Ziliotto: “También se producen alcaparras en La Pampa”

Las alcaparras de Luan Toro - oeste pampeano – fueron parte de la exitosa edición de la ExpoPymes. Cuando el gobernador Sergio Ziliotto se acercó al stand, tomó un frasco de Alcapampa y mirando a los presentes expresó: “Alcaparras. También se producen alcaparras en La Pampa. Para que vean”.

Zonales 17 de abril de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alcaparrasdes

DESDE ITALIA A LUAN TORO

Micaela Scarpello contó a InfoHuella que las primeras plantas llegaron desde Europa hace unos 6 años al campo Santa Lucía, ubicado sobre la ruta 10, en Luan Toro. 

“Las trajo mi mamá de Italia y las plantamos en nuestro campo Santa Lucía. En principio costó la adaptación al clima y al suelo y, luego de estudiar las alcaparras, logramos obtener plantaciones. El resultado obtenido es que en la actualidad más de la mitad de las plantas son autóctonas de La Pampa”

alcaparrasdesfdfd
Micaela, junto a Gabriela - su mamá-, quien trajo las plantas desde Italia

La idea principal era no hacer un negocio, sino para consumo propio. Pero la producción y cosecha que obtuvieron los sobrepasó. Por ello decidieron crear la marca Alcapampa y este viernes la presentaron en la ExpoPymes. 

(...) Más de la mitad de las plantas son autóctonas de La Pampa

Toda la cadena productiva que comprende plantación, cosecha, envasado y etiquetado se hace en el campo Santa Lucía. Los permisos para su comercialización llevaron su tiempo, pero los obtuvieron. Ahora esperan conseguir el de exportación. 

alcaparrasdesfd
La ministra de la Producción y el gobernador Ziliotto con Eduardo Scarpello en el stand de Alcapampa

“La gente recibió muy bien el producto. Si bien asociamos la alcaparra para acompañar el vitel toné, lo cierto es que se pueden hacer varias preparaciones ya sea en pastas, ensaladas, pescados, arriba de una pizza o en una salsa”, contó Micaela. 


Los productos de Alcapampa

  • Alcaparras en salmuera.
  • Alcaparras en aceite (receta propia con alcaparras S, son las pequeñas).
  • Alcaparrones (fruto de la alcaparra).

Micaela agregó que próximamente esperan tener puntos de ventas en vinotecas y dietéticas. Además de la venta online. “La alcaparra es un antioxidante y tiene muchos beneficios para la salud como el fortalecimiento del sistema inmunológico, para el cuidado de la piel, el pelo, las uñas. Por esto último, es que sus propiedades se utilizan para distintas cremas”, sostuvo. 

La alcaparra es un antioxidante y tiene muchos beneficios para la salud

Por último, Micaela expresó su agradecimiento a la intendenta de Luan Toro Mónica Valor y a las autoridades del Ministerio de la Producción que acompañan el proyecto. “Alcapampa se trata de la primera producción de alcaparras de La Pampa y una de las más importantes del país”, finalizó. 

TÍTULOS EN INFOHUELLA: 

WhatsApp Image 2023-04-17 at 15.29.02Choque frontal en Ruta 10: uno de los autos se incendió
platadennersdsEs oficial: Ziliotto adelantó la cláusula gatillo
cartelztorrobaLa Pampa 2023: el clima despejado y los dos espejos  
cochstaunidaPrimera B: Cochicó en su cancha venció a Juventud Unida
janndfsCampeonato Femenino: Cochicó venció 4 a 1 al Depo Telén

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-26 at 10.46.17 AM

Asociados de la Cevic marcharon pidiendo que la intervenga el INAES

Redacción: InfoHuella
Zonales 26 de enero de 2024

Se autoconvocaron en la plaza central de Victoria y marcharon hacia el edificio de la entidad solidaria. Piden ser escuchados por las autoridades. Se solidarizaron con los empleados que este último tiempo han denunciado maltrato laboral. Advirtieron la pasividad de la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa y la urgente intervención del INAES.

Galería APN - 2024-04-02T212402.334

Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con la obra de repavimentación que contempla la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 10, tramo entre Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 143, esta infraestructura vial incluye a Ruta Provincial 105, entre el límite con San Luis y Ruta Provincial 10.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día