Lo mejor de mí

El Covid -19 puede ser  la puerta a una oportunidad: la de revisar el acuerdo que tenemos con la sociedad, con nuestros amigos, familiares, vecinos y reescribir la parte donde dice qué estoy dispuesta/o a dar. ¿Qué pasaría si cada persona hiciera este ejercicio y decidiera salir a “dar lo mejor de sí mismo/a”?

Columnas 11 de junio de 2020 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
manosssd

Por: Lic. Sabrina Alcaraz (*) / RRHH

¿Qué haría la mejor versión de mí mismo/a en esta situación? Esta pregunta me viene acompañando hace varios meses, intentando desarrollar mis mejores respuestas a las distintas circunstancias de la vida. Asimismo, he ido observando a las personas a mi alrededor, mis colegas de trabajo, clientes y también las redes sociales, para intentar comprender qué lugar ocupa esta pregunta en la vida de las personas. Si bien no tengo todavía una perspectiva del todo clara, lo que sí pude observar es que todos/as esperamos de los demás de que se comporten- contesten- decidan con su mejor versión. En pocas palabras: esperamos de los demás, algo que no siempre estamos dispuestos/as a dar.

 ¿Cuál es la consecuencia de esto? Un gran desencuentro entre las personas que podemos ver en los trabajos, en las escuelas, en los clubes, en las calles. Conexión y encuentro que valoramos mucho más ahora que pasamos por una etapa de distanciamiento social, donde vivenciamos los efectos de estar lejos de otras personas. Vínculos que necesitamos fortalecer para recuperar el bienestar emocional general de nuestra sociedad y que requiere que empecemos por mirarnos al espejo. Único camino posible para generar cambios de raíz.

¿Qué entendemos por “mi mejor versión”? ¿Cómo me conecto con esa versión de mi persona?

1-      ¿Qué haría mi mejor versión en esta situación? Esta pregunta puede ser el primer paso para encontrarnos con esas cualidades que están dentro de nosotros. Seguramente las respuestas estarán relacionadas con mirar la situación con mayor empatía, compasión o paciencia. Para otras personas su mejor versión puede visualizarse en un dibujo o un objeto. A su vez, esta versión de sí mismos/as tendrá atributos y cualidades que valoramos como positivas a la hora de relacionarnos con los demás. Amabilidad, compasión, perdón, amor, comprensión, paciencia, pueden ser algunas de ellas.

2-      Mi mejor versión va a depender de cada situación. Por ejemplo: si decido que mi mejor versión será más amable de lo que soy hoy, definiré cómo expresar esa amabilidad de acuerdo a la persona o situación que tenga en frente. Con mi familia quizás el desafío es no expresar mis necesidades a los gritos, o hacer alguna tarea del hogar que no me agrada mucho pero alivia a un ser querido. Esa misma “mejor versión” en el trabajo puede ser más amable guardando silencio en vez de criticar a un compañero.

3-      Mi mejor versión y sus emociones. Es probable que uno de los principales obstáculos para sacar lo mejor de nosotros sea nuestro mundo emocional. Ese mundo que a veces desconocemos y que irrumpe en nuestras vidas apoderándose de nuestras palabras y reacciones. Si queremos abrirle la puerta a nuestra mejor versión tendremos que trabajar nuestro mundo emocional, comenzando por encontrar elementos o técnicas que me ayuden a poner el botón de freno cuando la emoción se está apoderando de mí. Algunas personas encuentran ese botón en la respiración, otras en tomar distancia por un momento de la situación, tal vez una canción que nos baje la carga de la emoción. Lo importante es que encuentres la manera de darle unos minutos a tu cerebro para que “el secuestro de la amígdala” que estas sufriendo (así se llama a ese momento en que la emoción toma el control) deje lugar a la neocorteza cerebral para ver las cosas desde otro lugar. En pocas palabras enfriarte un poco. Y así abrirle la puerta a nuevas emociones, más agradables y que ayuden a que entre en acción tu mejor versión.

4-      ¿Mi mejor versión quiere decir que las cosas siempre saldrán bien? ¿Qué todos serán buenos conmigo?  La respuesta corta es no. La respuesta larga es: si tu mejor versión sale con el objetivo de ser una mejor persona, crecer humanamente, fortalecer tus valores y nutrir tu entorno de cosas positivas, sí. Como verás, solo podes hacer cambios en vos mismo/a, no tenemos poder sobre las acciones de los demás. Pero si podemos ser una gran influencia, reflejando esa forma de actuar que sabemos que nos hace una mejor sociedad.

Este virus nos ha venido a recordar el impacto que tiene la acción individual, en el cuidado de una comunidad. Tenemos que usar barbijos, aislarnos socialmente, cerrar trabajos, escuelas y miles de cosas más, para cuidarnos a nosotros y a los demás.

Si te sentiste inspirada/o a comenzar este camino, antes que nada, gracias. Y recordá que como todo proceso, a veces las cosas saldrán mal. No te preocupes, y volvé a empezar.

La puerta se abrió y ojalá seamos muchas personas las que decidamos volver a nuestras rutinas dispuestos/as a dar lo mejor que tenemos adentro. Porque sí, porque queremos, porque elegimos esa opción. Porque sabemos que cada acción cuenta para construir una familia más unida, escuelas más compasivas, ambientes de trabajo más amables, calles más alegres y así una sociedad más humana.

(*) Lic. Relaciones del Trabajo RRHH / Fundadora de Humanly Consultoría 

Te puede interesar
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día