
Una intensa lluvia registrada en pocos minutos provocó anegamientos de calles y el ingreso de agua en algunas viviendas de la localidad de Puelén, generando daños menores en muebles y complicaciones en la infraestructura urbana.
Los gobernadores Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis firmarán un convenio que más allá de sus alcances concretos tiene una clara señal política de federalismo, tanto hacia el gobierno macrista como hacia el resto del peronismo nacional.
Columnas23 de junio de 2017
Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini


Por: Norberto Asquini
Como habíamos adelantado desde esta columna, el acuerdo entre Verna y Rodríguez Saá surgió de un entendimiento entre ambos dirigentes luego de la reunión que realizaron los mandatarios de nueve provincias gobernadas por el PJ para concretar la "Liga de Gobernadores". Afuera habían quedado los más "duros" en su postura con el gobierno nacional como La Pampa, San Luis y Formosa.
El eje "autonomista"
El llamado Tratado "El Caldén" lleva en su denominación un símbolo regional y a la vez una muestra de independencia política. El gobierno pampeano difundió el acuerdo como el "tratado de cooperación entre dos provincias sin deuda con Nación, ante un gobierno centralista". Ese será el fundamento del eje político-económico La Pampa-San Luis: provincias gobernadas por el peronismo, con las cuentas al día y sin deberle a Nación, que sufren la falta de fondos nacionales y además tienen un juego autónomo dentro del PJ y marcan diferencia con otros mandatarios provinciales de ese signo.
Los hermanos Rodríguez Saá dominan su enclave como propio desde hace décadas, se manejan como una línea partidaria en el concierto del peronismo nacional y hasta llegaron a pedir la curiosa autonomía de San Luis bajo el régimen de un "federalismo reforzado" casi independentista. Hasta se aliaron ahora con CFK, en una pirueta de puro pragmatismo, de quienes fueron acérrimos opositores, para enfrentar al presidente Macri.
San Luis representa así para el gobernador Verna una provincia aliada por tener intereses políticos comunes, con la misma postura dentro del peronismo nacional, frente a los otros gobernadores a los que considera Macri-dependientes, y con una posición de confrontación frente a la Casa Rosada.
La tensión económica con Nación
La Pampa se ha convertido, casi como San Luis pero sin sus rasgos de "feudo", en una "provincia autosuficiente". El Estado provincial peronista se sostiene con recursos propios, sin deuda y con las cuentas al día, y reclamando porque no llegan fondos desde Nación.
Las fuentes del Ministerio de Hacienda repiten que desde la órbita nacional "no se baja ni un peso más de los que corresponden como es el caso de la Coparticipación". Afirman que no hay fondos nacionales para obras que se deben hacer desde la Provincia, y que las casas del IPAV por ejemplo se están levantando con dineros propios. Hay algunos programas nacionales en marcha, pero también otros que son discontinuos como los de Salud. Los fondos nacionales que se ejecutan en el territorio son para obras realizadas directamente por Vialidad Nacional o para municipios determinados.
Esta situación de presión económica en el marco de la confrontación entre Verna y el presidente Macri llevó al mandatario pampeano a la idea de iniciar un nuevo juicio contra Nación por la falta de pago de los dineros acordados para cubrir el déficit previsional del año 2016. Eran originariamente 400 millones de pesos los que se reclamaban cuando comenzaron las conversaciones y que debía recibir la Provincia. El ministro Ernesto Franco se reunió con los técnicos de Nación a fines del año pasado y la negociación se fue dilatando mientras crecían los cruces entre ambas gestiones. En mayo habían bajado ese reconocimiento a 320 millones de pesos y en la última reunión que tuvieron ya era de 80 millones de pesos. Observando que no había voluntad política de acordar, el mandatario pampeano decidió reclamar esos fondos vía judicial, pero este jueves sus funcionarios fueron avisados de que se retomarían los pagos.
La provincia autosuficiente
La actividad de la provincia sufre el estancamiento de la economía nacional. Y también las cuentas públicas. La Coparticipación aumenta nominalmente, pero ese incremento está porcentualmente por debajo de la inflación. Este año además se estima por proyecciones realizadas desde Hacienda que se va a recibir el 30% menos del Fondo Sojero. En contraposición, han crecido los ingresos de los impuestos provinciales.
Los gastos además se han incrementado debido a las inundaciones. Está proyectado el arreglo de toda la red terciaria en el norte provincial afectada por el agua caída en los últimos meses.
Sin embargo, a pesar de que los fondos disminuyen, se destaca que los aguinaldos se van a pagar en tiempo y forma y que las cuentas están saneadas y al día. Muy diferente a provincias que deben tomar deuda y promover bonos para que ingresen divisas para afrontar el pago de sueldos o reciben ayuda de la Casa Rosada que las condiciona, como Río Negro o Santa Cruz por dar algunos ejemplos de cada caso.
Los municipios también han ordenado sus cuentas, si bien se van a ver afectados por la baja del Fondo Sojero y de otras cuentas que son coparticipables. En ese sentido, más allá de quejas puntuales como la gestión radical de Santa Rosa, donde el factor político está presente en el constante tironeo entre ambas administraciones, las comunas pueden hacer obras, comprar equipos y hasta pagar su planta de empleados sin pedir desde hace meses adelantos de coparticipación a Provincia. La política de "mano de hierro" con el gasto local, aunque no se pueda contener, está presente. Encontramos igualmente una docena de localidades que tienen un déficit permanente e histórico. El gran problema, indican desde la Secretaría de Asuntos Municipales, es el reclamo social que se ha incrementado en todas las localidades en el último año.
La Pampa se ha convertido, frente a la presión económica de Nación, en una provincia "autosuficiente" y autónoma de las presiones nacionales. De ahí el acercamiento de Verna con Rodríguez Saá, un gesto institucional para crear un eje político-económico centrado en un federalismo a ultranza frente a un poder central que parece querer cercarlos.



El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Defensa Civil del Gobierno de La Pampa informó a la comunidad que, debido a las actuales condiciones climáticas adversas, se incrementa de manera significativa el riesgo de incendios rurales y forestales, por lo que se solicita extremar las medidas de prevención y cuidado.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.

Una escena simple, cotidiana para el campo, pero profundamente tierna para quienes la descubren por primera: un cachorro cruza de border collie - apodado Pistola - mamando de una chiva en un corral de El Sauzal, en la localidad pampeana de 25 de Mayo.





