https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

17A: el agite opositor y la grieta como razón de ser

El 17 de agosto, una fecha patria, se tiñó de distintos sentidos según el sector político de referencia. La figura del general José de San Martín sirvió a los gobiernos para dar cuenta de los valores patrióticos cuando se tiene que afrontar una pandemia global como la actual, y de justificación a la oposición para salir a la calle para protestar contra la gestión del presidente Alberto Fernández. De un lado, el peronismo; del otro, el antiperonismo. La grieta a full, presente y sonante.

Opinión 18 de agosto de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
audddsdd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El llamando 17A fue un ejercicio de la oposición, uno más, que va levantando tono con la flexibilización de la cuarentena, la agenda pospandémica y según se acerca el año electoral 2021. Esas marchas van sumando adeptos que bajo la bandera argentina, otra apropiación como la figura de San Martín, el himno o el concepto de patria, engloba a innumerables consignas con un férrea posición antikirchnerista y antiperonista. Sectores duros que apenas se habían asomado cuando se habló de los presos liberados, tomaron fuerza en la defensa de la quebrada Vicentín y ahora sumaron más adhesiones. Así lo percibieron desde el PRO en Santa Rosa.
Demos cuenta de quienes conforman estas marchas: principalmente dirigentes del PRO y sus aliados, algunos radicales que no tienen que competir con el macrismo, sectores de clase media, con consignas que van desde las anticuarentena (“no al tapabocas”), económicas (los comercios en crisis), la corrupción (“la impunidad K”) y republicanos (la llamada defensa de la “libertad” y contra el “atropello a las instituciones y a la justicia”), llegando hasta el desubicado pidiendo por el dióxido de cloro. Se menciona como su grueso a las y los autoconvocados, que los hay sobre todo de un sector más autónomo de la política, pero también se agita desde atrás por las redes. Los dirigentes políticos no aparecen convocando, si bien hacen el armado, y son algunos personajes periféricos los que se animan a salir públicamente a impulsar la movida para ganar alguna notoriedad. Los reclamos coinciden con la agenda nacional, homogénea en todo el país, con temas que se van asimilando en sectores opositores al presidente a través de los medios y sobre todo de las redes sociales, como indican Ernesto Calvo y Natalia Aruguete. Demás está recomendar para entender la política en la era de las redes sociales su libro “Fake news, trolls y otros encantos”.

El lado de la grieta, la posición política, que asume cada sector coincide con las posturas que toman frente a la pandemia y a la percepción del riesgo. Los seguidores del presidente Alberto Fernández le temen al coronavirus, los de la oposición al desempleo, los primeros tienden a cuidarse, los segundos a evitar los controles. Con todos los temas que se consideren, pasará lo mismo.
Esta movilización política de la oposición sirvió para mostrarse y para enfrentar al peronismo. Pero también tiene sus límites en la provincia. Se queda en la agenda nacional (o porteña) en la que está más cómodo el PRO y sus aliados. En ese sentido, en La Pampa no hubo manifestaciones visibles contra el gobierno provincial. El gobernador Sergio Ziliotto controló la pandemia y ofreció el respaldo a los sectores económicos golpeados (y cómo) por la cuarentena, necesaria pero demasiado prolongada.
Las fuerzas centrales del arco opositor pampeano, o a nivel nacional Juntos por el Cambio, que son la UCR y el PRO, también compiten en cada movilización. Unos siendo protagonistas, otros escapándole. El PRO asume la agenda nacional, los radicales una provincial. Lo que no significa que las mismas consignas de derecha del macrismo sean replicadas por dirigentes radicales como el ex intendente Leandro Altolaguirre, por citar uno. El PRO agita, la UCR se repliega, más moderada.
El politólogo Andy Tow tuiteó sobre el 17A que “la interna de Cambiemos se define en las calles en el pico de la pandemia. Los que no tienen responsabilidad de gestión llamando a marchar contra la ‘infectadura’, los que la tienen desalentándola”. Es lo que ocurre entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Una tensión que se replica también entre los que están al frente de una gestión municipal y los que no en La Pampa.
La oposición al peronismo, o parte de ella, se ejercita en la calle y busca su espacio de cara a 2021. Acostumbrémonos a las marchas y las consignas tanto por consignas permanentes como coyunturales de cada momento. La grieta está a full y cualquier tema polariza.

Te puede interesar

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

columna 1

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de noviembre de 2020

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

vernaenlaadela

Elecciones 2021: una lista con Verna, otra lista sin Verna

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 07 de septiembre de 2020

Para el gobierno provincial no hay todavía escenario político pospandemia. Sin embargo, y esto es natural en el mundo político, todos empiezan a hacer sus pronósticos y pensar los escenarios posibles para las elecciones legislativas de 2021. En todos surge la gran incógnita: qué hará Carlos Verna.

asqlealtadd

¿Qué pasó el 17 de octubre del 45 en La Pampa?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 17 de octubre de 2020

¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo, en La Pampa? El entonces territorio nacional no estuvo cerca de congregar las multitudinarias columnas que desde el profundo Gran Buenos Aires llegaron hasta la Casa Rosada para reclamar por Juan Domingo Perón, encarcelado en la isla Martín García. Sin embargo, hubo quienes, los que pueden ser considerados “los primeros peronistas pampeanos”, salieron a las calles también a manifestarse a favor del líder detenido.

Lo más visto

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias