https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Alegría

¿Cuándo fue la última vez que observaste a un niño o una niña? Me refiero a observar, mirar detenidamente sin intervenir. Juegan, corren y ríen muchas veces sin motivo aparente, al menos para nosotros. Dentro de su ser tienen millones de motivos para estar alegres porque miran al mundo como el lugar mágico que es. Sin embargo, en el camino a la adultez, son muchas las cosas que nos alejan de esa mirada. En este breve texto pretendo acercarte algunas reflexiones sobre la alegría y cómo encontrarla nuevamente. ¿Encontrarla? Si, está dentro tuyo.

Opinión 12 de mayo de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
alegrr

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

La alegría suele definirse como una emoción que sentimos frente a un hecho o persona que consideramos positiva. Como podemos ver, está directamente relacionada con cómo evaluamos las situaciones. Por eso, no a todas las personas nos dan sensación de alegría los mismos hechos.

Así nos encontramos con “negadores de la alegría”, quienes encuentran muy difícil sentirse alegres. Estas personas comparten algunos patrones:

1-       Contextos como los de hoy –aislamiento, crisis, incertidumbre- son profundos desafíos para todas las personas. Sin embargo, los negadores de la alegría, destacan en estos momentos por su sensación de resignación. La alegría no es una opción porque no creen que las cosas vayan a estar mejor. Se resignan a lo que les pasa sin intentar modificar las cosas, o tal vez evaluarlas desde otra perspectiva. 

2-      Muchas de ellas confunden placer con alegría, y si no sienten que todo está bien,  sencillamente pierden su alegría. Son las personas que están pendientes de lo externo, de la apariencia y buscan que las personas de su entorno los hagan sentirse bien. Es una confusión muy común en una sociedad que promueve una vida superficial, evaluando como negativo el esfuerzo o la lentitud.

3-      El tercer patrón que se observa en estas personas es la repetición de estas frases: “Cuando tenga……, seré feliz”  o bien, “Cuando sea……, seré feliz”. Poniendo a la alegría como una posibilidad en el futuro, condicionada a tener un determinado objeto, o cierta posición. Las redes sociales y los medios son el espacio preferido de estas personas ya que pueden compararse, creyendo muchas veces en esas vidas perfectas que nos quieren mostrar.

Siendo honestos/as, todas las personas pasamos por estos patrones en algunos momentos de nuestras vidas. Sin embargo también encontramos personas que se esfuerzan  por desarrollar una alegría activa, de esa que se sale a buscar a diario sin esperar que las circunstancias elijan por nosotros. No importa donde estés hoy en tu relación con la alegría, esa emoción está dentro tuyo y podés reencontrarte con ella. (Hago la salvedad de aquellas situaciones donde la salud mental no lo permite y se requiere ayuda de un especialista. Si conoces a alguien en esta situación, podes ayudarlo a buscar ayuda). 

La primera herramienta que tenemos es cambiar la pregunta. Cuando algo negativo te ocurra, en vez de preguntarte ¿Por qué me pasa esto? Te propongo esta pregunta: ¿Para qué me pasa esto? Esta forma de abordar las situaciones te posicionan en protagonista absoluto de tu vida y tu cerebro podrá buscar respuestas que intenten modificar la situación o encontrar una enseñanza. Lo cual también nos permite crecimiento. Cada vez que nuestra mente se propone metas de expansión, nos llenamos de entusiasmo y alegría. 

Por otro lado, tristeza, angustia, enojo u odio, son emociones que también sentiremos aunque no nos gusten. Cuando eso ocurra, una forma de canalizarlas y que puedan fluir de una manera proactiva es expresarlas. Darles una forma fuera nuestro, ya sea escribiendo, bailando, cantando, haciendo formas con plastilina, cocinando, dibujando o el recurso que encuentres para que esa emoción salga de dentro tuyo sin hacerte daño. También podés hablarlas si tenés alguien en tu vida que pueda escucharte sin juzgarte. Una vez que hayas vaciado esas emociones, podrás pasar a la siguiente sugerencia.

Agradecer. La alegría es una emoción que está en el presente, en comprometernos con darle calidad a cada momento de nuestra vida. La encontramos dentro nuestro cuando vivimos la vida en modo: ahora todo mi ser esta acá. Cuando agradecer reemplaza al dar por hecho. Y además ¡es contagiosa! Hacé la prueba, y proponete comenzar y terminar cada día agradeciendo al menos tres cosas. Verás que poco a poco irás fortaleciendo el músculo del agradecimiento.

Finalmente, y retomando la idea de que la alegría está dentro tuyo, te invito a que recuerdes a tu niño o niña interior y cómo se reía y disfrutaba de las cosas más simples y sencillas de la vida. Esas que están ahí, tan disponibles que no las valoramos. ¡Ese es el camino hacia tu alegría y una vez que la encuentres, no dudes en salir a contagiarla! El mundo la necesita.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

Te puede interesar

asqcoronann

La Pampa en la era de la  pandemia: cómo nos cambiará la vida

Norberto Asquini
Opinión 06 de abril de 2020

Carlos Scolari afirma que cada generación se reconoce en un hecho histórico que la marca de por vida, y la Generación Z está viviendo su propio 11S con la pandemia de COVID-19. Algunas cosas nunca volverán a ser como antes a nivel mundial y nacional, y ya lo estamos viviendo. ¿En qué afectará a La Pampa estos cambios?

nacunlapampadd

La UNLPam nacional: primera lucha en la que los jóvenes fueron protagonistas  

Norberto Asquini
Opinión 12 de abril de 2020

 Este 12 de abril se cumplen 47 de la nacionalización de la Universidad de La Pampa. Un hecho institucional gravitante para la provincia, y que se logró por la única lucha encabezada por jóvenes que hubo en la provincia. Fueron ocho vertiginosos días de marchas en las calles, asambleas multitudinarias para la época, tomas de edificios en Santa Rosa y General Pico y contagio popular.

Cacerolazos

La Pampa, coronavirus y la grieta: ¿y vos de qué lado estás?

Norberto Asquini
Opinión 02 de abril de 2020

El mensaje del presidente Alberto Fernández en el que anunciaba la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus fue respondido por la oposición con un cacerolazo porteño. La emergencia unifica detrás del miedo, pero la grieta está latente y hay quienes encontraron la justificación para manifestarse contra el peronismo.

delaturr

¿Quién mató a El Pampa? Un crimen, tres culpables y ninguna condena

Redacción: InfoHuella
Opinión 23 de marzo de 2020

 El caso de Salvador “El Pampa” Delaturi, una de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, no parece encontrar justicia. Las investigaciones sobre su asesinato ocurrido el 13 de enero de 1976 en Ensenada, Buenos Aires, apuntan de manera irrefutable a tres “patas” represivas, pero ninguno de sus integrantes ha sido procesado o condenado por ese crimen.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias