A 10 años de la vacunación contra el VPH lanzan un estudio para medir su impacto

El Ministerio de Salud informó que se tomarán 1.500 muestras para analizar sus genotipos en mujeres y el resultado "servirá como insumo clave contra el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que causa en la Argentina 4.500 casos por año y cerca de la mitad mueren".

Nacionales 30 de noviembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
hpv

A diez años de iniciada la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Argentina fue lanzada en la ciudad de Posadas, Misiones, un estudio para medir el impacto que tuvo en la población, informó el Ministerio de Salud.

Liderado por la ANLIS Malbrán, se tomarán 1.500 muestras para analizar sus genotipos en mujeres sexualmente activas y que hayan recibido la vacuna del VPH, tarea para la que colaborarán las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.

El resultado "servirá como insumo clave contra el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que causa en la Argentina 4.500 casos por año y cerca de la mitad mueren", informó la cartera sanitaria.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lanzó la investigación en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas y que se llamará “Impacto de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: Experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación”.

“Me da mucho orgullo que estemos haciendo este lanzamiento en Posadas, que es parte del estudio, para tomar 1.500 muestras lo antes posible, analizar estos genotipos en la ANLIS Malbrán, clasificarlos y ver cuál es la situación en relación a este tema”, manifestó la ministra y añadió que el estudio “es muy importante porque se trata de investigación para la acción”.

La iniciativa tiene por objetivo determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas que recibieron la vacuna contra este virus.

La evaluación de los cambios de prevalencia de los genotipos vacunales, el estudio de los beneficios adicionales (protección cruzada contra genotipos virales que no están incluidos en las vacunas e inmunidad de rebaño), como así también la identificación de fenómenos no deseados, tales como el escape inmune de genotipos vacunales y reemplazo de genotipo, serán críticos para mantener y mejorar las estrategias de prevención.

Vizzotti detalló que este lanzamiento corresponde a la tercera cohorte de una investigación iniciada en 2015, y destacó “el inmenso mérito del equipo del Malbrán y de las provincias que llevaron adelante la segunda, donde se vio que se redujo un 93 por ciento la incidencia en la circulación de genotipos de alto riesgo con la vacuna bivalente”.

La ministra agregó así que “esa información es clave para poder generar confianza en el equipo de salud y en la población”, y remarcó que fue el primer estudio en esta temática publicado en Latinoamérica, por lo que enfatizó en la importancia de “generar evidencia local para tomar decisiones locales”.

El proyecto está liderado por el Servicio Virus Oncogénicos del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de VPH del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, y contará con la participación de los ministerios de Salud de las provincias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe, y de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

En noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la “Estrategia Global para acelerar la eliminación del cáncer cérvicouterino”.

La misma está basada en la vacunación, la detección y el tratamiento de las lesiones, cuya aplicación exitosa podría llevar a una reducción de más del 40 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050.

Debido a que el principal beneficio de la vacunación contra el VPH –la prevención del cáncer cervicouterino y otros cánceres asociados con el virus– no será evidente por décadas, se recomienda monitorear sus efectos más tempranos sobre la circulación de genotipos virales, por lo que las adolescentes y jóvenes constituyen el primer blanco.

Así, para el estudio se recolectarán al menos 1.500 muestras cérvicovaginales de mujeres de entre 15 y 20 años, vacunadas y sexualmente activas, provenientes de La Rioja (Hospital Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño y Unidad Ginecológica Móvil), San Luis (Laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Perez Laborda" y Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Braulio Moyano").

También de Córdoba (Sanatorio Allende, Hospital Misericordia Nuevo Siglo y Hospital Nacional de Clínicas), Rosario (Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario, CEMAR) y Misiones (Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga").

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día