https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El desafío de flexibilizarnos, sin rompernos

Si buscamos el significado de la palabra Flexibilidad en el diccionario, encontraremos: la capacidad de un cuerpo de doblarse, sin romperse.

Opinión 11 de octubre de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
alcarraddersde

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

En la actividad física distinguen la flexibilidad en activa y pasiva, siendo la primera la amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa. La flexibilidad pasiva, en cambio, es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal etc. Esta definición llamó mi atención: ¿Puede ser que pase lo mismo con la mente? ¿Con nuestras decisiones y costumbres? ¿Podemos volvernos más flexibles cuando hay fuerzas exteriores que nos empujan?

El 2020 llegó con un gran desafío para nuestras sociedades, por primera vez en muchos años lo que veníamos haciendo a diario ya no lo podemos hacer: los trabajos a los que íbamos todos los días, las escuelas donde dejábamos a nuestros hijos/as, los lugares donde buscábamos esparcimiento o deporte. Todos esos lugares se desdibujaron y los animales humanos nos encontramos con un gran desafío: transformar nuestras rutinas, reacomodar nuestras ideas sobre cómo se viven el trabajo, el estudio, la diversión y nuestras relaciones. Flexibilizarnos para que toda nuestra vida entre en las cuatro paredes de nuestras casas y en las pantallas de nuestros dispositivos, pero sin rompernos a nosotros/as mismos/as en el proceso. 

Si las fuerzas externas pueden ayudar a que un músculo sea más flexible: ¿Será posible que el virus, la crisis, el distanciamiento y todo lo que hoy nos afecta, sea la fuerza que impulse nuestra flexibilidad personal?

La neurociencia nos dice que la única capacidad con la que nacemos las personas es la de aprender. No sabemos caminar, hablar, tomar decisiones… pero podemos aprender. Eso significa que si miramos atrás en nuestras vidas lo que hemos venido haciendo ha sido aprender. Toda fuerza externa nos ha desafiado a tomar decisiones y tanto en los aciertos, como en los errores, hemos aprendido. Esto muestra que frente a escenarios nuevos la primera actitud que sabemos tomar es abrirnos al aprendizaje. Con la angustia, el miedo y la ansiedad que acompañan el momento de no saber.

 Justamente es a partir de no saber, que mi mente siente esa fuerza externa que la obliga a flexibilizarse. Con incomodidad y angustia busca respuestas a nuevas preguntas. 

¿Cómo logramos un nuevo equilibrio? ¿Cómo evitamos “rompernos”?

·         Evitemos los pensamientos del tipo “todo o nada”. Nunca volveremos a la normalidad es un pensamiento de este tipo, que no funciona como reforzador positivo de la flexibilidad.  Reemplacemos por no tengo más la rutina de antes, pero puedo comenzar una nueva que me sirva en este contexto o debo encontrar nuevas maneras de organizarnos en familia que nos ayuden a vivir mejor el día a día. Los pensamientos de este tipo refuerzan nuestra capacidad de accionar frente a fuerzas externas, en vez de paralizarnos.

·         No reemplacemos relaciones por conexiones. Esta idea es del filósofo Byung Chul-Han, quien nos alerta sobre el peligro de que todas nuestras relaciones sean a través de las redes. En escenarios como los de hoy, donde muchas veces los vínculos se desarrollan a través de una pantalla es fundamental seguir enfocados en nutrir nuestras relaciones. Ya sea en lo educativo, en lo laboral o en lo familiar, pensemos nuestras comunicaciones e interacciones para dar soporte a nuestra comunidad, no solo información. Acciones como programar un zoom solo para saber cómo está mi equipo, o lo “zoomples” que permiten cantarle el cumpleaños a una persona para que se sienta importante, o tal vez pensar los horarios de las reuniones de acuerdo a la realidad familiar de las demás personas, son detalles que pueden sumar mucho a las relaciones y al cuidado dela otro/a.

·         Nos rompemos cuando nos quebramos. Conocer nuestros límites es fundamental, saber qué nos hace llorar, nos angustia o no da miedo. Se tu mejor amigo/a: preguntate todos los días cómo te sentís, sonreíte en el espejo porque te alegra verte, decí no cuando quieras hacerlo, porque un si mal dado solo debilitará tus energías. Cuando sientas que las fuerzas externas son demasiado para vos, frena. Primero con el cuerpo, que ayudará a frenar tu mente. Recurrí a la música, la relajación, respiración, dibujo o, tal vez, golpear una almohada. Eso que le permita a tu cuerpo flexibilizar sus movimientos, para que lleve a tu mente por el mismo camino. 

Es largo y con altibajos el camino de la flexibilidad. Aún cuando nuestra especie se ha ido adaptando a lo largo de millones de años a todas las fuerzas externas posibles, nos sigue costando recordar que tenemos la habilidad de aprender y la elasticidad suficiente para acomodarnos a nuevos escenarios. La clave siempre ha sido la colaboración, movernos en tribu y no flexibilizar nuestros valores. Con esas bases lograremos terminar el 2020 con nuevos aprendizajes en nuestras vidas, más elásticos que como empezamos pero sin haber quebrado nuestra esencia. 

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

TE PUEDE INTERESAR:

WhatsApp Image 2020-09-13 at 11.44.36La hora de la responsabilidad personal
rompecabezzzasss¿Equipos de trabajo o sobrevivientes?
alcarazzcolmmEn el medio está la grandeza

Te puede interesar

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

WhatsApp Image 2020-09-13 at 11.44.36

La hora de la responsabilidad personal

Sabrina Alcaraz
Opinión 14 de septiembre de 2020

Cuando a Eustacia Cutler le dijeron que su hija tenía autismo sintió miedo, pero cuando le dijeron que no lograría grandes cosas en su vida porque las escuelas no la recibirían, ni habría trabajos que pudiera realizar, el miedo se transformó en desafío.

papamartt

La “vía bergogliana”, nueva frecuencia en la iglesia católica pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de octubre de 2020

La diócesis de La Pampa en los últimos años entró de lleno en la “vía bergogliana” tanto en lo institucional como en su trabajo pastoral. A pesar de la merma en las vocaciones sacerdotales, una cuestión que igualmente es estructural a la Iglesia a nivel mundial, el obispo Raúl Martín puso en marcha una iglesia católica local de mayor apertura, renovación de cuadros y en línea con algunas tendencias de “modernización”.

ragberrr

Negrín: el rugbier pampeano víctima de la represión

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de octubre de 2020

En el 2014, Carola Ochoa, una investigadora y militante por los DDHH oriunda de San Juan, comenzó con la tarea de recopilar los nombres de los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la represión ilegal.

asqumnndfres

Marinistas y Compromiso: dos que también quieren seguir en el juego

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de octubre de 2020

Todavía falta mucho para las decisiones electorales de 2021, pero algunos quieren apurar los tiempos. Frente a la movida de algunos sectores del vernismo, está la reacción de los sectores internos que defienden sus espacios. La marinista Convergencia y Compromiso quieren ser parte del armado 2021.

asqddhhndre

Juzgan a represores por el crimen del pampeano Julio Everto Suárez

Redacción: InfoHuella
Opinión 28 de septiembre de 2020

Actualmente el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, Buenos Aires, está juzgando a los represores acusados del secuestro, tortura y asesinato del pampeano Julio Everto Suárez ocurrido en 1979 durante la dictadura militar, además de otros crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de la llamada “Contraofensiva”.

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias