Aportes No Reintegrables en tecnología para combatir incendios y la sequía

Al Campo28 de agosto de 2022InfoHuellaInfoHuella
quemafuego

El Programa se llama GIRSAR y contempla un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, con el objetivo de promover inversiones privadas. Los beneficiarios podrán acceder a tecnología para combatir incendios y la sequía.

El Ministerio de la Producción en un trabajo articulado con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiPro.SE) identificó cadenas productivas y se seleccionaron los principales riesgos agropecuarios asociados, a partir de los cuales se priorizaron un conjunto de tecnologías para mitigarlos.

Para el caso de la cadena ganadera bovina de carne y leche de la provincia de La Pampa, desde la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, conjuntamente con Asociaciones de productores, Fundaciones y Sociedades Rurales, se establecieron las siguientes tecnologías validadas, como así también el tipo de inversiones a realizar:

Para sequía:

-Instalaciones para el manejo del ganado, tipo de inversiones: bombas solares para extracción de agua; instalaciones para distribución de agua (tanques, bebederos, acueductos); alambrados eléctricos y convencionales para apotreramiento; mangas, corrales, cargadores.

-Incorporación de genética adaptada a las características agroecológicas de la zona, tipo de inversiones: compra de reproductores machos y hembras; compra de semen, inseminación artificial y/o transferencia de embriones.

-Incorporación de pasturas adaptadas a la zona, tipo de inversiones: implantaciones de pasturas megatérmicas; implantación de pasturas base alfalfa.

Para incendios:

-Aperturas de picadas corta fuegos, tipo de inversiones: aperturas de picadas internas y perimetrales; ampliación de picadas internas y perimetrales.

Para Sequía/Incendios:

-Mejoras en las condiciones de vida en el medio rural, tipo de inversiones: incorporación de energía eléctrica (solar, de red, grupos electrógenos); conectividad e internet; mejoras de viviendas rurales existentes; incorporación de viviendas rurales.

Beneficiarios

Productores agropecuarios individuales, cooperativas y/o empresas agroindustriales, vulnerables o con dificultades de acceso al crédito bancario, que califiquen como micro o pequeñas empresas, de acuerdo al certificado PYME otorgado por la SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/).

Los Fondos para la Adopción de Tecnologías promueven inversiones privadas mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) de acuerdo al perfil del productor.

Como requisito los solicitantes deberán tener un tope de facturación anual de $ 47.300.000.

El perfil de los beneficiarios será determinado por la DiProSE como bancarizables o no bancarizables.

Para los primeros el porcentaje de la inversión es del 40% y el ANR otorgado es de un máximo de USD 15.000.  Mientras que para los no bancarizables el porcentaje de inversión es del 70% y el ANR a otorgar tiene un máximo de USD 6.000.

Los interesados deberán presentar un proyecto de inversión que, una vez aprobado, le permite comprar y realizar las inversiones.

Toda la documentación requerida se deberá presentar en la dependencia del Ministerio de la Producción con dirección en Brasil 1492 (esq. Circunvalación Santiago Marzo Sur).

Para consultas contactarse con el Lic. Fabián Domínguez, del Ministerio de la Producción, tel: 02954-420414, o al e-mail: [email protected]

Te puede interesar
chachosanllds

La Pampa aportó experiencia y especialización en la segunda jornada de “Ruralidad Segura” en San Luis

InfoHuella
Al Campo02 de junio de 2026
La capacitación “Ruralidad Segura” desarrolló este martes una intensa segunda jornada en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, en la ciudad de San Luis, con la participación de destacados especialistas de la Policía Rural de La Pampa y de la fiscalía de delitos rurales y conexos de la Primera Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, quienes compartieron experiencias y herramientas vinculadas a la prevención e investigación de delitos rurales.
senavadescelectronn

¿Sabías que en La Pampa entró en vigencia la identificación electrónica obligatoria para el ganado?

InfoHuella
Al Campo03 de febrero de 2026
La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la provincia de La Pampa que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
camypfdd (1720 x 1000 px) (1)

Melisa Frois presenta Julieta, su primera novela: un libro atravesado por la memoria y el oeste pampeano

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
La joven escritora y docente de Victorica publicó su primer libro, una novela atravesada por la memoria, los vínculos y las búsquedas personales. En diálogo con InfoHuella, compartió el recorrido que la llevó a concretar un proyecto nacido del amor por la lectura y la escritura. Lo presenta este 20 de junio a las 18.30 horas en el Salón de Actos municipal de Victorica. 
WhatsApp Image 2026-06-18 at 9.54.22 AM (1)

Meteorito en Cuchillo Có: confirmaron que los fragmentos hallados en La Pampa son de origen extraterrestre

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasHace 20 horas
En septiembre de 2025 explotó el cielo sobre la pequeña localidad pampeana de Cuchillo Có. No había nubes y faltaban apenas unas horas para la puesta del sol. En un cielo completamente despejado, un meteorito dejó una huella que pudo observarse en gran parte del centro del país. Algunos vecinos fueron testigos directos del fenómeno, otros lograron registrarlo con celulares o cámaras de seguridad, y hoy científicos argentinos estudian los fragmentos recuperados.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día