https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Lo mejor de mí

El Covid -19 puede ser  la puerta a una oportunidad: la de revisar el acuerdo que tenemos con la sociedad, con nuestros amigos, familiares, vecinos y reescribir la parte donde dice qué estoy dispuesta/o a dar. ¿Qué pasaría si cada persona hiciera este ejercicio y decidiera salir a “dar lo mejor de sí mismo/a”?

Opinión 11 de junio de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
manosssd

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

¿Qué haría la mejor versión de mí mismo/a en esta situación? Esta pregunta me viene acompañando hace varios meses, intentando desarrollar mis mejores respuestas a las distintas circunstancias de la vida. Asimismo, he ido observando a las personas a mi alrededor, mis colegas de trabajo, clientes y también las redes sociales, para intentar comprender qué lugar ocupa esta pregunta en la vida de las personas. Si bien no tengo todavía una perspectiva del todo clara, lo que sí pude observar es que todos/as esperamos de los demás de que se comporten- contesten- decidan con su mejor versión. En pocas palabras: esperamos de los demás, algo que no siempre estamos dispuestos/as a dar.

 ¿Cuál es la consecuencia de esto? Un gran desencuentro entre las personas que podemos ver en los trabajos, en las escuelas, en los clubes, en las calles. Conexión y encuentro que valoramos mucho más ahora que pasamos por una etapa de distanciamiento social, donde vivenciamos los efectos de estar lejos de otras personas. Vínculos que necesitamos fortalecer para recuperar el bienestar emocional general de nuestra sociedad y que requiere que empecemos por mirarnos al espejo. Único camino posible para generar cambios de raíz.

¿Qué entendemos por “mi mejor versión”? ¿Cómo me conecto con esa versión de mi persona?

1-      ¿Qué haría mi mejor versión en esta situación? Esta pregunta puede ser el primer paso para encontrarnos con esas cualidades que están dentro de nosotros. Seguramente las respuestas estarán relacionadas con mirar la situación con mayor empatía, compasión o paciencia. Para otras personas su mejor versión puede visualizarse en un dibujo o un objeto. A su vez, esta versión de sí mismos/as tendrá atributos y cualidades que valoramos como positivas a la hora de relacionarnos con los demás. Amabilidad, compasión, perdón, amor, comprensión, paciencia, pueden ser algunas de ellas.

2-      Mi mejor versión va a depender de cada situación. Por ejemplo: si decido que mi mejor versión será más amable de lo que soy hoy, definiré cómo expresar esa amabilidad de acuerdo a la persona o situación que tenga en frente. Con mi familia quizás el desafío es no expresar mis necesidades a los gritos, o hacer alguna tarea del hogar que no me agrada mucho pero alivia a un ser querido. Esa misma “mejor versión” en el trabajo puede ser más amable guardando silencio en vez de criticar a un compañero.

3-      Mi mejor versión y sus emociones. Es probable que uno de los principales obstáculos para sacar lo mejor de nosotros sea nuestro mundo emocional. Ese mundo que a veces desconocemos y que irrumpe en nuestras vidas apoderándose de nuestras palabras y reacciones. Si queremos abrirle la puerta a nuestra mejor versión tendremos que trabajar nuestro mundo emocional, comenzando por encontrar elementos o técnicas que me ayuden a poner el botón de freno cuando la emoción se está apoderando de mí. Algunas personas encuentran ese botón en la respiración, otras en tomar distancia por un momento de la situación, tal vez una canción que nos baje la carga de la emoción. Lo importante es que encuentres la manera de darle unos minutos a tu cerebro para que “el secuestro de la amígdala” que estas sufriendo (así se llama a ese momento en que la emoción toma el control) deje lugar a la neocorteza cerebral para ver las cosas desde otro lugar. En pocas palabras enfriarte un poco. Y así abrirle la puerta a nuevas emociones, más agradables y que ayuden a que entre en acción tu mejor versión.

4-      ¿Mi mejor versión quiere decir que las cosas siempre saldrán bien? ¿Qué todos serán buenos conmigo?  La respuesta corta es no. La respuesta larga es: si tu mejor versión sale con el objetivo de ser una mejor persona, crecer humanamente, fortalecer tus valores y nutrir tu entorno de cosas positivas, sí. Como verás, solo podes hacer cambios en vos mismo/a, no tenemos poder sobre las acciones de los demás. Pero si podemos ser una gran influencia, reflejando esa forma de actuar que sabemos que nos hace una mejor sociedad.

Este virus nos ha venido a recordar el impacto que tiene la acción individual, en el cuidado de una comunidad. Tenemos que usar barbijos, aislarnos socialmente, cerrar trabajos, escuelas y miles de cosas más, para cuidarnos a nosotros y a los demás.

Si te sentiste inspirada/o a comenzar este camino, antes que nada, gracias. Y recordá que como todo proceso, a veces las cosas saldrán mal. No te preocupes, y volvé a empezar.

La puerta se abrió y ojalá seamos muchas personas las que decidamos volver a nuestras rutinas dispuestos/as a dar lo mejor que tenemos adentro. Porque sí, porque queremos, porque elegimos esa opción. Porque sabemos que cada acción cuenta para construir una familia más unida, escuelas más compasivas, ambientes de trabajo más amables, calles más alegres y así una sociedad más humana.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

Te puede interesar

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

aborttoooll

Aborto legal: el 29D y las dos agendas pampeanas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de diciembre de 2020

Este martes se define en el Senado la votación por la legalización del aborto. Más allá del resultado, este debate clave a nivel nacional mostró de qué lado está parada cada fuerza política pampeana. Dos agendas que chocan entre ideas progresistas y conservadoras.

urnaaadfd

Con PASO o sin PASO: la política pampeana en la era del desconcierto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de diciembre de 2020

El 2021 se acerca, pero la política, la de los movimientos preelectorales está por el momento congelada. La pandemia y la economía han suspendido cualquier definición. Y además falta saber: ¿habrá o no PASO? Qué es lo que están analizando hoy las y los dirigentes de La Pampa.

papamartt

La “vía bergogliana”, nueva frecuencia en la iglesia católica pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de octubre de 2020

La diócesis de La Pampa en los últimos años entró de lleno en la “vía bergogliana” tanto en lo institucional como en su trabajo pastoral. A pesar de la merma en las vocaciones sacerdotales, una cuestión que igualmente es estructural a la Iglesia a nivel mundial, el obispo Raúl Martín puso en marcha una iglesia católica local de mayor apertura, renovación de cuadros y en línea con algunas tendencias de “modernización”.

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias