https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Conversaciones poderosas

Las películas siempre me parecieron fascinantes. Reflejan partes de nuestras vidas y muchas veces nos invitan a la reflexión de nuestros comportamientos… como si nos viéramos desde afuera.

Opinión 11 de abril de 2021 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
sabrrer

Por Sabrina Alcaraz / Lic. en Relaciones del Trabajo/ Fundadora de Human Up, consultora especializada en desarrollo organizacional y de personas.


En la película del director Quentin Tarantino, Pulp Fiction, encontramos este diálogo entre ambos protagonistas, mientras están en un bar y con poco tiempo de conocerse uno al otro:

— ¿No odias esto?
— ¿Odiar qué?
— Los silencios incómodos.
— ...
— ¿Por qué parece necesario decir pavadas para estar cómodos?
— No lo sé... Buena pregunta.
— Es cuando sabes que encontraste a alguien especial. Cuando puedes cerrar la boca un minuto y compartir el silencio.

Probablemente Mia Wallace, la protagonista, se refería a lo que estaba sintiendo por Vincent. Pero el diálogo nos deja mucho para pensar en distintos escenarios de la vida donde las palabras y los silencios se unen para comunicarle al mundo lo que pensamos, creemos, soñamos o defendemos. 

Las conversaciones son como puentes que nos van uniendo con las otras personas, aun cuando pensemos distinto. De hecho, a través de las palabras, los gestos y los silencios podemos comprender el mundo de ese otro ser con quien compartimos la vida, el trabajo, estudio, deporte o la actividad que sea. 
 

A lo largo de la vida recibimos poca educación en cómo conversar, porque a conversar también se aprende y es un camino que lleva toda la vida. Muchos conflictos se podrían haber evitado si se hubieran tenido profundas y honestas conversaciones. Porque como dice Mia en el diálogo de la película, dialogar es compartir. Conversar es mostrarle a otro/a como veo una situación determinada o cómo me siento frente a lo que estemos pasando en ese momento.

En mi trabajo diario las conversaciones son una inagotable fuente de desarrollo personal y de los equipos con los que colaboro. En cualquier organización las conversaciones nos permiten diferir, acordar, reflexionar y construir nuevas realidades. Hace unas semanas me senté con un colaborador de un cliente, había preparado una conversación en mi mente donde le decía paso a paso lo que venía viendo de su conducta y la intención que yo veía detrás de algunas de ellas. Me escuchó atentamente y cuando terminé me dijo: “Estas equivocada, esa no es mi intención” En ese momento supe que tenía la oportunidad de conocerlo mejor, de tratar de ver la situación con su perspectiva y no desde mis suposiciones. Pero debíamos aprender a conversar, a compartir con honestidad nuestras miradas para hacer un nuevo acuerdo.

¿Cómo podemos entrenar nuestra capacidad de conversar para lograr Conversaciones Poderosas?

  • Conversar es primero escuchar: En muchas columnas escribí esta idea, en la que creo profundamente, porque todo diálogo empieza por alguien que escucha atentamente a otro/a.
  • Disponernos a empatizar: Si realmente queremos sacar algo positivo de una conversación es importante a abrirnos para ver las cosas desde otra perspectiva.
  • No temer a cambiar de opinión: Básicamente vamos a una conversación para reflexionar sobre nuestras ideas o sentimientos, y la consecuencia puede ser que salgamos de esa conversación con otras ideas. Algo muy positivo y que muchas veces se asocia con tener doble cara o ser inseguro/a. Sin embargo la experiencia nos muestra que cambiar de opinión es una posibilidad de crecimiento, que muchas veces comienza en las palabras de alguien que te invita a pensar.
  • Construir puentes: Cuando estamos en desacuerdo con alguien, o nuestro equipo se ve afectado porque una persona no se compromete como el resto, puede parecer difícil tener una conversación con resultados positivos. No obstante, te invito a pensar en las conversaciones como un puente por el cual las palabras, gestos y silencios le darán sentido a la situación. ¿Qué sentido? El tuyo, tus motivos, tus expectativas o las de la organización. Y por ese mismo puente volverán los motivos y razones de la otra persona. Y en el medio, podrán encontrar un acuerdo, una posibilidad de seguir trabajando, estudiando, creando o viviendo juntos/as.

No temas a conversar, más bien debés temer a las conversaciones que no se tienen. A los silencios que no son cómodos, sino que son la manera de esquivar lo que está pasando. Tanto en el trabajo como en otros ámbitos de la vida, conversar es una manera de compartir, conocernos y hacer acuerdos que nos den el mayor bienestar posible.
Si querés lograr conversaciones poderosas, construye puentes poderosos, a base de palabras, silencios o gestos que cuenten tu historia y den lugar a la historia de los demás.

TE PUEDE INTERESAR:

WhatsApp Image 2021-03-13 at 20.42.11El sesgo de negatividad en los espacios de trabajo

Te puede interesar

covvella

Covella: el ministro con el que se ensañó la Subzona 14

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de marzo de 2021

Santiago Covella fue una de las víctimas del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar, un ex ministro contra el que los represores se ensañaron particularmente en la sala de tortura y que estuvo 13 meses y 4 días preso.

werner bahía blanca

El pampeano acribillado en la dictadura junto al dueño del Molino Werner

Redacción: InfoHuella
Opinión 14 de marzo de 2021

La historia de José Luis Escudero, un trabajador del Molino Werner en la década de 1970, se conocía entre sus ex compañeras y compañeros de trabajo, pero ahora toma otra dimensión. Es uno de los últimos 15 casos que el gobierno de La Pampa incorporó hace algunos días a la lista de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

zeleotttodfrdefd

Ziliotto y la política del equilibrista frente a la segunda ola  

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de mayo de 2021

La segunda ola de contagios del covid-19 sacude a todos los gobiernos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto tuvo que “parar de pechito” una situación que parece desbordar a otros: más casos positivos que ponen en jaque el sistema de Salud; más medidas para controlar los casos pero que no afecten a la población en sus actividades; y una crisis política derivada de la gestión de la pandemia que provocó el enfrentamiento entre Nación y CABA con discusiones que tuvieron derivaciones en el resto del país.

armandoromp

La oportunidad de nuevos liderazgos

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de febrero de 2021

 ¿Qué pensarías si te dijera que las crisis pueden ser una oportunidad? Probablemente has escuchado esta idea numerosas veces, sin embargo puede resultarnos complicado encontrar la forma llevarlo a la realidad. Si además conducís un equipo de trabajo o lideras alguna organización el desafío se acentúa: tu oportunidad, puede ser su oportunidad. Por eso hoy te comparto algunas ideas para que repensemos nuestro estilo de liderazgo más alineado con nuestra esencia y la de las personas de nuestro equipo.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

WhatsApp Image 2021-03-13 at 20.42.11

El sesgo de negatividad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 14 de marzo de 2021

Era una hermosa mañana de sol, Pablo salió para su oficina igual que venía haciendo los últimos tres años. Disfrutaba el camino y un clima que no estaba ni tan frío ni tan caluroso. Cuando llegó a su oficina se dirigió a su escritorio y fue saludando a sus compañeros/as.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias