
Palermo: un barrio con múltiples caras y personalidades
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Consolidar la información de cada estudiante en tiempo real es esencial para seguir de cerca las trayectorias educativas y tomar decisiones basadas en evidencia. En este contexto, La Pampa se posiciona como una de las provincias con mayor cobertura en la implementación de sistemas nominales de información educativa, según el informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina” del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Tecnología/Curiosidades21 de noviembre de 2024Este estudio, elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe, Leyre Saénz Guillén y Víctor Volman, destaca que La Pampa es una de las 10 jurisdicciones que han logrado cubrir el 99% o más de la matrícula en los niveles inicial, primario y secundario. Este logro es especialmente significativo en un país donde aún persisten disparidades en el acceso y la gestión de datos educativos entre provincias.
Herramientas tecnológicas para el seguimiento educativo
El informe subraya la importancia de herramientas como el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) y la Base Nacional Homologada (BNH), que permiten centralizar y estandarizar datos a nivel nacional. En el caso de La Pampa, la provincia transfirió sus datos a la BNH, contribuyendo al 84% de cobertura nacional alcanzado en 2023, un avance de 10 puntos porcentuales respecto a 2021. Este sistema facilita el registro de ausentismo, calificaciones y otros indicadores clave, y es una base indispensable para desarrollar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que previenen la deserción escolar.
Desafíos y oportunidades en La Pampa
A pesar de los avances, el acceso a esta información está mayormente concentrado en niveles directivos y ministeriales, mientras que los docentes y las comunidades educativas aún no disponen de reportes específicos. En La Pampa, como en otras provincias, este desafío ofrece una oportunidad para capacitar al personal educativo y fomentar un uso más efectivo de los datos.
El informe también menciona problemas comunes a todas las provincias, como la conectividad y la falta de personal especializado, cuestiones que La Pampa deberá seguir trabajando para consolidar un sistema de información educativa robusto y accesible.
Hacia un modelo educativo basado en datos
La experiencia de La Pampa demuestra que es posible alcanzar altos niveles de cobertura en la recopilación de datos educativos, un paso fundamental para garantizar la equidad y la calidad en el sistema educativo. Este progreso refuerza la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología, capacitación y conectividad, posicionando a la provincia como un ejemplo a seguir en la integración de sistemas nominales de información educativa en Argentina.
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