
Preocupación en La Pampa por el impacto ambiental de futuros proyectos mineros sobre el río Colorado
InfoHuella


A través de una carta abierta dirigida al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la Fundación Chadileuvú expresó su profunda preocupación por los emprendimientos mineros proyectados en zonas cercanas a las cuencas de ríos interprovinciales, en particular por la posible afectación al río Colorado, fuente vital de agua para miles de pampeanos y pampeanas.
La organización pampeana, con más de 40 años de trayectoria en la defensa de los recursos hídricos y los ecosistemas, alertó sobre los riesgos ambientales que implica la minería metalífera, actividad catalogada como altamente contaminante. En la carta a la que accedió InfoHuella, mencionan antecedentes recientes como los derrames en diques de cola que contaminaron cursos de agua en Mendoza, y advierten que un incidente similar en la región del Colorado podría tener consecuencias catastróficas para La Pampa y otras provincias.
“El río Colorado es el único cauce activo que corre en La Pampa”, señala la Fundación, y recuerda que la provincia ya ha perdido sus ríos internos por acciones humanas. Actualmente, el 100% del agua potable para más de 150 mil personas proviene de este río, y se estima que en pocos años la cifra aumentará a 300 mil. También se utiliza para el riego de cultivos en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, donde hay más de 260 mil hectáreas bajo producción.
Actualmente, el 100% del agua potable para más de 150 mil personas proviene de este río, y se estima que en pocos años la cifra aumentará a 300 mil
El documento pone en duda la calidad y rigurosidad de los Estudios de Impacto Ambiental realizados hasta el momento en áreas de exploración minera. Según señalan, informes técnicos del IANIGLA, IADIZA y la UNCUyo evidencian errores graves, falta de geolocalización, ausencia de estudios integrales y desconocimiento de las dinámicas hídricas de la región. Por este motivo, exigen que dichos estudios se realicen a través de instituciones universitarias independientes, con aval científico y no bajo los criterios del mercado.
La Fundación también recordó que el río Colorado es compartido por cinco provincias y que existe un Comité de Cuenca con vasta experiencia (COIRCO), cuya participación activa consideran imprescindible ante cualquier proyecto que afecte el recurso.
Desde de ONG adelantarton que el cambio climático nos acerca a una crisis hídrica que hará inevitable la necesidad de acuerdos que prioricen el bienestar de nuestros pueblos.
“Mendoza y La Pampa son provincias vecinas y hermanas, con un destino común”, concluye la misiva, firmada por Luis María Fiorini (Secretario), Alberto Daniel Golberg (Presidente) y Héctor Eduardo Gómez (Vicepresidente).
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




"Pensé que nunca iba a poder": la historia de superación de Gustavo Vera, el médico que venció la obesidad y debutó como maratonista a los 63 años

Alerta por la mortandad de animales en un coto del oeste pampeano: denuncian que ya murieron más de 100 ciervos

Pedro y Pauli: El payador y su hija, desde La Pampa, con una canción a la selección que se volvió viral de cara al partido ante Inglaterra

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

Choque fatal en la Ruta 4 entre General Pico y Trenel: un muerto tras un impacto frontal





"Pensé que nunca iba a poder": la historia de superación de Gustavo Vera, el médico que venció la obesidad y debutó como maratonista a los 63 años

La historia emprendedora de Candela Maldonado: empezó con postrecitos en pandemia y ahora vende tortas artesanales

Con recursos propios y sin endeudarse, La Pampa inicia más obras en rutas provinciales por $117.000 millones


Tragedia en la Ruta Nacional 5: murió el acompañante de uno de los camiones tras un choque frontal en La Pampa














