Puerta de Hierro, lo incierto, el uno y los todos en la política pampeana

¿Cómo definen las y los diferentes actores de la política pampeana el momento actual? Incierto. Esa es la calificación que usan casi todas y todos, a la espera de alguna definición en un presente de incertidumbres. En ese escenario, es que tantean qué hacer de cara a 2023, cómo empezar a moverse en ese mar de incógnitas para tener un lugar en las listas cuando lleguen las elecciones.

Columnas 16 de agosto de 2022 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernacolummna

Por Norberto Asquini / Columnista en InfoHuella

En una columna anterior hablamos de los que aguardan y de los inquietos. En La Pampa, la definición central es si el gobernador Sergio Ziliotto irá por la reelección. El anuncio, que muchos dan por seguro, configurará al peronismo y a la oposición. Pero fiel discípulo de Carlos Verna, Ziliotto aguanta las presiones y hablará cuando él quiera, y lo que él quiera. Hay algunos que igualmente tratan de apurarlo con sus declaraciones, lo hizo el ex senador Daniel Lovera, también el ex gobernador Rubén Marín. Piden que “haga política”. También quieren definiciones los intendentes cada vez que visita un pueblo, reciben como respuesta un “todavía falta, ahora es tiempo de gestionar”. La impaciencia empieza a acorralar a muchos.

Están quienes buscan alguna certeza, que no la hay, en las oficinas del conductor de la línea Plural en General Pico. El despacho de Verna parece haber sido rebautizado, ante la cantidad de visitas que tiene, como la “Puerta de Hierro” pampeana, al referirse al refugio del general Perón en Madrid en sus años de exilio español. Se habla, pero no se actúa.

El efecto Massa

Pero, ¿por qué Ziliotto no mueve? El gobernador espera saber qué pasará con la gestión del “superministro” Sergio Massa, congela así la interna del PJ hasta fin de año y mantiene desorganizada a la oposición. El día que firme el decreto del desdoblamiento, ahí empezará 2023.

Vamos al primer punto. El efecto Massa produjo una reconfiguración del escenario político a nivel nacional, que se convulsionó con el ascenso del tigrense. Gabriela Pepe, periodista que conoce bien al peronismo, resumen bien el momento: “Un presidente desempoderado. Una vice culposa. El socio menor, en uso de la lapicera. El gobierno de Todos 2022, reinventado a la fuerza para salvarse”.

“Si esto sale bien, lo capitalizará Sergio. Si sale mal, igual ya estaba todo perdido. El Frente de Todos estaba en la oscuridad más absoluta y ahora, al menos, tiene una luz”, detalla Pepe lo que le dijo uno de sus interlocutores.

José Natanson explica en Le Monde que el clima de mini-refundacionismo que se respira en estos días es la última oportunidad del gobierno del Frente de Todos. Y para reconstruir su relación con la sociedad y reordenar al peronismo hay un solo camino: mostrar, y rápido, resultados.

En ese clima, la oposición pasó de pedir elecciones anticipadas al temor por un peronismo que vuelve a la carrera, indica Gabriel Slavinsky.

El uno y la interna

En el peronismo hay quienes ya están en carrera y hacen sus movimientos porque hay que llegar lo mejor armados a diciembre. A pesar de las presiones a Ziliotto, hay consensos en torno a la unidad, y a la unidad en torno al único candidato que es Ziliotto. No hay margen para la aventura. “Ganamos todos, o no gana ninguno”, indica un dirigente consultado.

Los tironeos van a existir, porque son parte de la política. Es parte de los movimientos tácticos, si aplicamos el manual Perón. Se pueden observar de manera explícita por estos días en Santa Rosa. La capital es distinta al resto de la provincia. Gobierna La Cámpora con Luciano Di Nápoli, que buscará la reelección, pero coexisten distintos sectores. El kirchnerismo tiene base en la ciudad, pero no está solo. Un escenario muy distinto a la hegemonía vernista en General Pico, y donde el antikichnerismo es palpable, como ocurre en otros puntos de la provincia.

En la capital varios sectores, entre los que está el marinismo y el NEP, comenzaron a juntarse para apurar con la posibilidad de una candidatura a intendente que le haga fuerza a La Cámpora. Hablan de que el de Di Nápoli es un gobierno cerrado, una acusación sobre sus prácticas políticas que lleva como lastre el sector. La Cámpora está segura de que renovará la intendencia en 2023, pero por las dudas empezó a moverse. En los últimos días se lo empezó a ver al intendente en actividades públicas en los barrios, donde no se lo veía muy seguido.

En el resto de la provincia, hay reuniones políticas cruzadas (el marinismo en Victorica, La Cámpora en General Pico durante el fin de semana, Identidad Peronista sigue haciéndose ver). Hasta el Frente Renovador, ahora con el efecto Massa, tira líneas. Todos quieren la vicegobernación.

La oposición, explotada de candidaturas

Pero también en esto juega la oposición. La situación de crisis a nivel nacional y el resultado de 2021 llevó a que se disparasen las posibles precandidaturas ante las expectativas de llegar a disputarle la provincia al PJ por primera vez. Si en el peronismo se espera por Ziliotto y se piensa en el uno para cerrar filas, en el Juntos por el Cambio pampeano la estrategia es el todos. No lo dicen todos en público, pero sus principales dirigentes están en carrera. Por el lado del PRO, está Martín Maquieyra, y por el radicalismo se anotan el senador Daniel Kroneberger (avisó que podía ser y ahora dice que no es tiempo), el ex senador Juan Carlos Marino (apuró los tiempos sabiendo que sale de atrás), el diputado Francisco Torroba, y hasta los celestes tienen pretensiones.

También en el interior están quienes se anotan para la local. “Esto antes no pasaba, antes querían ser todos diputados, ahora quieren ser todos gobernadores porque hay posibilidades. En los pueblos donde antes no había postulante, ahora hay más de uno”, indicó un dirigente radical consultado.

Se tendrá que ver cómo se resuelve en Juntos por el Cambio esta situación. Para algunos, esta explosión de las candidaturas fomenta el internismo; para otros muchos candidatos hacen más fuerte a la alianza que si hubiera uno solo.

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día