Diputado propone duplicar las regalías de los Nihuiles a municipios oesteños

El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley que propone duplicar los fondos que se coparticipan a las comunas del oeste a partir de lo que recauda la Provincia por las regalías hidroeléctricas de los Nihuiles.

Zonales 19 de marzo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecofto

El legislador explicó en los fundamentos que el objetivo es ampliar el beneficio acordado a las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, La Humada, Chacharramendi, Puelén y Gobernador Duval, al disponer la integración del fondo con el cien por ciento de las regalías que cobra La Pampa a partir de las usinas hidroeléctricas de los Nihuiles.

“No parece razonable que la Provincia continúe percibiendo el cincuenta por ciento de los recursos generados a partir de las regalías de los Nihuiles, que entendemos debe corresponder en su totalidad a las localidades directamente perjudicadas por el corte del escurrimiento de los ríos”, sostuvo.

DESTINO DE LOS FONDOS

“Entiendo que resulta absolutamente razonable que sean los propios concejos deliberantes quienes determinen, en cada caso, los parámetros de afectación de estos recursos, posibilitando así su destino a inversiones de capital, obras de infraestructura, emprendimientos productivos o erogaciones corrientes según resulte conveniente”, dijo Berhongaray.

“La idea de la reparación financiera fundada en los perjuicios resultantes de la diáspora poblacional, pérdida de hacienda bovina, ovina, caprina y equina, y expansión del daño ambiental producto del manejo arbitrario e ilegal de los recursos hídricos interprovinciales, proviene desde el mismo reclamo iniciado en 1973 por todos los sectores que integraban la Codrip, gesta organizada para defender la vigencia del Decreto Nacional N° 1560”, agregó.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica

Cayó en Rosario el segundo detenido por el “Cuento del tío" en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2024

El segundo imputado por estafar a una señora victoriquense de 86 años fue formalizado este viernes por el fiscal general Armando Agüero tras de ser detenido en Rosario, Santa Fe, y trasladado a Victorica. Luego, se realizó la audiencia ante el Juez de Control, quien le dictó prisión preventiva hasta el 18 de abril.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día