https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Alegría

¿Cuándo fue la última vez que observaste a un niño o una niña? Me refiero a observar, mirar detenidamente sin intervenir. Juegan, corren y ríen muchas veces sin motivo aparente, al menos para nosotros. Dentro de su ser tienen millones de motivos para estar alegres porque miran al mundo como el lugar mágico que es. Sin embargo, en el camino a la adultez, son muchas las cosas que nos alejan de esa mirada. En este breve texto pretendo acercarte algunas reflexiones sobre la alegría y cómo encontrarla nuevamente. ¿Encontrarla? Si, está dentro tuyo.

Opinión 12 de mayo de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
alegrr

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

La alegría suele definirse como una emoción que sentimos frente a un hecho o persona que consideramos positiva. Como podemos ver, está directamente relacionada con cómo evaluamos las situaciones. Por eso, no a todas las personas nos dan sensación de alegría los mismos hechos.

Así nos encontramos con “negadores de la alegría”, quienes encuentran muy difícil sentirse alegres. Estas personas comparten algunos patrones:

1-       Contextos como los de hoy –aislamiento, crisis, incertidumbre- son profundos desafíos para todas las personas. Sin embargo, los negadores de la alegría, destacan en estos momentos por su sensación de resignación. La alegría no es una opción porque no creen que las cosas vayan a estar mejor. Se resignan a lo que les pasa sin intentar modificar las cosas, o tal vez evaluarlas desde otra perspectiva. 

2-      Muchas de ellas confunden placer con alegría, y si no sienten que todo está bien,  sencillamente pierden su alegría. Son las personas que están pendientes de lo externo, de la apariencia y buscan que las personas de su entorno los hagan sentirse bien. Es una confusión muy común en una sociedad que promueve una vida superficial, evaluando como negativo el esfuerzo o la lentitud.

3-      El tercer patrón que se observa en estas personas es la repetición de estas frases: “Cuando tenga……, seré feliz”  o bien, “Cuando sea……, seré feliz”. Poniendo a la alegría como una posibilidad en el futuro, condicionada a tener un determinado objeto, o cierta posición. Las redes sociales y los medios son el espacio preferido de estas personas ya que pueden compararse, creyendo muchas veces en esas vidas perfectas que nos quieren mostrar.

Siendo honestos/as, todas las personas pasamos por estos patrones en algunos momentos de nuestras vidas. Sin embargo también encontramos personas que se esfuerzan  por desarrollar una alegría activa, de esa que se sale a buscar a diario sin esperar que las circunstancias elijan por nosotros. No importa donde estés hoy en tu relación con la alegría, esa emoción está dentro tuyo y podés reencontrarte con ella. (Hago la salvedad de aquellas situaciones donde la salud mental no lo permite y se requiere ayuda de un especialista. Si conoces a alguien en esta situación, podes ayudarlo a buscar ayuda). 

La primera herramienta que tenemos es cambiar la pregunta. Cuando algo negativo te ocurra, en vez de preguntarte ¿Por qué me pasa esto? Te propongo esta pregunta: ¿Para qué me pasa esto? Esta forma de abordar las situaciones te posicionan en protagonista absoluto de tu vida y tu cerebro podrá buscar respuestas que intenten modificar la situación o encontrar una enseñanza. Lo cual también nos permite crecimiento. Cada vez que nuestra mente se propone metas de expansión, nos llenamos de entusiasmo y alegría. 

Por otro lado, tristeza, angustia, enojo u odio, son emociones que también sentiremos aunque no nos gusten. Cuando eso ocurra, una forma de canalizarlas y que puedan fluir de una manera proactiva es expresarlas. Darles una forma fuera nuestro, ya sea escribiendo, bailando, cantando, haciendo formas con plastilina, cocinando, dibujando o el recurso que encuentres para que esa emoción salga de dentro tuyo sin hacerte daño. También podés hablarlas si tenés alguien en tu vida que pueda escucharte sin juzgarte. Una vez que hayas vaciado esas emociones, podrás pasar a la siguiente sugerencia.

Agradecer. La alegría es una emoción que está en el presente, en comprometernos con darle calidad a cada momento de nuestra vida. La encontramos dentro nuestro cuando vivimos la vida en modo: ahora todo mi ser esta acá. Cuando agradecer reemplaza al dar por hecho. Y además ¡es contagiosa! Hacé la prueba, y proponete comenzar y terminar cada día agradeciendo al menos tres cosas. Verás que poco a poco irás fortaleciendo el músculo del agradecimiento.

Finalmente, y retomando la idea de que la alegría está dentro tuyo, te invito a que recuerdes a tu niño o niña interior y cómo se reía y disfrutaba de las cosas más simples y sencillas de la vida. Esas que están ahí, tan disponibles que no las valoramos. ¡Ese es el camino hacia tu alegría y una vez que la encuentres, no dudes en salir a contagiarla! El mundo la necesita.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

Te puede interesar

saragg

Mujeres reales (Escribe: Sara Giri*)

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de julio de 2020

Después de ver la publicación de Oriana (Sabattini) - que aclaro, me hizo ruido- es  que estoy haciendo esta publicación (compartida en facebook y ahora en InfoHuella).

alcarazzcolmm

En el medio está la grandeza

Sabrina Alcaraz
Opinión 12 de julio de 2020

¿Cuántas películas has visto donde hay un héroe con súper poderes que salva a toda una ciudad, tiene fuerza e inteligencia y todo le sale bien?

estigarríaalejandrodictadura1

Alejandro, el estudiante pampeano en la otra Noche de los Lápices

Norberto Asquini
Opinión 16 de septiembre de 2020

Alejandro Luis Estigarría, nacido en General Pico, es la única víctima pampeana del Terrorismo de Estado durante la dictadura militar que era estudiante del secundario. Su historia está vinculada con otra “Noche de los Lápices”: la de los tres alumnos del colegio Politécnico de Berazategui desaparecidos.

zellletottodd

La Pampa afina el lápiz en el reino de la incertidumbre

Redacción: InfoHuella
Opinión 22 de septiembre de 2020

“Incertidumbre”, esa es la palabra que define el actual contexto económico en La Pampa. Los funcionarios del Ministerio de Hacienda comenzaron a preparar el próximo presupuesto de cara a una realidad que fue totalmente trastocada por una pandemia global casi sacada de una película de ciencia ficción, si no fuera tan dura y real.

zeleottoedd

Ziliotto, el subibaja y las puertas del infierno

Redacción: InfoHuella
Opinión 27 de julio de 2020

Las agendas política y sanitaria de La Pampa se superponen y un tema va silenciando a otro en cuestión de horas. El gobernador Sergio Ziliotto tuvo que afrontar en los últimos días un subibaja comunicacional con buenas noticias y no tan buenas.

Lo más visto

enfogratttr54

Covid-19: Así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 226 casos positivos para COVID-19, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido y 186 se han recuperado.

covvd

Casos de Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 261 casos positivos para COVID-19, de los cuales 66 permanecen activos, 3 han fallecido  y 192 se han recuperado.

Boletín de noticias