Democracia virtual: cómo serán las campañas pampeanas en la pandemia

Este año son las elecciones legislativas, y con muchas dudas por la pandemia y la segunda ola, votar se va a votar. No se sabe cuándo ni cómo. Pero se va a votar. El consultor Carlos Fara analiza que el agravamiento de los contagios puede llevar a modificar algo del sistema electoral, al menos coyunturalmente, pero no a interrumpir las elecciones. Ya varios países tuvieron elecciones en pleno Covid-19, la gente asistió masivamente y no se produjeron rebrotes inusitados, como en Perú o Ecuador.

Columnas 21 de abril de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
markkentnntf

Por Norberto G. Asquini / Columnista en Infohuella
 
En ese sentido, la pandemia ha impuesto una enorme presión sobre la democracia electoral en todo el mundo y muchas votaciones tuvieron que posponerse o adaptarse. Sí cambiará con respecto a otras votaciones las campañas en este contexto.

Las legislativas en La Pampa y las nuevas tendencias

Las legislativas nacionales han servido en La Pampa para ir transformando la comunicación política, pasando de campañas más tradicionales al uso de herramientas más modernas. Sobre todo las elecciones de medio término, que se ven condicionadas por el contexto político nacional.

Ocurrió en 2013 cuando los tres cargos a diputados nacionales se dividieron en tres fuerzas. La sorpresa fue el PRO que consiguió una banca para Carlos Mac Allister, en una campaña novedosa por la introducción masiva de la publicidad en internet. En 2017, luego de que en las PASO los votos de los postulantes de Cambiemos superaran a los del peronismo, el PJ pampeano comenzó la conversión a una comunicación más moderna para frenar la “ola amarilla” local. Fue el salto a las redes sociales, con la contratación de una consultora nacional. Con la pandemia y las transformaciones sociales ocurridas durante 2020, habrá este año otro contexto en el que se modificarán las formas del proselitismo político. Todavía falta el salto al big data, que ya es un hecho en las campañas nacionales, aunque en el interior se haga esperar. Las nuevas formas de comunicación filtradas por algoritmos generan un desafío a la política que se ha expandido y disparado con la pandemia. La política pampeana, en ese sentido, ha sido moderada y tardía en la incorporación de las innovaciones.

Por supuesto, que estas campañas digitales son distintas según la escala. No es lo mismo en una ciudad como Santa Rosa o General Pico que en una localidad del interior donde las relaciones diarias tornan a los vínculos políticos más personales. Pero la penetración de los smartphones y la expansión en la conectividad en La Pampa es un fenómeno que abarca a todos los espacios.

También hay otras cuestiones a tener en cuenta como el desequilibrio de recursos entre las distintas fuerzas: quien tenga más, tiene mayores y más efectivos espacios publicitarios.

Qué se viene de nuevo en las campañas

¿Cómo se está pensando una campaña en plena pandemia, cuando a más de un año y en plena vacunación todavía persisten las restricciones para evitar contagios?

En este sentido, como analiza Ricardo Amado Castillo, cambió el modelo de relacionarse con el electorado, dejando de lado en muchos casos el contacto directo para aproximarse a la gente con otros instrumentos. En este sentido, habrá un cambio y la acentuación de una tendencia (porque nada es novedoso tampoco) con el uso de los medios digitales y las redes sociales.

Muchos países se vieron afectados en 2020 por limitaciones a las campañas tradicionales debido a las restricciones en la circulación y las reuniones públicas. Esto llevó a candidatas y candidatos o fuerzas políticas a que se volcaran de lleno a utilizar las redes sociales y otras plataformas para realizar sus campañas y llegar a las y los votantes potenciales. De hecho, la pandemia contribuyó a acelerar la transición de las campañas en esa dirección. Zoom, Meet, Whatsapp, Facebook, buscadores como Google, correo electrónico, mapas, Twitter, Instagram, apps, gamers, todo está disponible y en la mano de las y los electores según cada formato publicitario.

La sociedad está más conectada y la comunicación digital será clave. Porque se debe llegar a un electorado cada vez más segmentado por los consumos o los estilos de vida que por una condición de clase o una posición política. Las campañas son más individualizadas. La segmentación de los públicos es un elemento central del marketing político y tarea del big data que establece la cartografía política completa para desarrollar estrategias y mensajes.

En ese sentido, la velocidad de los tiempos digitales hará más efímeros los mensajes políticos y las agendas. Ya no es una semana a semana o día a día, sino hora a hora. Y, por supuesto, esto tiende a profundizar (aún más) los niveles de polarización política

Otra tendencia que observan los consultores políticos, en ese mayor uso de los medios digitales, es el de la difusión de fake news, posverdades o noticias falsas y de los trolls opinando y ensuciando en cuanto foro esté disponible. Cómo combatirlo para evitar las mentiras y ataques y moderar contenidos es todo un tema.

Las redes sociales y los medios digitales están llevando además a una profundización en el modelo de personalización de la política y personificación de las campañas. Por las restricciones las campañas tradicionales con actos o encuentros serán más acotados. Aunque en pleno proceso proselitista, se advierte por lo ocurrido en otros países, que encontramos quienes tienden a romper con los protocolos. Esto igualmente puede ser duramente criticado por los competidores o sancionado por las y los electores. Igualmente, dependerá de cada candidato. En EEUU por ejemplo, Biden realizó encuentros pequeños y mitines en autos con la premisa de cumplir con el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Trump movilizó grandes multitudes, sin respectar las medidas de seguridad sanitaria.

La nueva campaña de la era de la pandemia está a la vuelta de la esquina. Se profundiza un modo de aproximarse al elector en tiempos digitales. Después, es la o el votante la que define donde vuelca su apoyo.

(El autor es Especialista en Comunicación Digital)

Te puede interesar
marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día