https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Redefiniendo el valor de los logros

Cualquier persona que haya visto la cara de una niña o un niño que se ata solo/a los cordones por primera vez, seguramente estará de acuerdo en que es un momento mágico. Son meses de preparación, de paciencia para no resolverle la situación y saber esperar cada intento.

Opinión 18 de mayo de 2021 Sabrina Alcaraz Sabrina Alcaraz
WhatsApp Image 2021-05-13 at 16.13.22

Por Sabrina Alcaraz / Lic. en Relaciones del Trabajo/ Fundadora de Human Up, consultora especializada en desarrollo organizacional y de personas.


A veces el proceso es frustrante porque no tienen ganas de hacer el esfuerzo, sin embargo llega el día y lo logran. Andar en bicicleta sin rueditas, aprender a leer, confiar en un/a amigo/a, estudiar, trabajar… trabajar en algo mejor.  Son todos logros que vamos realizando día a día y que muchas veces tomamos con naturalidad.

Sin embargo, las neurociencias hoy nos dan mucha información sobre el cerebro, el aprendizaje y el impacto de ir conquistando nuevas habilidades o superar desafíos. Hoy se sabe que gracias a la neuroplasticidad nuestros cerebros están constantemente aprendiendo y formulando nuevas conexiones para afrontar los eventos diarios. Por ejemplo, en este contexto de pandemia hemos visto cómo nuestras formas habituales de trabajar, quizás en una oficina o escuela, rodeados de compañeros/as con reuniones presenciales; de golpe todo dio un vuelco y vemos pasar el día laboral detrás de una pantalla. Puede que algunas personas hayan vivido este proceso más fácil que otras, pero estos cambios requieren generar adaptaciones en nuestros hábitos que demandaran plasticidad a nuestro cerebro. Lograr esa adaptación, requiere un esfuerzo cognitivo y de modificación de conductas. ¿Podemos visualizar y valorar esos logros?

Mencionemos también quienes tiene hijos/as, la cantidad de modificaciones que han hecho en sus vidas diarias; deportistas, artistas, emprendedores/as, estudiantes y la lista es interminable. A diario vamos cambiando para adaptarnos,  con días donde logramos más y días que logramos menos. También hay momentos que no logramos adaptarnos y nos quedamos paralizados/as, sin saber bien para dónde ir.

La vida misma es un escenario perfecto para los logros personales, en equipo, como sociedad. Sin embargo los relatos que nos contamos de nuestros días suelen dejar fuera los pequeños logros, para poner el foco en lo que no se logró, en la parte que falta. El desafío es entonces, poder unir ambas realidades: éxito y fracaso, como partes de un proceso.  Una mirada integral de nosotros/as mismos/as nos abrirá la puerta a una mayor salud mental y emocional.
 

¿Cuáles son los obstáculos para valorar adecuadamente nuestros logros? ¿Cómo podemos trabajar para mejorar la mirada que tenemos sobre nosotros/as mismos/as?

· La comparación: muchas veces para valorarnos primero miramos hacia afuera, y luego nos miramos a nosotros/as mismos/as. Pero en la comparación perdemos de vista el recorrido que se realiza entre el desafío y el logro. Cada vida es única, cada historia tiene sus detalles y cada persona su propia realidad. Medirnos solamente mirando si otra persona tiene lo que yo anhelo, es como mirar solo el final de una película. Sabemos el resultado, pero no la historia que llevo a las personas hasta ahí.

·  Ponernos metas inalcanzables: hace unos meses empecé a correr regularmente, pero cada vez que voy a salir mi mente se llena de obstáculos. Frío, calor, viento, cansancio… sin embargo hay un logro enorme que me está dando el proceso de “prepararme para correr”, y es el de aprender a conocer mejor mis límites. Si quiero subir km, tengo que pensar un plan gradual, progresivo y realista con mis capacidades. Lo mismo pasa en otros ámbitos de la vida, desde el punto A al punto B hay pasos que debo tener en cuenta para no frustrarme. Al ponernos metas debemos pensarlas no solo con el objetivo a lograr, sino con el proceso que me llevará hasta ahí.

· Tener pensamiento polar: lo logré- no lo logré. Generalmente la vida no es blanco o negro, sino una sucesión de grises con tintes más blancos unos días y tintes más oscuros otros. Hay pequeños logros diarios que al darles el valor que merecen, nos llevarán a grandes logros en el tiempo. Si soy una persona que siempre llega tarde a todos lados, y me propongo modificar eso, puede que llegue en horario a una reunión y después vuelva a llegar tarde a las dos siguientes. ¿Logré mi objetivo? Parcialmente, logre darme cuenta que puedo llegar puntual y que solo depende de mí modificar eso. Aún tengo mucho recorrido para el logro del objetivo total.

