La Alegría

¿Cuándo fue la última vez que observaste a un niño o una niña? Me refiero a observar, mirar detenidamente sin intervenir. Juegan, corren y ríen muchas veces sin motivo aparente, al menos para nosotros. Dentro de su ser tienen millones de motivos para estar alegres porque miran al mundo como el lugar mágico que es. Sin embargo, en el camino a la adultez, son muchas las cosas que nos alejan de esa mirada. En este breve texto pretendo acercarte algunas reflexiones sobre la alegría y cómo encontrarla nuevamente. ¿Encontrarla? Si, está dentro tuyo.

Columnas12 de mayo de 2020Sabrina AlcarazSabrina Alcaraz
alegrr

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

La alegría suele definirse como una emoción que sentimos frente a un hecho o persona que consideramos positiva. Como podemos ver, está directamente relacionada con cómo evaluamos las situaciones. Por eso, no a todas las personas nos dan sensación de alegría los mismos hechos.

Así nos encontramos con “negadores de la alegría”, quienes encuentran muy difícil sentirse alegres. Estas personas comparten algunos patrones:

1-       Contextos como los de hoy –aislamiento, crisis, incertidumbre- son profundos desafíos para todas las personas. Sin embargo, los negadores de la alegría, destacan en estos momentos por su sensación de resignación. La alegría no es una opción porque no creen que las cosas vayan a estar mejor. Se resignan a lo que les pasa sin intentar modificar las cosas, o tal vez evaluarlas desde otra perspectiva. 

2-      Muchas de ellas confunden placer con alegría, y si no sienten que todo está bien,  sencillamente pierden su alegría. Son las personas que están pendientes de lo externo, de la apariencia y buscan que las personas de su entorno los hagan sentirse bien. Es una confusión muy común en una sociedad que promueve una vida superficial, evaluando como negativo el esfuerzo o la lentitud.

3-      El tercer patrón que se observa en estas personas es la repetición de estas frases: “Cuando tenga……, seré feliz”  o bien, “Cuando sea……, seré feliz”. Poniendo a la alegría como una posibilidad en el futuro, condicionada a tener un determinado objeto, o cierta posición. Las redes sociales y los medios son el espacio preferido de estas personas ya que pueden compararse, creyendo muchas veces en esas vidas perfectas que nos quieren mostrar.

Siendo honestos/as, todas las personas pasamos por estos patrones en algunos momentos de nuestras vidas. Sin embargo también encontramos personas que se esfuerzan  por desarrollar una alegría activa, de esa que se sale a buscar a diario sin esperar que las circunstancias elijan por nosotros. No importa donde estés hoy en tu relación con la alegría, esa emoción está dentro tuyo y podés reencontrarte con ella. (Hago la salvedad de aquellas situaciones donde la salud mental no lo permite y se requiere ayuda de un especialista. Si conoces a alguien en esta situación, podes ayudarlo a buscar ayuda). 

La primera herramienta que tenemos es cambiar la pregunta. Cuando algo negativo te ocurra, en vez de preguntarte ¿Por qué me pasa esto? Te propongo esta pregunta: ¿Para qué me pasa esto? Esta forma de abordar las situaciones te posicionan en protagonista absoluto de tu vida y tu cerebro podrá buscar respuestas que intenten modificar la situación o encontrar una enseñanza. Lo cual también nos permite crecimiento. Cada vez que nuestra mente se propone metas de expansión, nos llenamos de entusiasmo y alegría. 

Por otro lado, tristeza, angustia, enojo u odio, son emociones que también sentiremos aunque no nos gusten. Cuando eso ocurra, una forma de canalizarlas y que puedan fluir de una manera proactiva es expresarlas. Darles una forma fuera nuestro, ya sea escribiendo, bailando, cantando, haciendo formas con plastilina, cocinando, dibujando o el recurso que encuentres para que esa emoción salga de dentro tuyo sin hacerte daño. También podés hablarlas si tenés alguien en tu vida que pueda escucharte sin juzgarte. Una vez que hayas vaciado esas emociones, podrás pasar a la siguiente sugerencia.

Agradecer. La alegría es una emoción que está en el presente, en comprometernos con darle calidad a cada momento de nuestra vida. La encontramos dentro nuestro cuando vivimos la vida en modo: ahora todo mi ser esta acá. Cuando agradecer reemplaza al dar por hecho. Y además ¡es contagiosa! Hacé la prueba, y proponete comenzar y terminar cada día agradeciendo al menos tres cosas. Verás que poco a poco irás fortaleciendo el músculo del agradecimiento.

Finalmente, y retomando la idea de que la alegría está dentro tuyo, te invito a que recuerdes a tu niño o niña interior y cómo se reía y disfrutaba de las cosas más simples y sencillas de la vida. Esas que están ahí, tan disponibles que no las valoramos. ¡Ese es el camino hacia tu alegría y una vez que la encuentres, no dudes en salir a contagiarla! El mundo la necesita.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

Últimas noticias
solarapnparquesolar

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa

InfoHuella
ProvincialesHace 3 horas

Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Te puede interesar
casadegobbd

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas29 de diciembre de 2025

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

pernoddnredds

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas22 de diciembre de 2025

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

luccdded

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de diciembre de 2025

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-12 at 11.51.04 AM

Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal

InfoHuella
DeportesEl lunes

El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día