https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Lápices: un oesteño escribiendo en la memoria por un Nunca más

Pablo Díaz nació en La Plata. Juan Iaconis Serraino en Santa Isabel, oeste de La Pampa. Pablo tenía 18 años cuando sobrevivió en plena dictadura militar a la noche de los lápices. Juan tiene 19 y este 24 de marzo será Pablo, en Lápices, un musical con memoria.

Entrevistas 22/03/2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
serrtannodesde

Juan Iaconis Serraino es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Pampa. Allí incursionó en los talleres de teatro, que son gratuitos. Una historia de instagram por un segundo, dejó de ser una de las tantas que uno consume diariamente en las redes sociales. Era una invitación para sumarse a un musical. “Me inscribí y allí, además de volcar mis datos, debía autoevaluarme en actuación, baile y canto. Quedé”, cuenta en una entrevista con el programa radial PCR, Periodismo Con Retumbe.

EMOCIONES ECONTRADAS

La obra está basada en la noche de los lápices. Mientras la Argentina era azotada por una fuerte crisis económica, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa. El boleto estudiantil fue parte de la militancia de esos años, donde los estudiantes fueron torturados y desaparecidos por la dictadura instaurada el 24 marzo 1976.

serrtannodesdeg
Foto: Julián Varela

Pablo Díaz sobrevivió. En la obra, lo representa Juan, quien encuentra similitudes por la juventud y el compromiso social.  “Me conecté por cómo era Pablo de joven, en aquellos días previos a la noche de los lápices. Como era de pibe, ya que fue secuestrado cuando tenía 18 años. Yo tengo 19. Y esto me conecta más a su historia. Me quedo con ese Pablo militante – militaba en la Juventud Guevarista-, soñador, era un chico más. Vivía su vida, estaba con sus amigos, sus padres. Era muy familiero, amoroso. Me quedo con ese Pablo Díaz”, expresó.

“En mi forma de ser- continúa -  comparto eso con la historia de Pablo. Mis deseos por una sociedad más justa, por la pronta recuperación del río atuel en el oeste pampeano. Y soy como Pablo en esto de defender mis ideales, juntarme con amigos, y hoy poder debatir sin aquellos miedos a ser perseguido, torturado o desaparecido. Cabe aclarar que en democracia está el gatillo fácil por parte de la Policía y también hay desapariciones. Aunque no en el número o sistemáticamente como en dictadura”.

A MI PUEBLO

Juan sostuvo que la obra también está pensada para el aula y que uno de sus deseos es llevarla a Santa Isabel. “La idea es que recorra las escuelas de La Pampa y yo quiero llevarla a mi pueblo. Es para adaptar y la podemos presentar en una plaza, al aire libre”, sostuvo.

LA OBRA

La artista pampeana Paula Grosse presentó Lápices, un musical con memoria como tesis de su graduación de la Licenciatura en Composición Coreográfica de Comedia Musical. Comparte la autoría junto a Sol Cardozo. El musical cuenta con la aceptación de Pablo Díaz, cuando se presentó allá por 2017 en Buenos Aires.

serrtannodesded
En el centro, Juan Iaconis Serraino. Foto: Julián Varela. 

DE QUÉ TRATA

Todo ocurre en La Plata, en 1976. A seis meses del comienzo de la última dictadura militar. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.

En la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, e 24 de marzo "Lápices, un musical con memoria" se estrenará en el Medasur, en Santa Rosa. El viernes 25 por la mañana, habrá una función especial gratuita para los colegios, y por la noche otra abierta al público con venta de entradas.

La obra está basada en un suceso real, está adaptada y también cuenta con pasajes de la ficción.  “Lápices” alza la voz para gritar Nunca Más. En los artistas pampeanos Juan Gabriel Iaconis Serraino, Martina Diez, Priscilla Aguirre, Santiago Brarda, Ignacio Suárez, Emiliano Fernández, Diego Díaz, Morena Rossi, Germán Zolecio y Perez Peyran están las voces de aquellos jóvenes que jamás serán silenciadas. Es una historia movilizante que reafirma la premisa de que el arte puede cambiar el mundo.

Ficha técnica
Duración: 90 minutos

El elenco
1. Pablo Díaz - Juan Gabriel Iaconis Serraino
2. Claudia Falcone - Martina Diez
3. María Clara Ciocchini - Priscilla Aguirre
4. Horacio Úngaro - Santiago Brarda
5. Daniel Racero - Ignacio Suárez
6. Francisco “Panchito” López Muntaner - Emiliano Fernández
7. Claudio de Acha - Diego Díaz
8. Emilce Moler - Morena Rossi
9. Vides - Germán Zolecio
10. Stella - Julieta Perez Peyran
11. Padre / Militar - Gustavo Javier Galdames
12. Militar - Julián Varela
13. Madre - Mercedes Andreotti
14. Madre - Carolina Aguerrido
15. Ensamble - Francesca Pope
16. Ensamble - Milagros Salomé Ortega
17. Ensamble - Paula Grosse

El equipo
Libro: Sol Cardozo y Paula Grosse
Dirección General: Paula Grosse
Asistencia de dirección y coreografías: Magalí Gigena
Dirección actoral: Carolina Aguerrido
Dirección vocal: Ariel Madrides
Producción General: Lucía Benin

Te puede interesar

analebroode

25 de Mayo: Cruce de Miradas, el libro de Anita, escrito por 15 mujeres

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 25/07/2022

Las miradas que van y vienen, las que se detienen, las que dicen, las que gritan, las que callan, las que se cruzan, las que se bajan, las que miran más acá, más allá… las que se vuelven a cruzar en ese Cruce de Miradas le dieron el título a un libro que cuenta la historia de quince mujeres en 25 de Mayo.

lluvvvdfssdff

Volvió

Redacción: InfoHuella
Zonales 25/07/2022

Llueve en Victorica y alrededores. Pasadas las 8 de la mañana de este lunes, los chaparrones empiezan a ponerle fin los últimos tres meses de ausencia de lluvias en el Departamento Loventué.

carrodcdc

Fútbol femenino: Carro Quemado y All Boys en la Copa Federal

Redacción: InfoHuella
Deportes 13/08/2022

All Boys, campeón 2021 en la Liga Cultural, y Carro Quemado, campeón en el Provincial, integran ahora la Zona 1 de la Región Bonaerense Pampeana Sur junto a Atlético Villa Rosa, de la Liga de Coronel Dorrego, y a Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca. 

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día