·  No interpretar de manera adecuada nuestras emociones: el ejemplo anterior viene justo para este punto también, porque la forma en que pensamos de nosotros/as mismo/as afecta directamente nuestra disposición emocional hacia la resiliencia, el esfuerzo, la motivación. Emociones que nos pondrán en acción hacia el logro que buscamos. De lo contrario, estaremos influidos/as por emociones de frustración, desánimo o ansiedad, y corremos el riesgo de medir nuestros logros por lo que sentimos. “Si me siento ansioso/a es porque no lo estoy haciendo bien.” “Si no me siento motivado/a es porque no sirvo para esto” “Si me siento triste es porque no lo voy a lograr”.

 Nuevamente la psicología y la ciencia nos brindan conocimientos para interpretar las emociones como señales de lo que me pasa frente a una situación determinada, no como un hecho real. Frente a la posibilidad de quedarme sin trabajo, puedo sentir una angustia enorme, pero ese sentimiento no hace ni más ni menos real la contingencia. Lo que me indica es cómo me siento frente a esa posibilidad. El peligro es que anule mi margen de acción para remediar la situación, por ejemplo ir renovando mi cv, entrando en contacto con mi red de conocidos, etc.
 

Finalmente se trata de poder transitar el camino de la vida con una mirada más integral de quienes somos, intentando conocernos un poco mejor en cada decisión y valorando los esfuerzos que hacemos para adaptarnos al contexto. Valorar los pequeños logros diarios nos abre la puerta a seguir conquistando otros logros mañana, sin desalentarnos cuando no sale todo como querríamos o vemos que otras personas van más rápido.

Reconectemos con ese/a niño/a interior que un día logro atarse los cordones y festejó, porque sabía que era el primero de grandes logros en su vida. 

TE PUEDE INTERESAR:

sabrrerConversaciones poderosas
WhatsApp Image 2021-03-13 at 20.42.11El sesgo de negatividad en los espacios de trabajo


 

Te puede interesar

stasabellopppdf

Santa Isabel: Aclaremos algo, antes que siga oscureciendo

Jesús Iván Fernández
Opinión 26 de marzo de 2021

Te podrá gustar o no la intendenta, lo que no te puede dejar de gustar es la opinión y el voto popular que por mayoría eligió un “cambio”. Un cambio que a menos de dos años de gestión y con pandemia de por medio aún no muestra lo que deseaba el pueblo en general.

zeleottoconferencffdred

¿Un loco suelto? Ziliotto cara a cara con la derecha más dura

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de mayo de 2021

La irrupción de un “libertario”, como fue llamado, interrumpiendo la conferencia de prensa en vivo del gobernador Sergio Ziliotto fue tomado por los medios como un hecho anecdótico, una escena risueña. Sin embargo, ese hecho encierra simbólicamente una nueva forma de hacer y entender la política que se expande por el mundo y que llegó a La Pampa.

vernaluz

El PJ pampeano modelo 2021 empieza a tomar forma

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 17 de marzo de 2021

El peronismo pampeano empezó por estos días a definir el año electoral y su nueva configuración interna. Ambas instancias van de la mano: en las listas para las legislativas nacionales y en las partidarias quedará plasmado el nuevo mapa interno surgido después de 2019, pero también un armado de unidad.

eleccurna

El río revuelto y la unidad en la política pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de abril de 2021

Las internas afloran en año electoral, pero hay rumbo de unidad. Los casos Santa Isabel y Uriburu y el alerta que encendieron los intendentes. La alianza menos pensada en el PJ. Bullrich mediadora en el PRO. 

WhatsApp Image 2021-06-12 at 16.01.25(1)

Inspiración o imitación.

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de junio de 2021

  Sin dudas la incorporación de internet y las redes sociales en nuestras vidas ha generado muchos cambios. Constantemente aprendemos nuevas palabras para definir eso que hacemos cuando entramos a cualquier red virtual donde nos conectamos con otras personas.

vernacfk

¿Pensar en 2021 o 2023? La política pampeana define liderazgos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de junio de 2021

Hay quienes tienen puesta la cabeza en 2021 y quienes la tienen en 2023. Cómo juega en esto la “hipótesis de los ocho años” de gobiernos del PJ, la sociedad Verna-Ziliotto y la situación de “empate interno” de la UCR.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias