¿Equipos de trabajo o sobrevivientes?

Esta pandemia nos trajo como desafío hacer grandes cambios individuales. Se le pidió a la ciudadanía quedarse en sus hogares para preservar la salud colectiva de la sociedad. Son muchas las consecuencias de este contexto y seguiremos descubriendo muchas más con el tiempo.

Columnas 11 de agosto de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
rompecabezzzasss

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

Uno de los ámbitos más afectados ha sido el laboral, donde ya se ven cambios profundos en las personas y sus hábitos. Lo que terminará afectando el rendimiento de los equipos de trabajo. ¿Cómo modificarán estos cambios individuales a los equipos de trabajo? ¿Cómo conciliar y hacer acuerdos en un contexto donde se modificaron algunas reglas? ¿Cómo unimos lo individual y lo colectivo en contextos que demandan mayor productividad? Más allá del rol que tengas, si sos parte de un equipo de trabajo, te invito a reflexionar juntos/as sobre este tema, que nos impacta a todos/as de alguna manera.

Para comenzar tomemos la definición de Katzenbach sobre un equipo de trabajo: “ Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Esta definición nos da una clara idea de lo que debería ser un equipo de trabajo dentro de la organización, pero no contempla las necesidades individuales con las que cada persona llega a ese equipo. Y hoy esas necesidades son, a mi entender, la clave para fortalecer las habilidades y competencias que requeriremos después a nivel grupal.

El Miedo. Según Patrick Lencinas, el miedo y la desconfianza son dos de las principales causas de fracaso en un equipo de trabajo. A, su vez, el miedo es una de las emociones que más se mencionan en este contexto. Una pandemia trae tantas preguntas y tan pocas respuestas, que es lógico sentirse desprotegido/a. Muchas personas perdieron sus empleos, lo que acrecienta el miedo generalizado.

Pero si estamos en una organización y conservamos el trabajo, tenemos una enorme responsabilidad de dar lo mejor de nosotros/as para cuidar nuestro trabajo y el de los demás miembros del equipo.  
 

¿Cómo desactivar el miedo? La primera y gran herramienta que tenemos es la comunicación y esta debe asertiva: honesta, clara y respetuosa. Si lideramos un equipo y sabemos que hay noticias malas, lo más respetuoso será darlas y que nadie se entere por otro medio. Ser cuidadosos/as con las palabras que elegimos y sobretodo plantear las alternativas y escenarios posibles. Las personas tienen derecho a saber si peligra su fuente de trabajo y qué pueden hacer para que eso no pase, de haber algo por hacer, o tener la posibilidad de buscar alternativas. Pensar escenarios en equipo incluso puede traer sobre la mesa alguna idea que no habíamos contemplado.

Hacer reuniones frecuentes. Uno de los principales antídotos para el miedo es saber que no estás solo/a, y esa sensación aflora cuando nos conectamos, aún en situaciones negativas. No desestimemos el valor de la energía grupal, de la sinergia de un equipo donde todas las personas tienen la oportunidad de generar un cambio. Juntarse también favorece los consensos, ya que conocemos la opinión de la mayoría en un mismo momento. En contextos de crisis es importante generar consensos rápidos y tomar decisiones de manera más ágil. Si veníamos con una forma de trabajo que requería mucha burocracia o por el contrario, tomábamos decisiones en soledad total, este es el momento de reemplazar prácticas que no favorecen la agilidad en un equipo. ¿Qué pasa si el equipo no está maduro para ciertas decisiones? Deberá aprender, al igual que no estábamos preparados para una pandemia, el ensayo- error- aprendizaje será el recorrido que fortalezca esa madurez. Si sos parte de un equipo, podes compartir estas ideas con tus supervisores/as de una manera positiva, alentando a la mejora general de la organización y tomando un rol protagonista.

Recordemos que se sugieren estas prácticas en un contexto donde ya perdimos la previsibilidad de muchos factores y la realidad se nos impone. Son momentos donde todos vemos desafiadas nuestras capacidades y habilidades. Lo que podemos elegir es si vamos a llevar la mochila solos/as o podemos compartir algunas decisiones y acciones que involucren a las personas afectadas.
 

Este contexto también es una oportunidad para las empresas de formar y desarrollar en sus equipos de trabajo, no solo conocimientos formales, sino aquellas habilidades que muchas veces consideramos secundarias. Por ejemplo el manejo de nuestras emociones, la empatía, la resiliencia, la expresión correcta de nuestras ideas, poder aprender de los errores, etc. En numerosas ocasiones se nos consulta a los/as profesionales del área de Relaciones del Trabajo sobre cómo mejorar el rendimiento de una organización, y la respuesta no suele estar en los conocimientos técnicos sino en la capacidad de unir los talentos de cada persona dentro de un equipo en el cual todas tengan el mismo objetivo, y que éste sea claro. En un contexto como el que estamos pasando será indispensable formar a nuestras personas individualmente en esas habilidades personales que darán sus frutos en la dinámica grupal cuando sean necesarias. Formación que no siempre requiere una inversión en alguien externo, sino generar espacios dentro de la organización para reflexionar sobre lo que nos pasa y encontrar entre todos/as esa cultura de trabajo que queremos.

Finalmente creo que estas situaciones nos ponen frente a decisiones difíciles e impredecibles. Pero conservamos el poder de elegir cómo afrontarlas y no solo sobrevivir a esta pandemia, sino crecer como equipos humanamente. Elijamos trabajar en equipo  ya que somos seres sociales y encontramos contención en una comunidad. Elijamos una comunicación más consciente porque es lo más humano, que es finalmente la cualidad que no debemos perder en las relaciones laborales, y que no tiene que ver con el contexto sino con la clase de persona que elegimos ser.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

TE PUEDE INTERESAR:

alcarazzcolmmEn el medio está la grandeza
manosssdLo mejor de mí
Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día