google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Ziliotto, el subibaja y las puertas del infierno

Las agendas política y sanitaria de La Pampa se superponen y un tema va silenciando a otro en cuestión de horas. El gobernador Sergio Ziliotto tuvo que afrontar en los últimos días un subibaja comunicacional con buenas noticias y no tan buenas.

Columnas27 de julio de 2020InfoHuellaInfoHuella
zeleottoedd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Repasemos. Los dos casos de coronavirus que se detectaron en Santa Rosa lo encontraron apenas llegado de su aislamiento tras el viaje a Buenos Aires. La sociedad santarroseña se conmocionó y las redes sociales ardieron por los dos contagios que fueron contenidos. El mal, que se veía lejano, cayó de la nada para instalarse. La burbuja estalló y dejó descolocados a muchos. Para otros, la vida continuó igual, que fue lo preocupante.

La decisión de la Corte Suprema de devolverle un caudal del río Atuel a la Provincia lo vivió como un festejo por la concreción en los hechos del rumbo de una política de Estado que hoy tiene sus frutos. La provincia comienza a ser escuchada. El despojo mendocino ahora es frenado por Nación o por la Justicia. No se podía más que celebrar ese fallo.

Esta semana el mandatario anunció una de sus promesas de campaña y fue un lanzamiento que pretende convertirse en uno de los pilares de la reconstrucción pospandemia (difícil usar esta categoría que no tiene sentido en medio de la misma pandemia) de La Pampa: la realización de mil casas en toda la provincia.

El brote tan temido

Pero estos meses en los que se trastocó la normalidad a nivel global, golpeando desde los gobiernos de las principales potencias hasta la vida cotidiana de cualquier pueblo de provincia, no dejaron afuera a La Pampa. En ese maremágnum emocional donde la realidad puede cambiar de un momento a otro, el gobierno provincial se encontró en los últimos días en las puertas del infierno tan temido.

El brote de Covid-19 más importante de los últimos cuatro meses saltó en Catriló, una de las localidades en el límite con la provincia de Buenos Aires. Por supuesto, no es una cuestión local: los casos se van multiplicando en el interior argentino y se empiezan a restringir nuevamente actividades.

No vamos a decir que la noticia del brote sorprendió: se sabía que podía ocurrir (llegó mucho más tarde de lo previsto y los casos de Santa Rosa hicieron asimilar mejor estos hechos); encuentra al Estado provincial preparado para una emergencia sanitaria; y se aborda y se contiene algo tan difuso, complejo y contagioso como el coronavirus, rápidamente y con eficiencia.

La propagación del Covid-19 ya no depende del gobierno, sino de la responsabilidad social. Esa que se cansó de predicar Ziliotto y que parece se fue esfumando con el paso de los días y el agotamiento de parte de la sociedad con una cuarentena extensa, aunque necesaria.

Irresponsables y corresponsables

Los anticuarentena hicieron también su parte (y buena parte) con la prédica de la “infectadura” o el “acá no pasa nada” para ayudar a esta situación. Aplicaron el mismo “sentido común”, peligroso e irresponsable, que se utilizó para el “algo habrán hecho” o el “mejor no meterse”, salvando las distancias.

Cualquiera puede salir a la calle y encontrarse con alguna situación que ejemplifique ese peligroso “sentido común”. Santa Rosa, avenida Luro, viernes 17 horas: cinco grupos de adolescentes, todos sin barbijos, compartiendo cada uno el mate entre sus integrantes. Santa Rosa, un restaurante en las afueras: atención de los mozos sin tapabocas, ni registro de clientes e inspectores que fueron al lugar y no controlaron. General Pico, despensa de barrio: preventista llega al comercio, sin barbijo y pide un mate a la dueña, que (responsablemente) se lo niega. Los males sociales comienzan por la indiferencia, la torpeza o la complicidad de cada ciudadano de pie.

Pueblos aislados, regresos puntuales a la fase 1, búsqueda de contactos estrechos es una realidad que deja en estos días el brote pampeano y que convive con la “nueva normalidad” que se observa en otros lugares. Ziliotto y las distintas gestiones deben y deberán convivir por un buen tiempo con esta dualidad. La iniciativa para reconstruir la economía y contener lo social, y los frenos y condicionamientos que le impone la pandemia. Del subibaja entre los aplausos y las puertas del infierno.

Te puede interesar
casadegobbd

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas29 de diciembre de 2025

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

pernoddnredds

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas22 de diciembre de 2025

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

luccdded

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de diciembre de 2025

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
valenttdesddded

Valentina de Lonquimay: la adolescente que recorre el pueblo a caballo como si fuera su bicicleta

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl miércoles

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día