https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

Opinión 10 de mayo de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
dedosenvefd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Dimos cuenta en esta columna cuando se conocían las listas el viernes pasado de cómo se plasmó en la nueva integración del PJ la alianza Plural-kirchnerismo. Las listas de unidad (aún en la diversidad) entre los sectores mayoritarios mostraron los consensos. Más allá de que hay miradas que tienden a mostrar las grietas internas, que siempre existen, y le dan color a la crónica periodística, los acuerdos son más fuertes y naturales que las divisiones. La lógica del poder del peronismo pampeano. Históricamente, aún hoy en lo vertiginoso de nuestra época. 

Las listas que se presentaron a internas frente a las de la unidad (General Acha, Metileo, Toay, Castex y Victorica y en dos unidades básicas de la capital) tuvieron más color local que diferencias provinciales. Algunas de esas boletas disidentes seguramente se caerán por falta de papeles y respaldos. La permanencia del plural-vernismo en esta nueva etapa con el gobernador Sergio Ziliotto (aunque mantiene su conductor) y la tendencia a la renovación es la norma. Es el trasvase a un peronismo marca Siglo XXI. En el nuevo ordenamiento partidario que se dio, las y los intendentes siguen siendo la estructura vertical de la Plural y el PJ: la tendencia fue reunir las cabezas del poder político-institucional con el partidario en las unidades básicas. No fue en todos los pueblos, pero si en la mayoría. En otros, como Santa Isabel o La Reforma, fueron ocupados por ex intendentes vernistas. La columna vertebral del PJ se fortaleció. 

La renovación de autoridades dejó al histórico Rubén Hugo Marín sin cargo, institucional o partidario, después de décadas. El ex gobernador, de 90 años, fue el dirigente político más importante del siglo XX, con cuatro gobernaciones y un ciclo en el poder que se extendió de 1983 hasta cerca de 2007. Tal vez la figura pampeana de mayor relevancia a nivel nacional en su momento al que se le ofreció la candidatura a vicepresidente. Su influencia continuó vigente, aunque en segundo plano como socio estratégico del vernismo. Su salida de la presidencia del PK muestra también otro capítulo más de la transición entre quienes fueron parte de la generación del 83 y una nueva dirigencia que ya ocupa amplios espacios. Entre un partido monolítico cuando reinaba el marinismo en los 90 y uno del Siglo XXI en el que conviven diferentes líneas y sectores más allá de la centralidad política del vernismo. Se lo vio incómodo a Marín en los últimos tiempos con lo que se estaba dando y con lo que se viene.

Otra novedad, hacia adelante, fue el ingreso del kirchnerismo de lleno en la estructura del PJ. Luz Alonso como vicepresidenta en la provincia, Luciano di Nápoli presidente del Consejo de Unidades Básicas en Santa Rosa. El kirchnerismo, encabezado por La Cámpora y bajo el ala de Cristina Fernández, supo combatir al que consideraba el peronismo tradicional y renegar de la estructura partidaria del justicialismo. Hasta se le enfrentó en la justicia electoral y en las urnas. El haber hecho pie en el partido, de que un camporista esté al frente del PJ santarroseño, es otra señal más de la transición iniciada en 2019. Cuenta ahora con territorio y gestión, y son otros tiempos y otra madurez política. Al capital político ganado con lo electoral y cimentado por lo institucional hace dos años, le suma su consolidación con su espacio ganado en lo partidario. 

Te puede interesar

vernaluz

El PJ pampeano modelo 2021 empieza a tomar forma

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 17 de marzo de 2021

El peronismo pampeano empezó por estos días a definir el año electoral y su nueva configuración interna. Ambas instancias van de la mano: en las listas para las legislativas nacionales y en las partidarias quedará plasmado el nuevo mapa interno surgido después de 2019, pero también un armado de unidad.

eleccurna

El río revuelto y la unidad en la política pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de abril de 2021

Las internas afloran en año electoral, pero hay rumbo de unidad. Los casos Santa Isabel y Uriburu y el alerta que encendieron los intendentes. La alianza menos pensada en el PJ. Bullrich mediadora en el PRO. 

zeleotttodfrdefd

Ziliotto y la política del equilibrista frente a la segunda ola  

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de mayo de 2021

La segunda ola de contagios del covid-19 sacude a todos los gobiernos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto tuvo que “parar de pechito” una situación que parece desbordar a otros: más casos positivos que ponen en jaque el sistema de Salud; más medidas para controlar los casos pero que no afecten a la población en sus actividades; y una crisis política derivada de la gestión de la pandemia que provocó el enfrentamiento entre Nación y CABA con discusiones que tuvieron derivaciones en el resto del país.

covvella

Covella: el ministro con el que se ensañó la Subzona 14

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 28 de marzo de 2021

Santiago Covella fue una de las víctimas del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar, un ex ministro contra el que los represores se ensañaron particularmente en la sala de tortura y que estuvo 13 meses y 4 días preso.

elenformeee

24M: cómo se vivió el día del golpe en La Pampa minuto a minuto

Redacción: InfoHuella
Opinión 24 de marzo de 2021

¿Cómo fueron las horas previas y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en La Pampa? ¿Cómo se vivió durante esa noche y madrugada? ¿Qué pasó con las y los principales actores políticos de la provincia en esos momentos cruciales? Cuando publiqué el libro “Crónicas del Fuego”, pude entrevistar a catorce de las y los mencionados en este artículo, con cuyos testimonios ahora se reconstruyen esas horas claves.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias