https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

25 de Mayo: Cruce de Miradas, el libro de Anita, escrito por 15 mujeres

Las miradas que van y vienen, las que se detienen, las que dicen, las que gritan, las que callan, las que se cruzan, las que se bajan, las que miran más acá, más allá… las que se vuelven a cruzar en ese Cruce de Miradas le dieron el título a un libro que cuenta la historia de quince mujeres en 25 de Mayo.

Entrevistas 25/07/2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
analebroode

Anita Sosa tiene 33 años y tenía 32 cuando se recibió de docente- profesora de Enseñanza Primaria - en el Instituto de Formación Docente de Macachín, con anexo en 25 de Mayo. Un final en la carrera, allá por el 2020 (cuando arrancaba la pandemia) fue el principio del libro, un libro necesario para la localidad. Lo presentó el pasado de 22 de julio, en el marco de los 113 años de 25 de Mayo, su pueblo natal.

anlebroo25

Es un libro que moviliza. El prólogo está a cargo de la docente Nora Beatriz Sosa y cuenta en sus páginas con las ilustraciones de Claudia Mocdece, también docente.

“El arte es una forma de salvar el mundo”, cuenta Anita, la joven escritora que reunió a mujeres del pueblo para que contaran sus historias. Fue quien realizó el proyecto, quien gestionó los fondos para afrontar la impresión de los 100 libros y quien lo presentó una vez que los tuvo en manos.

UN LIBRO VIVO

“Para mí Cruce de Miradas es un libro vivo que relata los sentimientos y la vida de aquellas personas que nos cruzamos todos los días, aunque no lleguemos a darnos cuenta lo que les está ocurriendo. Cruce de Miradas habla de esa mujer que sufre, que llora porque está en un círculo violento, y no sabe cómo salir de ahí. Es la mujer que no llega a fin de mes para alimentar a sus hijos.  Cruce de Miradas simboliza la mujer silenciada, la que está con miedo, la mujer burlada, subestimada, maltratada en un montón de aspectos… Es una expresión de lo que sentimos por estar expuestas a las exigencias actuales que ser rigen por mandatos sociales, estereotipos que nos delimitan a lo largo de la historia”.

analebroodefd

Cruce de Miradas simboliza la mujer silenciada

Anita es madre soltera. Tiene cuatro hijos: Benjamín, Thiago, Máximo y Florencia. 

“Este libro es un aporte para recuperar la voz, a través de la escritura, para escucharnos, amarnos y, lo fundamental, acompañarnos. A Cruces de Miradas lo veo como un sueño colectivo, ahí hay historias que nos representan, que nos atraviesan”, sostiene.

“Por eso entiendo- continúa Anita - que el libro tiene que ser una herramienta para la voz de otras mujeres. Los testimonios son anónimos, porque el objetivo no es quién está atrás de ese relato, sino lo que le sucedió, por lo que atravesó esa persona. Porque como sociedad nos pasa esto de buscar el nombre propio para señalar, estigmatizar y perder de vista la historia que se cuenta”.

A Cruces de Miradas lo veo como un sueño colectivo, ahí hay historias que nos representan, que nos atraviesan

CÁTEDRA ESI

Desde la cátedra de Educación Sexual Integral, lo que era un trabajo para un final empezó a gestar cada una de las páginas de Cruces de Miradas. La consigna era abordar el rol de la mujer a lo largo del tiempo, cómo era atravesada por distintos ideales. “Esa consigna de las docentes Rocío Gómez y Paola Falco se unieron a mi sueño de escritora, de amante del arte, para a proyectar el libro”.

La mayoría de los relatos que contiene el libro fueron escritos por puño y letra de mujeres de la localidad. Son quince mujeres, quince historias que muestran el lado crudo por que el que atraviesan esas mujeres que vemos día a día. “En el libro Cruce de miradas, ellas pudieron plasmar sus historias que, como ocurre, son historias conocidas, historias que se repiten”, finaliza Anita.

Te puede interesar

carosandoballde

La docente telenense que dejó el aula para bailar en Egipto

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 02/12/2022

Nació en Telén, donde aprendió a bailar folclore. Actuó en escenarios nacionales representado a La Pampa. Casi saliendo de la pandemia y mientras daba clases en Santa Rosa, la invitaron a bailar por el mundo. Se fue a Turquía y ahora está en Egipto, donde danza para turistas en hoteles cinco estrellas, disfruta de las pirámides y extraña su Telén natal.  

luccddes

El 2 de febrero se conocerá la sentencia a la madre de Lucio Dupuy

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17/01/2023

Pasaron 18 audiencias en el juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy, el niño de cinco años que murió el 26 de noviembre de 2021. Durante los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal acusó a Magdalena Espósito Valenti, la madre del pequeño, y su pareja Abigail Páez, por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. Sin embargo, no pidió penas porque previamente habrá un juicio de cesura. La sentencia sobre la autoría y responsabilidad penal se conocerá el 2 de febrero al mediodía.

manossex

A 20 años de la sanción de la ley que garantiza derechos sexuales

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14/11/2022

La Ley 25.673 inició el proceso que derivó en logros como como la primera compra nacional de métodos anticonceptivos, la sanción de las leyes de Anticoncepción Quirúrgica y de Educación Sexual Integral, la creación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y la sanción de la ley que reconoce las violencias obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional.

luccddes

Caso Lucio Dupuy: el jueves se conoce la sentencia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 01/02/2023

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez no presenciarán la lectura de la sentencia de este jueves 2, donde el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa determinará si son o no culpables de haber abusado sexualmente y haber asesinado a Lucio Dupuy (5 años). El dato fue confirmado a Diario Textual por fuentes cercanas al caso.

Lo más visto

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día