Historia de un joven emprendedor: ofrecía vinos a sus conocidos y hoy su marca se vende en Argentina, Chile y España

Ramiro Fayanas tenía 17 años cuando viajó desde Tierra del Fuego para estudiar Administración de Empresas en Buenos Aires. A los 23, justo al día siguiente de haberse recibido, encontró una oportunidad inesperada en la góndola de un supermercado chino: en la contraetiqueta de una botella de vino, leyó algo que lo inspiró a emprender.

Entrevistas17 de octubre de 2024Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
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“Recuerdo que me llamó la atención que una persona fuera dueña de esa marca. Lo contacté, hice una compra y, aunque contaba con un capital pequeño, empecé como distribuidor”, cuenta Ramiro a InfoHuella, hoy con 34 años.

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Ramiro, en sus inicios. 

DESDE ABAJO

Ramiro recuerda que primero regalaba los vinos. Se instaló en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Cuando arrancó, no tenía ni auto. Cuando pudo comprarse uno, le sacaba los asientos para que entraran más vino en la parte trasera y poder amortizar el flete. Luego se compró una camioneta, luego otras, luego un camión, luego otros.

Me equivoqué unas quinientas veces

“Empecé de abajo. Armé distribuidoras y vinotecas hasta que descubrí que el negocio era la venta mayorista. Para ello decidí crear una marca propia, que es Huella Pampa Wines. Me equivoqué unas quinientas veces hasta que fui acertando a la hora de comprar los insumos. Esto implicó viajar mucho a Mendoza, ver de cerca el trabajo productivo y poder instalar unas diez marcas propias”.  

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COMERCIO INTERNACINAL

Viajando por distintos países me di cuenta que necesitaba una estrategia de comercio internacional que pueda funcionar

Ramiro no se quedó en un producto que se fue afianzando en el país, sino que empezó a viajar. “A raíz de contactos con comerciantes chinos empecé a exportar a China. Viajando por distintos países me di cuenta que necesitaba una estrategia de comercio internacional que pueda funcionar, para diferenciarme de todo aquel que quiera tener una bodega y exportar vinos. Para ello empecé a hacer vinos en otros países como Chile y España con mi misma marca. A futuro tengo pensado hacer lo mismo en Estados Unidos”.

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-¿Por qué Huella Pampa?

-Todo surgió pensado desde un principio que siempre tuve en claro que quería exportar. Por eso quería un nombre argento. Cuando lo propuse, gustó mucho y en mesas de negocios donde hay extranjeros siempre destacan que se trata de un nombre que los lleva al corazón de Argentina. Por eso me gusta.

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Hoy, su marca Huella Pampa Wines tiene un empleo indirecto de unas 70 personas. Sus vinos tienen un valor inferior a los 5 mil pesos y los nombres van desde Huellapampa, As de Picas, El Estanciero, Ceniza Negra, Simetría, entre otros.

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Como buen emprendedor, sigue trabajando. Adelantó que quiere vender en Estados Unidos y… “A fines de 2024 y en 2025 estaremos lanzando líneas alta gama para poder posicionarnos en el mercado”, finalizó.

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