El “larretismo pampeano”: ¿oposición más o menos cercana al gobernador?

La oposición no la tiene fácil en tiempos de pandemia y cuarentena. Por un lado, las decisiones sanitarias que se fueron tomando aumentaron las imágenes positivas de los gobernantes, como ocurrió con el presidente Alberto Fernández y en La Pampa con el gobernador Sergio Ziliotto.

Columnas01 de junio de 2020Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
edddfdr

Por Norberto G. Asquini/ Columnista en InfoHuella

Por otro, surgen posicionamientos que generan divisiones al interior de una heterogénea alianza. Una de esas diferencias es si las gestiones del PRO y la UCR (ex Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio) están, o tienen que estar, más o menos cerca, trabajando más o menos en conjunto, con los oficialismos peronistas.

La discusión comenzó por el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La foto junto al presidente y al gobernador bonaerense coordinando la lucha contra el Covid-19 encendieron a los macristas más duros con el gobierno. Algunos lo llegaron a tildar de tibio, de “vendido”. A Rodríguez Larreta le viene saliendo bien el rumbo tomado. No solo para mantener su gestión, sino también para convertirse en jefe de la oposición frente a Mauricio Macri, hoy golpeado no solo por su desperfilamiento mediático sino por las denuncias en su contra como el caso de los espionajes durante su gobierno.

 

Los casos pampeanos

En La Pampa ocurre algo similar con algunas gestiones locales opositoras al PJ, aunque las opiniones que ponen en tela de juicio la actuación de esos intendentes se expresen puertas adentro y a nivel dirigencial. En los medios algunos temas no se reflejan, si bien están presentes en los análisis y conversaciones vía telefónica.

En su momento, cuando gobernaba Carlos Verna, las críticas por la cercanía y la aceitada relación con el gobierno provincial fueron dirigidas al intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino; al de Quehué, Fernando Tuñón; o al de Larroudé, José Luis Gallotti. Los jefes comunales hasta hicieron declaraciones agradeciendo el apoyo del gobierno provincial, sobre todo Bogino cuando se había inundado su zona. Y por supuesto, esas expresiones fueron aprovechadas por el gobierno provincial porque sirvieron para compararse con la falta de acción y de apoyo que sufrieron esos puntos por parte del gobierno nacional. Muchos macristas y radicales hasta pensaron que “se iba a pasar” al peronismo.

Igualmente, las buenas relaciones durante los momentos de la gestión no significan que no compitan en los tiempos electorales.

Pandemia y espíritu de colaboración

Las relaciones estrechas entre Provincia y la intendencia se fueron dando así de manera natural desde que asumió Sergio Ziliotto, empujadas por las circunstancias. Con la pandemia y el aislamiento social, los vínculos se estrecharon aún más entre las gestiones provincial y las intendencias y comisiones de fomento. Hay un espíritu de colaboración ahora acrecentado por la pandemia Covid-19. La Provincia necesita que las y los jefes comunales ayuden a sostener la emergencia sanitaria y para eso les bajan línea, y los intendentes que el gobierno provincial los apoye con recursos en tiempos malos para la economía local.

Esa buena relación está justificada por la situación de emergencia para afrontar la pandemia y por eso la discusión se acalló en estos tiempos. Si bien persiste entre los dirigentes opositores la postura de reclamar más autonomía de Provincia. Como si las gestiones locales pudieran tener independencia económica, salvo casos puntales como Campos o Guatraché.

Hay también una cuestión inherente a la oposición pampeana. En toda esta dinámica, hay dos maneras de entender las posiciones frente al gobierno justicialista. Están los más críticos y los más moderados en la distancia política. Legisladores y dirigentes de localidades donde gobierna el PJ, con un claro discurso opositor; y las gestiones radicales y macristas, donde para hacer una buena administración necesitan el apoyo de las distintas áreas del gobierno provincial. Estas diferencias entre los radicales confrontaron en determinados momentos cuando desde la mirada “provincial”, más legislativa e intransigente, se quiso embarcar a los intendentes, que tienen una visión más institucional y moderada, en posturas públicas conjuntas críticas frente a políticas del gobierno provincial. Los jefes comunales siempre pusieron reparos en posiciones que fueran al choque.

Las gestiones opositoras terminan así atrapadas en un “larretismo” a la pampeana. Son criticadas por los duros, porque estos no tienen nada que perder frente al peronismo. Pero quienes están al frente de las gestiones tienen responsabilidades políticas y necesitan cimentar también su capital político con buenos gobiernos, los que se hacen con recursos y relaciones. Dos maneras de ver la realidad y de asumir la política.

Te puede interesar
pautoda

Un estudio que se construyó sobre ladrillos, madera y confianza

Paula Pérez
Columnas20 de octubre de 2025

En La Pampa, donde los oficios se heredan como silenciosos legados, hay un estudio de arquitectura que lleva en sus cimientos algo más que planos y cálculos. Lleva la historia de abuelos albañiles, padres carpinteros y jóvenes que aprendieron a leer el mundo entre ladrillos, maderas y herramientas.

matep

“Todos somos peronistas”: recta final para la campaña en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas20 de octubre de 2025

Estamos en la recta final de la campaña hacia las elecciones legislativas que, por sus características –el plebiscito nacional hacia el gobierno libertario de Javier Milei–, tienen una relevancia muy distinta a otras votaciones intermedias en Argentina.

campomnolestooo

Campo molesto: pulseada de LLA y el Frente Radical a ver quién es el antiperonismo en La Pampa

InfoHuella
Columnas29 de septiembre de 2025

El malestar que provocaron las “retenciones cero”, que duraron apenas un suspiro, se convirtió en un nuevo frente de batalla en la disputa por los votos antiperonistas entre las dos principales opciones opositoras al PJ en La Pampa. A menos de un mes de las elecciones del 26 de octubre, La Libertad Avanza retrocedió varios casilleros con esa medida fugaz del gobierno de Milei, mientras que el Frente Radical salió a marcar la cancha y a presentarse como la verdadera alternativa.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día