Orgullo Pampa

Ayer, 19 de noviembre, tuvo lugar la IV Marcha del Orgullo en Santa Rosa bajo el lema “Ante el odio, Educación Sexual Integral". El Dr. Eric Morales Schmuker, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam) y coordinador del proyecto “Memorias Maricas Pampeanas. Hacia una construcción colectiva del archivo de la memoria LGTBINBQ+ de La Pampa”, nos acerca a InfoHuella un recorrido por la historia del “Orgullo Disidente” en nuestra provincia. 

Columnas 20 de noviembre de 2022 Eric Morales Schmuker Eric Morales Schmuker
WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.09.31 AM

Orígenes 

El origen del “día del Orgullo” se remonta al 28 de junio de 1969, momento en el que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, en la ciudad de Nueva York, a causa de las persecuciones y las violencias sistemáticas ejercidas contra el colectivo LGBT. A nivel internacional, este acontecimiento se ha constituido como un suceso fundacional en la historia del movimiento LGBTINBQ+.

En la Argentina, durante décadas, las trayectorias de vida de les integrantes del colectivo LGBTINBQ+ transcurrieron en la clandestinidad, atravesadas por la segregación social, la criminalización y la patologización por la orientación sexual, la expresión e identidad de género. Con el retorno de la democracia, surgieron diversas organizaciones que visibilizaron esta situación y llevaron adelante una lucha sostenida para exigir el reconocimiento de sus derechos humanos.

Así, el 2 de julio de 1992 se realizó la primera “Marcha del Orgullo gay-lésbico” bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad”. Quienes asistieron ese día, algunes detrás de máscaras por temor a perder su trabajo o ser identificade por sus familiares, marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, eje cívico de nuestro país. Desde entonces, la “Marcha del Orgullo” se realizó todos los años para visibilizar la existencia y las resistencias del colectivo y exigir igualdad real ante la ley.

En 1997 la “Marcha del Orgullo” pasó a celebrarse en el mes de Noviembre, en conmemoración del trigésimo aniversario de la formación de “Nuestro Mundo”, primera organización homosexual de la Argentina -y de América Latina-. Esta entidad surgió el 1º de noviembre de 1967, en la ciudad de Gerli, provincia de Buenos Aires. Años más tarde, la organización se unió a otras cinco: “Eros”, “Profesionales”, “Bandera Negra”, “Emanuel”, “Safo” y a un grupo de intelectuales gays, integrado por Manuel Puig, Juan José Sebrelli, Néstor Perlongher, entre otros. Así, nació el histórico “Frente de Liberación Homosexual” (FLH), en 1971. El FLH llegó a agrupar a cientos de militantes en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y contó con su propia revista, Somos. No obstante, la persecución sufrida en los años siguientes, especialmente a partir del último golpe cívico-militar, conllevó el cese de sus actividades.

Orgullo Disidente Pampeanx

En La Pampa, la historia del movimiento LGTBINBQ+ es relativamente reciente. Tras varios intentos de celebración del orgullo pampeano y experiencias tempranas de organizaciones civiles en los primeros años del nuevo siglo, en 2018 tuvo lugar la celebración de la primera “Marcha del Orgullo Sexo-disidente” en la ciudad de General Pico. Se trató de un acontecimiento clave en la (re) definición de una identidad sexodisidente local. Un año después la iniciativa se reprodujo en la capital provincial. Con este antecedente y la iniciativa de varies activistas, en 2020 la Cámara de Diputados de las Provincia de La Pampa, mediante la Ley Nº 3.296, instituyó el tercer sábado del mes de Noviembre como “Día Provincial del Orgullo LGBTQI+” y declaró de interés legislativo la “Semana de la Diversidad Sexual y de Género”, correspondiente con la semana anterior al tercer sábado del mes de Noviembre. 

Ayer, por cuarto año consecutivo, el colectivo LGBTINBQ+ celebró la Marcha del Orgullo en la ciudad de Santa Rosa. Bajo el lema “Ante el odio, Educación Sexual Integral”, reclamó “por la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad, dentro y fuera de todos los ámbitos educativos, públicos y privados, en todos los estamentos del Estado”. 

Ante el odio, Educación Sexual Integral

De acuerdo con el documento de la Asamblea organizadora, “La ESI debe ser prioridad en las agendas de nuestres representantes democráticos y sus partidos políticos, también, en los medios de comunicación”. Y prosigue: “Para erradicar los discursos de odio hacia nuestro colectivo TLGBIQNBA+ que, en definitiva, son los que permiten la comisión de delitos aberrantes, la discriminación cotidiana, la exclusión laboral, el maltrato social naturalizado en la burla y el menosprecio y la concreción de políticas públicas que no otorgan equidad de derechos. Pedimos que al odio se lo enfrente con educación. Para ponerle freno a la violencia, toda la sociedad debe contar con educación, conocimientos y acceso a información segura y confiable”.

Organizada por la Asamblea de “Orgullo Disidente” y la participación de organizaciones y colectivas pampeanas, entre las que se destacan “Juntxs y Diverxs”, la jornada reunió a cientos de personas de toda la región. Contó con el apoyo de la municipalidad de Santa Rosa, cuyo Concejo Deliberante aprobó la declaración del tercer sábado de Noviembre como “Día del Orgullo LGBTIQ+”. Además, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa promovió su declaración de interés y la instauración de Noviembre como mes del Orgullo en toda la Casa de Estudios. 

Memorias Maricas Pampeanas

El movimiento LGTBINBQ+ ha emergido como uno de los actores sociales más relevantes en la Argentina reciente. Frente a la violencia cis-heterosexual y las políticas neoliberales y neoconservadoras, ha redoblado esfuerzos en el sostenimiento de una lucha histórica por la ampliación y el otorgamiento de derechos y el fomento de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. En este sentido, recuperar y mantener activa la memoria LGTBINBQ+ constituye una dimensión necesaria del reconocimiento y la visibilización de una comunidad históricamente postergada. 

WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.13.40 AM
Integrantes de Memorias Maricas Pampeanas

Ese el objetivo que se han propuesto docentes, estudiantes y graduades de la Facultad de Ciencias Humanas e integrantes de organizaciones LGBTINBQ+ pampeanas que llevan adelante el proyecto de Acción de Extensión Universitaria Memorias Maricas Pampeanas. Hacia una construcción colectiva del archivo de la memoria LGTBINBQ+ de La Pampa (Res. AR CS, UNLPam N° 272/22). Presentes en la marcha, el equipo de la Acción de Extensión Universitaria está llevando adelante la organización de un primer acervo documental-digital del colectivo LGBTINBQ+ pampeano, como parte de ese proceso de producción dialógica de memorias desde las disidencias sexo-genéricas y la recuperación de las voces silenciadas bajo el paradigma de los derechos humanos. Uno de sus integrantes, Juan Pablo Martínez, comentó que la iniciativa " lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy de las disidencias sexuales y de género, recuperando la narrativa y testimonios que han sido borrados de las historias oficiales”.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.11.04 AM
Estudiantes, graduades y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas,  UNLPam, participaron de la jornada, junto a los equipos de extensión "Memorias Maricas Pampeanas. Hacia la construcción colectiva de un archivo LGBTINBQ+ de La Pampa" y "Adolescencias sentipensantes, corporalidades libres".
Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día