
Historia de un joven emprendedor: ofrecía vinos a sus conocidos y hoy su marca se vende en Argentina, Chile y España
Por: Cristian Javier Acuña


“Recuerdo que me llamó la atención que una persona fuera dueña de esa marca. Lo contacté, hice una compra y, aunque contaba con un capital pequeño, empecé como distribuidor”, cuenta Ramiro a InfoHuella, hoy con 34 años.

DESDE ABAJO
Ramiro recuerda que al principio regaló los vinos. Se instaló en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Cuando arrancó, no tenía ni auto. Cuando pudo comprarse uno, le sacaba los asientos para que entrara más vino en la parte trasera y así amortizar el flete. Luego se compró una camioneta, luego otras... luego un camión, luego otros.
Me equivoqué unas quinientas veces
“Empecé de abajo. Armé distribuidoras y vinotecas hasta que descubrí que el negocio era la venta mayorista. Para ello decidí crear una marca propia, que es Huella Pampa Wines. Me equivoqué unas quinientas veces hasta que logré acertar a la hora de comprar los insumos. Esto implicó viajar mucho a Mendoza, ver de cerca el trabajo productivo y poder instalar unas diez marcas propias”.

COMERCIO INTERNACINAL
Viajando por distintos países me di cuenta que necesitaba una estrategia de comercio internacional que pueda funcionar
Ramiro no se quedó en un producto que se fue afianzando en el país, sino que empezó a viajar. “A raíz de contactos con comerciantes chinos empecé a exportar a China. Viajando por distintos países me di cuenta de que necesitaba una estrategia de comercio internacional que funcionara, para diferenciarme de todo aquel que quiera tener una bodega y exportar vinos. Para ello empecé a hacer vinos en otros países como Chile y España con mi misma marca. A futuro tengo pensado hacer lo mismo en Estados Unidos”.

-¿Por qué Huella Pampa?
-Todo surgió pensando desde un principio que siempre tuve en claro que quería exportar. Por eso quería un nombre argento. Cuando lo propuse, gustó mucho y en mesas de negocios donde hay extranjeros siempre destacan que se trata de un nombre que los lleva al corazón de Argentina. Por eso me gusta.

Hoy, su marca Huella Pampa Wines tiene un empleo indirecto de unas 70 personas. Sus vinos tienen un valor inferior a los 5 mil pesos y los nombres van desde Huellapampa, As de Picas, El Estanciero, Ceniza Negra, Simetría, entre otros.

Como buen emprendedor, sigue trabajando. Adelantó que quiere vender en Estados Unidos y… “A fines de 2024 y en 2025 estaremos lanzando líneas alta gama para poder posicionarnos en el mercado”, finalizó.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Marianela, la contadora pampeana que trabajaba en Buenos Aires y eligió "frenar"

Un “Sí acepto” en el oeste pampeano: viajó desde Europa para casarse en la iglesia católica de su Telén natal con su novio musulmán

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Comenzó una campaña para dar con restos del asteroide que impactó en La Pampa

En La Pampa: faenaron a “Tomás”, un caballo que era una mascota en el pueblo





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica


La CeVic incorporó dos camionetas Toyota Hilux 0 km para fortalecer su flota vehicular




















