Santa Rosa: La Fiesta Nacional del Teatro cierra con el cumbión de La Delio

La Delio Valdez cierra en el Anfiteatro Provincial la exitosa Fiesta Nacional del Teatro que se está desarrolando en La Pampa.

Provinciales 29 de octubre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
deleoovaldez

La 35º Fiesta Nacional del Teatro está llegando a su fin. Este viernes y sábado son los últimos días para disfrutar de obras, actividades, disertaciones y espectáculos artísticos que se están presentando en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro con sede en Santa Rosa. El cierre será el sábado, a las 22 horas, con la presentación de la orquesta La Delio Valdez, en el Anfiteatro Provincial.

Hoy viernes 29 de octubre tendrán lugar cinco obras provenientes de Tucumán, CABA, Santa Cruz y la provincia de Chubut.

Estamos Grabando / Tucumán / Teatro ATTP / 17 y 18 hs.
Actúan: María José Medina, Lupe Valenzuela, Andrea Zamora Díaz
Edición de audios: Diego Riegler
Vestuario: Giuliana Santochi
Asistencia Técnica: Martín Betella
Texto y Dirección: Lupe Valenzuela
Estamos grabando reconstruye escénicamente una memoria personal que se hilvana con una memoria compartida. Tres actrices que son la misma persona recuerdan y recrean desde el afecto escenas de niñez, de descubrimiento, de amor y de pertenencia colectiva. Construyen la posibilidad de dialogar con la voz de su padre, una voz grabada casi 40 años atrás que vuelve para instalar también una pregunta sobre el tiempo, la historia sus repeticiones y sus diferencias.
Se trata de un documental de auto ficción para adolescentes y adultos.

 
Habitación MacBeth/ CABA / Teatro Español / 16 y 17 hs.
Actúan: Pompeyo Audivert
Músicos: Claudio Peña
Vestuario: Marta Davico, Mónica Goizueta
Producción ejecutiva: Marta Davico, Mónica Goizueta
Dirección: Pompeyo Audivert
Estamos habitados por fuerzas dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que no cesa, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo. Macbeth es el espíritu del crimen que, atizado por una fuerza sobrenatural, Hécate, que lo reclama y despierta, que lo impele a encarnar y manifestarse, a tomar el poder y acendrar su quilate hasta el martirio en el patíbulo metafísico del teatro.
Habitación Macbeth es el intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara, pero también sus misterios dorsales, su ser artificio ritual de una presencia (Hécate=el público) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

 
Turba / CABA / ATTP / 22 y 23 hs.
Autoría: Laura Sbdar
Idea: Iride Mockert
Intérpretes: Iride Mockert
Diseño de movimientos: Celia Argüello Rena
Dirección: Alejandra Flechner

TURBA es una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio. Una obra que se sumerge en el terrible mundo de la
trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.
Su monólogo se vuelve canto, se vuelve grito, se vuelve declamación. Todos los registros atraviesan esta Turba que puede ser una, pero también es muchas. La voz crece y mete miedo. Llegó TURBA , topadora de corazones.

Una tonelada de caracoles / Santa Cruz / TKQ / 21.30 y 22 hs
Directora: Nadia Silva
Actúa: Nadia Silva.
Producción de “El Astillero”

Una tonelada de Caracoles es una escritura fragmentaria a partir de cartas de Antonin Artaud, y otros escritos personales del mismo. La mayoría de los escritos surgen durante su largo periodo de encierro en un hospital psiquiátrico. Casi diez años bajo terapias que pretendían aliviar su dolencia.
Una tonelada de caracoles no se limita a hablar de su dolor o a sólo narrarlo. El dolor es siempre, un territorio específico, una gama de gestos, una gramática de miradas, un sistema de movimientos, un complejo sonoro, olor y aroma, por tanto, el dolor se revela, el dolor se expone, se representa.
Con el dolor y a partir del dolor, desarrollamos, creamos, manifestamos, ejecutamos una suerte de ritual. Escena performativa que pretende exorcizar el alma y la mente del artista pretendiendo modestamente develar coincidencias con los tormentos ocultos de los espectadores.
No se trata de encontrar la clave en acción inductiva, pretender imponer una realidad, sería pecar de soberbia, o siendo benevolentes, beber en el oasis de la omnipotencia. Se trataría acaso al menos en el lapso efímero de una pieza de teatro de mandar un mensaje al espectador como quien tira una botella al mar.

Yo soy como la perdiz / Chubut / CMC / 21.30 y 22.45 hs,
Protagonizada por: Graciela Bonansea,
Dirección:  Nené Guitart
Asistencia: Darío Castro y Jairo Bedoya

Retazos de memoria. Entre la ficción y la autobiografía El trabajo autobiográfico es una construcción ficcional. Las imágenes y sensaciones ocurridas en el pasado son traídas al presente en una operación que no es la simple repetición de lo sucedido. El acto de recordar (volver a pasar por el corazón) está atravesado por el tiempo y por ese otro que es el que recuerda.

Te puede interesar
alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día