Mendoza: represión en la multitudinaria e histórica marcha contra la megaminería

"¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", le gritaron 50 mil vecinos y asambleístas de todas partes de Mendoza al gobernador Rodoldo Suárez (UCR) para exigirle que vete las modificaciones hechas a la ley 7722 , que habilitan el uso de sustancias tóxicas para la megaminería. Hubo represión luego de que el gobierno mendocino rechazara el petitorio.
Nacionales23 de diciembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
megammmza

Por Nahuel Lag /Página 12

La concentración multitudinaria e histórica frente a la Casa de Gobierno fue la coronación de la "marcha más grande de la historia de Mendoza" , que partió ayer por la mañana desde distintos puntos de la provincia en "defensa del agua".

"El gobernador no se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero entregamos un petitorio al secretario de Ambiento, Humberto Mingorance; estamos a la espera de una respuesta y si no decidiremos en asamblea cómo continuar", informó a este diario Mauricio Gnosis de la Asamblea Por el Agua de Tunuyán. 

No obstante, el petitorio fue rechazado, tras lo cual se generaron protestas por parte de los manifestantes, que fueron respondidas con represión por parte de la policía provincial. Hubo corridas frente a la Casa de Gobierno. 

La movilización partió en la mañana del domingo desde San Carlos y fue nutriéndose en su paso por las localidades de Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael. La caravana de autos, camionetas y bicicletas llegó a tener 12 kilómetros sobre la ruta 40. En la mañana de este lunes confluyeron en el nudo vial de la capital provincial para llegar hasta la Casa de Gobierno. 

Además, se mantenían cortes de ruta como la Ruta del Mercosur, paso a Chile por la localidad de Uspallata. La manifestación tuvo su réplica en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Mendoza.

"La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social", sentenció el diputado de Unión Popular, aliado del oficialismo, y ex intentende de San Carlos, Jorge Difonso, a PáginaI12.  

La masiva marcha en "defensa del agua" comenzó a generar reacciones en las intendencias provinciales y en el arco político. "Sería importante que los intendentes expresen públicamente su posición, mientras más se expresen será más posible que se consiga el veto", destacó el ex intendente de San Carlos y coautor de la ley 7722.  

La masiva movilización provocó reacciones también el arco político mendocino y nacional. El presidente del partido del PJ mendocino, Guillermo Carmoma, le solicitó al gobernador que vete la ley . "Las movilizaciones son impresionantes, el peronismo tiene que estar del lado del pueblo", sinceró Carmona. 

Por su parte, el senador electo por el Frente de Todos y  flamante embajador en Francia, Fernando "Pino" Solanas, plantó su posición: "La Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región". 

En tanto, el diputado nacional José Luis Ramón exigió a Suárez que "escuche a la ciudadanía" y vete la norma modificada. "Por dinero baila el mono, pero el pueblo quiere agua limpia y ¡no podemos hacer oídos sordos!", sostuvo el presidente del bloque Unidad Federal y Equidad. 

Por el momento, Suárez no promulgó la nueva normativa, pero abrió una campaña pública para defender la apertura de la provincia a la megaminería. Desde la cuenta oficial del Gobierno sostuvo que "la reactivación de la minería moverá recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares" y "que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de 6 proyectos". 

Mientras que desde la UCR de Mendoza y la Secretaría de Ambiente, a cargo de  Humberto Mingorance, salieron al cruce con mensajes en los que sostienen que los miles de movilizados son personas desinformadas y aseguran que los controles ambientales serán suficientes. Con respecto al debate sobre el uso del agua de la actividad minera, en una provincia en emergencia hídrica, desviaron a la discusión al mal uso de los recursos hídricos que hacen en el sector agropecuario. 

"En todas parte del mundo se han prohibido estas actividades"

"En las asambleas hay equipos de biólogos, geólogos y médicos que llevan años trabajando estos temas", recordó Gnosis sobre el conocimiento que surge desde la organización ciudadana contra la megaminería y confirmó que los abogados de las asambleas hicieron presentaciones judiciales por la violación del principio de no regresividad de la Ley General de Ambiente. 

En cuanto a los controles ambientales, el asambleísta tildó de "ridículo" que "en una actividad donde se utilice cianuro pueda haber sustentabilidad". "Es un discurso muy pobre, sin base científica. En todas parte del mundo se han prohibido esta actividades", insistió.  

Desde la parte productiva, el ex intendente de San Carlos señaló que "sin agua no hay producción agropecuaria, no hay vida". Agregó: "Es una ley manifiestamente inconstitucional y que va contra una estrategia de largo y media plazo para Mendoza, que lleva 10 años de crisis hídrica". 

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
Zonales11 de agosto de 2026
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
raptorrd

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

InfoHuella
Tecnología/CuriosidadesEl jueves
Un grupo internacional de paleontología de Argentina y Japón descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Un integrante del equipo cuenta las diferencias de esta especie con los raptores del hemisferio norte y porqué el hallazgo aporta información fundamental para reconstruir el ecosistema prehistórico patagónico.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día