el análisis sobre el uso de internet que hicieron SimilarWeb y Apptopia, dos proveedores de datos en línea, que reveló que los comportamientos de las y los usuarios norteamericanos variaron, a veces de manera contundente, a medida que el virus se propagó y empujó a las familias al empleo de los dispositivos para trabajar, jugar y relacionarse online.

Entre esos cambios, Facebook, Netflix y YouTube han visto caer o estancarse los usuarios de sus aplicaciones telefónicas, mientras sus sitios web han crecido en audiencia. Sin posibilidad los usuarios de moverse, los teléfonos inteligentes, centrales en la industria de la comunicación actual, perdieron uso como dispositivos principales para acceder a estos sitios y ahora se prefiere pantallas más grandes.

En Argentina, datos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) indican que durante la cuarentena el tráfico de internet creció entre 20 y 25% y el volumen de datos que circula en la infraestructura nacional se incrementó al doble, cuando en 2019 era de 480 gigabits por segundo. 

 

Nuevos usos de internet en La Pampa

 

¿Cómo se traduce esto a nivel local? En La Pampa, el uso de la fibra óptica de Aguas del Colorado se incrementó el 60%. Ha crecido el consumo de servicios como Netflix y YouTube, también las conexiones entre personas a través de redes sociales como Facebook y en medios de comunicación social como son las videollamadas por Whatsapp. A nivel nacional, el uso de Whatsapp creció un 62% con picos del 120% y hasta 180% el día que se anunció la cuarentena. Las series y películas y otros streaming aumentaron un 20% y los gaming un 100%. Los videojuegos tuvieron un incremento repentino en el tráfico, mientras que los sitios web de deportes perdieron audiencia frente al parate de las distintas disciplinas y actividades. A nivel redes sociales, y es tendencia mundial, TikTok, la aplicación móvil de pequeños clips de bromas y sincronización de labios, despegó antes del brote de coronavirus y continuó con un ascenso constante desde entonces.

Con el distanciamiento social, se buscaron nuevas formas de conectarnos, principalmente a través del chat de video o videoconferencias. Si bien los sitios de redes sociales tradicionales siguieron creciendo, parece que queremos hacer más que solo conectarnos a través de mensajes: queremos vernos. Esto hizo emerger aplicaciones que no eran tan masivas. Y sobre todo las aplicadas al “teletrabajo” o home office, aumentando el uso de las videoconferencias en 230%, llegado en el ámbito nacional Skype al 650% en el tercer día de cuarentena y Zoom a más del 430%, según CABASE. Esto se repite en La Pampa.

Con la educación trasladada a los hogares, crecieron aplicaciones como Google Classroom para las tareas escolares y aplicaciones como Zoom y Hangouts de Google para “clases virtuales” o consultas.

 

Consumo de medios digitales

 

También frente a la incertidumbre y el bombardeo mediático por la pandemia y sus consecuencias, hubo un boom de consumo de noticias sobre el coronavirus. Esto es una tendencia mundial. En la competencia entre sitios oficiales verosímiles tanto en la búsqueda de medidas de prevención como de información, y las fake news, parecen haber ganado los primeros.

Los mayores beneficiarios de este tráfico son los sitios de noticias locales, que tuvieron grandes saltos en sus audiencias a medida que los usuarios intentan aprender cómo la pandemia los está afectando o pueden llegar a sus lugares de residencia. El coronavirus COVID-19, y todo lo que tenga que ver con la pandemia, son el tema universal. Las redes sociales, sobre todo Facebook que es central como herramienta de distribución de noticias de los medios digitales, han visto incrementarse notablemente el promedio de interacciones (suma de me gusta, comentarios y compartidos). En el monitoreo de audiencias que desarrollamos como consultores de comunicación, se observó que sitios como Infopico y Diario Textual, los digitales más consultados, superaron el 100% de su promedio mensual. Sobre todo en los días siguientes a que se decretara la cuarentena, que tuvo su pico de tráfico durante el fin de semana largo del 21 al 24 de marzo. 

En ese sentido, se buscan los medios con más tráfico para obtener información sobre la crisis de salud y sus consecuencias económicas. A nivel mundial, los sitios web más reconocidos han aumentado el tráfico en más del 50 por ciento en el último mes, según SimilarWeb.

 

*El autor es periodista, consultor en comunicación y cursó la Especialización Comunicación Digital (UNLP)

Te puede interesar

bustr

El día que Morisoli y Bustriazo fueron presos juntos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 02 de noviembre de 2020

Dos de los principales poetas pampeanos, Edgar Morisoli y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, realizaron un camino paralelo y cercano en las letras. Desde 1957 en la Joven Poesía Pampeana y después en distintos grupos culturales.

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

hatersss

Haters [email protected]: odiadores envenenando redes

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 31 de octubre de 2020

Un medio digital sube un título con palabras o temas como Cristina Fernández, Alberto Fernández, Bolivia, Venezuela, “tomas de tierras”, dólar, coronavirus, reforma judicial y si vamos un poco más allá lenguaje inclusivo, aborto o hasta el uso del tapabocas, para que voraz caiga una andanada de comentarios destructivos, uno tras otro, amparados casi siempre en el anonimato. Ya sea impulsado por militancia política, descarga emocional o puro odio.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 08.24.04

Balancear o hacer malabarismos

Sabrina Alcaraz
Opinión 16 de noviembre de 2020

El Bambú es un árbol de esos maravillosos tanto por fuera, como por dentro. Cuando se siembra demora siete años hasta que comienza su crecimiento, veloz y tenazmente, dando lugar a un tronco lo suficientemente fuerte para sostenerlo y flexible para no romperse. Esos siete años desarrolla un complejo sistema de raíces que le dará el sostén suficiente. Es que el bambú crece muy alto pudiendo llegar a medir entre 25 y 30 metros, lo que lo expone a vientos, lluvias y calores extremos. Este árbol desarrolla en su tronco y hojas los recursos necesarios para doblarse ante los vientos pero no quebrarse.

urnaaadfd

Con PASO o sin PASO: la política pampeana en la era del desconcierto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de diciembre de 2020

El 2021 se acerca, pero la política, la de los movimientos preelectorales está por el momento congelada. La pandemia y la economía han suspendido cualquier definición. Y además falta saber: ¿habrá o no PASO? Qué es lo que están analizando hoy las y los dirigentes de La Pampa.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias