
El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
La frase “La Pampa o la Cámpora”, parece sinónimo de “a esta película ya la vi”. Luego de la derrota de las elecciones legislativas, donde el exgobernador jugó sin jugar y Cambiemos triunfó en las urnas llevando dos bancas al Senado, se vive un nuevo escenario, pero como una continuación.
Columnas21 de abril de 2022
InfoHuella


Carlos Verna ya no se saca fotos a la pasada con intendentes y referentes, sino que hace cumbres con el gobernador Sergio Ziliotto. Diario Textual lo confirmó de fuentes ultravernistas. Pese a que no hay foto con Sergio Z, no solo salen a la luz datos certeros, sino que además trasciende la letra chica y grande de lo que se habla.
EL PEDIDO
Por estas horas, la rosca es más grande que la de pascua. Todo indica que Verna empezó por lo primero y principal. Dan por hecho que Sergio Ziliotto vaya por la reelección. ¿Pero quién será el nombre de mujer que lo acompañe?
Esta vez, los apellidos serían iguales, pero dos juegos distintos, sobre todo en las últimas elecciones: Fernanda y María Luz "Luchy", ambas de apellido Alonso. Por un lado, desde el vernismo, todo indicaría que podría ser la actual intendenta de General Pico, quien en las elecciones legislativas se mandó al maso. Fernanda Alonso pidió licencia y ni se la vio caminando por la ciudad del norte. Por otro lado, la referente de la Cámpora y mano derecha (se sienta a la izquierda de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado) de CFK, María Luz “Luchy” Alonso. “Luchy” es la secretaria administrativa del Senado y, en las elecciones a senadores, se quedó sin su banca. Por el Frente de Todos, los votos únicamente lograron la asunción de Pablo “Paly” Bensusán.
Dicen que dicen que la política es como un partido de básquet y que, en cuestión de segundos, se puede revertir un pronóstico adverso. Hoy, desde el vernismo, les preocupa que la imagen del gobierno nacional perjudique o deje pegado a Ziliotto. En otras palabras, se quieren asegurar el pago chico y hacer realidad la remontada, y revertir la aplastante elección donde Cambiemos pintó de amarillo el mapa de La Pampa.
UN TAPADO, COMO EN EL FOBAL
En la jerga futbolística- también aplica en política- para cautivar el misterio y encantar a los amantes del suspenso, se suele decir que hay un tapado, en este caso, una tapada. Muchas veces, no existe, ya que el nombre a suele ser vox populi en la danza de tirar precandidatos. Lo cierto es que a Ziliotto lo podría acompañar un cuadro político del kirchnerismo que no tiene el rechazo del vernismo duro.
EL 2023
Parece que está lejos, pero el año eleccionario está cada vez más cerca. Y a falta de respuestas, rondan preguntas en tierra pampeana: ¿Volverá la primavera donde Verna cenaba con “Luchy”, o todo apunta a una película que ya vimos, donde el “Barba” conquistaba votos amarillos dejando de lado al mundo K?



El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.

Hay una especie de pausa activa que se siente en la calle, en las organizaciones, en las conversaciones cotidianas. Nada se detuvo del todo, pero casi todo se mueve con cuidado.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa





El intendente de Quehué, Nazareno Otamendi, falleció este sábado por la mañana en un siniestro vial ocurrido cerca de las 6:00, sobre la ruta provincial 18, cuando viajaba junto a su familia rumbo a la costa atlántica para disfrutar de sus vacaciones. Un sistema hidráulico que se desprendió de un camión impactó contra el vehículo que conducía y le provocó la muerte.

No solo el sol tiñe de colores el oeste en cada atardecer.

Un devastador incendio rural consumió alrededor de 2.500 hectáreas del campo La Gladiola, ubicado en la zona de La Pastoril - oeste de La Pampa-, dejando pérdidas totales en infraestructura, pasturas y animales.

Por tercer día consecutivo, distintas localidades de La Pampa registraron importantes precipitaciones, con acumulados significativos que se distribuyeron de manera dispar a lo largo del territorio provincial. Los datos corresponden a las estaciones meteorológicas del Ministerio de la Producción, con registros tomados hasta las 7 de la mañana de este lunes.

A las 11.30 en punto, la sala del Registro Civil de Victorica estaba lista para celebrar un casamiento. Familiares y amigos ya estaban allí. El novio iba en camino y faltaba solo ella: Cielo, la novia que no llegaba.





