https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Mendoza: represión en la multitudinaria e histórica marcha contra la megaminería

"¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", le gritaron 50 mil vecinos y asambleístas de todas partes de Mendoza al gobernador Rodoldo Suárez (UCR) para exigirle que vete las modificaciones hechas a la ley 7722 , que habilitan el uso de sustancias tóxicas para la megaminería. Hubo represión luego de que el gobierno mendocino rechazara el petitorio.

Nacionales 23 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
megammmza

Por Nahuel Lag /Página 12

La concentración multitudinaria e histórica frente a la Casa de Gobierno fue la coronación de la "marcha más grande de la historia de Mendoza" , que partió ayer por la mañana desde distintos puntos de la provincia en "defensa del agua".

"El gobernador no se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero entregamos un petitorio al secretario de Ambiento, Humberto Mingorance; estamos a la espera de una respuesta y si no decidiremos en asamblea cómo continuar", informó a este diario Mauricio Gnosis de la Asamblea Por el Agua de Tunuyán. 

No obstante, el petitorio fue rechazado, tras lo cual se generaron protestas por parte de los manifestantes, que fueron respondidas con represión por parte de la policía provincial. Hubo corridas frente a la Casa de Gobierno. 

La movilización partió en la mañana del domingo desde San Carlos y fue nutriéndose en su paso por las localidades de Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael. La caravana de autos, camionetas y bicicletas llegó a tener 12 kilómetros sobre la ruta 40. En la mañana de este lunes confluyeron en el nudo vial de la capital provincial para llegar hasta la Casa de Gobierno. 

Además, se mantenían cortes de ruta como la Ruta del Mercosur, paso a Chile por la localidad de Uspallata. La manifestación tuvo su réplica en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Mendoza.

"La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social", sentenció el diputado de Unión Popular, aliado del oficialismo, y ex intentende de San Carlos, Jorge Difonso, a PáginaI12.  

La masiva marcha en "defensa del agua" comenzó a generar reacciones en las intendencias provinciales y en el arco político. "Sería importante que los intendentes expresen públicamente su posición, mientras más se expresen será más posible que se consiga el veto", destacó el ex intendente de San Carlos y coautor de la ley 7722.  

La masiva movilización provocó reacciones también el arco político mendocino y nacional. El presidente del partido del PJ mendocino, Guillermo Carmoma, le solicitó al gobernador que vete la ley . "Las movilizaciones son impresionantes, el peronismo tiene que estar del lado del pueblo", sinceró Carmona. 

Por su parte, el senador electo por el Frente de Todos y  flamante embajador en Francia, Fernando "Pino" Solanas, plantó su posición: "La Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región". 

En tanto, el diputado nacional José Luis Ramón exigió a Suárez que "escuche a la ciudadanía" y vete la norma modificada. "Por dinero baila el mono, pero el pueblo quiere agua limpia y ¡no podemos hacer oídos sordos!", sostuvo el presidente del bloque Unidad Federal y Equidad. 

Por el momento, Suárez no promulgó la nueva normativa, pero abrió una campaña pública para defender la apertura de la provincia a la megaminería. Desde la cuenta oficial del Gobierno sostuvo que "la reactivación de la minería moverá recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares" y "que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de 6 proyectos". 

Mientras que desde la UCR de Mendoza y la Secretaría de Ambiente, a cargo de  Humberto Mingorance, salieron al cruce con mensajes en los que sostienen que los miles de movilizados son personas desinformadas y aseguran que los controles ambientales serán suficientes. Con respecto al debate sobre el uso del agua de la actividad minera, en una provincia en emergencia hídrica, desviaron a la discusión al mal uso de los recursos hídricos que hacen en el sector agropecuario. 

"En todas parte del mundo se han prohibido estas actividades"

"En las asambleas hay equipos de biólogos, geólogos y médicos que llevan años trabajando estos temas", recordó Gnosis sobre el conocimiento que surge desde la organización ciudadana contra la megaminería y confirmó que los abogados de las asambleas hicieron presentaciones judiciales por la violación del principio de no regresividad de la Ley General de Ambiente. 

En cuanto a los controles ambientales, el asambleísta tildó de "ridículo" que "en una actividad donde se utilice cianuro pueda haber sustentabilidad". "Es un discurso muy pobre, sin base científica. En todas parte del mundo se han prohibido esta actividades", insistió.  

Desde la parte productiva, el ex intendente de San Carlos señaló que "sin agua no hay producción agropecuaria, no hay vida". Agregó: "Es una ley manifiestamente inconstitucional y que va contra una estrategia de largo y media plazo para Mendoza, que lleva 10 años de crisis hídrica". 

Te puede interesar

deanasurcoo

Diana Zurco, la primera trans al frente del noticiero de la TV Pública

Redacción: InfoHuella
Nacionales 26 de febrero de 2020

No le resulta nuevo el mote de pionera: Diana Zurco protagonizó titulares hace cuatro años por haberse convertido en la primera locutora trans egresada del ISER con su identidad de género autopercibida, reconocida como tal en los papeles. Ahora, su biografía es noticia nuevamente: conducirá la edición central del noticiero de la TV Pública, la de las 19, junto al periodista deportivo Ariel Senosian y se transformará de este modo en la primera conductora trans de la Argentina en un espacio de tanta visibilidad. 

embarazofdfd

La brecha salarial entre mujeres y hombres

Redacción: InfoHuella
Nacionales 05 de enero de 2020

Nora Goren, directora de ese instituto de la Universidad de José C. Paz, y David Trajtemberg presentaron el estudio “Una mirada desde las instituciones laborales. Brecha salarial según género”.

Lo más visto

bramaaafd

Precaución en Victorica por el Corona Virus: por la Brama, van a ingresar cazadores de Europa

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

“No es para alertar a nadie, pero si para tomar las precauciones pertinentes”, dijo Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica. Asimismo, insistió que  "los dueños de los cotos, los guías, las personas que cocinan o hacen limpieza, deben estar informados sobre los riesgos de contagio del Corona Virus". El Hospital ya cuenta con kit de prevención ante un eventual caso.

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias