La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Provinciales 04 de marzo de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cossounlpam

Para atender el problema de decenas de alumnos que sufren complicaciones en la finalización de sus carreras universitarias de manera presencial –por diversos motivos-, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) autorizó el cursado virtual de las asignaturas específicas de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Lenguas Extranjeras y Letras.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, profesora Beatriz Cossio, explicó que la decisión se fundamenta “en la necesidad de acompañar a quienes están en el tramo final de las carreras o en el campo ocupacional”.
En el marco del plan “Terminalidad de Carreras”, la alta casa de estudios aprobó el proyecto de virtualidad, que permitirá “alcanzar mayores niveles de graduación y contribuir a la sociedad con profesionales”.  
Las razones de la deserción en el tramo final de las carreras está relacionada con múltiples dificultades que sufren los alumnos. A veces es un tema económico, que no les permite solventar el traslado a la facultad o bien afrontar los costos de la residencia en Santa Rosa o General Pico, en razón de que viven en diferentes localidades de La Pampa.
Cossio explicó también que un gran porcentaje de alumnos abandona la carrera en el tramo final porque le salió una oportunidad de trabajo que no se puede desaprovechar y entonces posterga el cursado de las materias, porque la presencialidad exige tiempos de traslado y horarios específicos que terminan siendo condicionantes.
En el grupo de alumnos que sufre complicaciones para terminar la carrera existen muchos que se deben alejar de Santa Rosa o General Pico, por razones familiares, personales o circunstancias de la vida, y quedan imposibilitados de asistir a cursar las materias que aún adeudan. 
La decana aseguró que, a través de la Resolución 265, se encomendó a los diversos departamentos de la unidad académica “la elaboración de una propuesta periódica a efectos del dictado con modalidad a distancia de actividades curriculares específicas y exclusivas de las carreras de Licenciatura”.
“Buscamos implementar una alternativa que pretende fortalecer y consolidar las trayectorias académicas en los últimos años de la formación”, señaló.
En este punto, Cossio hizo hincapié en que la finalización de las carreras, además de ser un logro personal de cada estudiante, permitirá a la Facultad de Ciencias Humanas “alcanzar mayores niveles de graduación y contribuir a la sociedad con profesionales que puedan insertarse en las áreas de incumbencia”.
La oferta del primer cuatrimestre será variada y ”es una oportunidad para que la Universidad Pública siga brindando una formación académica de calidad aprovechando el equipamiento y los soportes tecnológicos con que cuenta”.
Cossio hizo alusión a que la UNLPam tuvo una prueba exitosa con la virtualidad a partir de la pandemia de COVID-19.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

fact febr (1)Desde los once pasos siempre al 10: Cochicó lo empató en el último segundo
stasabelpampero3“La Juve” de Santa Isabel: puntaje ideal, puntero e invicto en la Primera B
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella
combustypffdfTras el discurso de Milei, inmediato aumento de combustibles
fact febrEl gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados
WhatsApp Image 2024-02-22 at 9.58.43 AMAbusó a una menor, le pidió disculpas por whatsapp y lo condenaron a 6 años de prisión
Te puede interesar
alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

aerolarghh

Bensusán y la privatización de Aerolíneas: “afecta directamente a La Pampa”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de mayo de 2024

El senador Daniel Bensusán mostró preocupación por la probabilidad de que se privatice Aerolíneas Argentinas, dentro del paquete de la Ley Bases. “Esto afecta directamente a La Pampa, porque puede dañar al turismo y las comunicaciones de nuestra provincia, y al resto de la Patagonia, y dejar aislados a cientos de miles de argentinos”, manifestó.

Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día