
Preocupación en La Pampa por el impacto ambiental de futuros proyectos mineros sobre el río Colorado
InfoHuella


A través de una carta abierta dirigida al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la Fundación Chadileuvú expresó su profunda preocupación por los emprendimientos mineros proyectados en zonas cercanas a las cuencas de ríos interprovinciales, en particular por la posible afectación al río Colorado, fuente vital de agua para miles de pampeanos y pampeanas.
La organización pampeana, con más de 40 años de trayectoria en la defensa de los recursos hídricos y los ecosistemas, alertó sobre los riesgos ambientales que implica la minería metalífera, actividad catalogada como altamente contaminante. En la carta a la que accedió InfoHuella, mencionan antecedentes recientes como los derrames en diques de cola que contaminaron cursos de agua en Mendoza, y advierten que un incidente similar en la región del Colorado podría tener consecuencias catastróficas para La Pampa y otras provincias.
“El río Colorado es el único cauce activo que corre en La Pampa”, señala la Fundación, y recuerda que la provincia ya ha perdido sus ríos internos por acciones humanas. Actualmente, el 100% del agua potable para más de 150 mil personas proviene de este río, y se estima que en pocos años la cifra aumentará a 300 mil. También se utiliza para el riego de cultivos en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, donde hay más de 260 mil hectáreas bajo producción.
Actualmente, el 100% del agua potable para más de 150 mil personas proviene de este río, y se estima que en pocos años la cifra aumentará a 300 mil
El documento pone en duda la calidad y rigurosidad de los Estudios de Impacto Ambiental realizados hasta el momento en áreas de exploración minera. Según señalan, informes técnicos del IANIGLA, IADIZA y la UNCUyo evidencian errores graves, falta de geolocalización, ausencia de estudios integrales y desconocimiento de las dinámicas hídricas de la región. Por este motivo, exigen que dichos estudios se realicen a través de instituciones universitarias independientes, con aval científico y no bajo los criterios del mercado.
La Fundación también recordó que el río Colorado es compartido por cinco provincias y que existe un Comité de Cuenca con vasta experiencia (COIRCO), cuya participación activa consideran imprescindible ante cualquier proyecto que afecte el recurso.
Desde de ONG adelantarton que el cambio climático nos acerca a una crisis hídrica que hará inevitable la necesidad de acuerdos que prioricen el bienestar de nuestros pueblos.
“Mendoza y La Pampa son provincias vecinas y hermanas, con un destino común”, concluye la misiva, firmada por Luis María Fiorini (Secretario), Alberto Daniel Golberg (Presidente) y Héctor Eduardo Gómez (Vicepresidente).
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:





Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

Con más de 300 inscriptos, la Facultad de Ingeniería ha lanzado una nueva edición del curso de Matemática Preuniversitaria





Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas
Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar.

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón


Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires














