En menos de dos años: el cálculo de la OMS sobre el fin del Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparó la actual pandemia con la que se vivió hace un siglo con la gripe española. De hecho, definió a la covid-19 como "una crisis de salud única en un siglo".

Nacionales 24 de agosto de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
saludoms

Ghebreyesus remarcó que, si bien la globalización permitió una expansión del coronavirus respecto de la influenza de 1918, hoy hay una tecnología que puede frenar su propagación y que entonces no existía. "Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos", remarcó. 

El funcionario manifestó que "ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

En ese sentido, hizo un llamado a todas las naciones a "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo". También dijo que los confinamientos "no son una solución a largo plazo para ningún país" expresó que hay que aprender a convivir con la enfermedad. 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que espera que la pandemia de coronavirus llegue a su fin en menos de dos años.

A su vez, Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, recordó que la gripe española surgida tras la Primera Guerra Mundial, tuvo tres oleadas, y que la segunda, de fines de 1919, fue ola más mortífera". Sobre la pandemia actual, estimó que "este virus no exhibe un patrón similar de olas", y opinó que "cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer". Ryan añadió que si bien los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, no sería el caso del coronavirus. 

De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, el coronavirus afectó ya a 23 millones de personas en todo el mundo a partir del momento que la enfermedad comenzó a propagase desde China. Se calcula que hay unas 800 mil víctimas fatales. Estados Unidos es el principal país afectado, con algo más de 5,6 millones de contagiados, seguido por Brasil con 3,5 millones. Los muertos de ambos países son 175 mil y 113 mil respectivamente.

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día