
Sentí Telén: mi pueblo cumple 118 años y por estos pagos no nos olvidamos de soñar
InfoHuella


Por Saúl Echeveste - intendente de Telén
Así como los argentinos repetimos que inventamos el colectivo, la birome, el dulce de leche y las huellas digitales, Telén tiene letra a la hora de jactarnos que: fue el primer pueblo en tener luz eléctrica, el primero en contar con la llegada de un auto; o enumerar fábricas de hielo, de gaseosas, de carruajes, todo antes de 1908, año en que pisara el tren desde Buenos Aires convirtiéndolo en punta de riel.
UN TELÉN QUE NO SE OLVIDA DE SOÑAR
Hoy, a 118 años de vida, como telenenses, reivindicamos ese espíritu visionario que le dio el empuje necesario para plantarse en pleno oeste pampeano. Hoy, como el Telén que se levantó desde aquí en 1901, seguimos trabajando con el mismo empuje que le dieron nuestros fundadores, nuestros pioneros, los distintos intendentes, funcionarios, vecinos que han ocupado cargos y lugares en las instituciones vivas del pueblo – algunos ad honorem -; agradecidos con cada uno de los vecinos que han levantado la bandera de este pueblo en sus oficios: costureras, amas de casa, hacheros y hacheras, molineros, alambradores, empleados municipales, de Salud, maestras, alumnos, esquiladores, trabajadores en general que siguen codo a codo y de generación en generación reivindicando un pueblo de oportunidades que no se detiene y, sobre todo, que no se olvida de soñar.

Sentí Telén!
Recientemente, hemos concretado obras de agua, de asfalto y mejoramientos habitacionales, entre otros proyectos materializados. Además, hemos recibido con beneplácito anuncios que marcarán un antes y un después en el futuro de nuestros jóvenes: Telén será sede de la Universidad Nacional de La Pampa, junto a importantes localidades pampeanas como Acha, Macachín y Realicó.
Hoy cumplimos 118 años y, caminando mi pueblo, no tengo dudas que seguimos siendo parte de ese sueño que fundara Capdeville en 1901. Digo esto porque tengo la certeza que en cada uno de los vecinos telenenses sigue vigente el espíritu que nos mantiene vivos, cuando repetimos eso de “Sentí Telén”.
Por último, invitarlos a todos y todas y contarles que en el marco de nuestro 118 aniversario, este 1 y 2 de noviembre, festejaremos nuestra querida Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría. Allí actuarán artistas zonales como La Machada, Serena Gamboa y números nacionales como Canto 4, La Konga y Q’ Lokura. Además, estará nuestra artista local, Nieves Cabral, interpretando, entre otros tema, Primavera en Telén, de Jorge Milikota, que dice:
Búscame en esos pueblos con acento araucano,
Donde toda mi raza hoy se encuentra de pie
(…) Cuando toda La Pampa se me vuelve alarido
Maloneando esperanzas en furtivo tropel
Yo te nombro en el nombre de mis viejos ancestros
Capital de mis sueños / capital de mis sueños
Mi querido / Mi querido Telén.




¿Provincia para uno, Congreso para el otro? La letra chica de un posible acuerdo UCR-LLA

La Plural saca los tanques en Santa Rosa y avisa para 2027

Alojar la experiencia: el circo como un paréntesis para encontrarnos

¿Peronismo nacional o provincial? Fortalezas y peligros de alambrar La Pampa

Habitar(nos): frenar en un mundo que no se detiene





AMUSIM lanzó un PRODE para alentar a la Selección y participar por importantes premios



¿El modelo o el sucesor? Qué discute el peronismo de La Pampa para 2027

Cuando la escuela se mueve: estudiantes, docentes y no docentes construyen comunidad desde la EPET Telén







