https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Vacuna o bolsillo: cómo encararán "Todos" y "Juntos" las campañas en La Pampa

En veinte días tienen que estar conformados los frentes y en un mes las listas de las y los precandidatos para las próximas elecciones legislativas. Y se largan las campañas. ¿Qué hará cada coalición en la provincia? ¿Nacionalizar o provincializar el tono? ¿Vacuna o bolsillo?

Opinión 28 de junio de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
urnass

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Chocarán nuevamente, como en los últimos tres turnos electorales (2015, 2017 y 2019), las dos coaliciones: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (¿cambiará el nombre?). El PJ reeditará en La Pampa el frente del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (sumando a los partidos nacionales: Frente Renovador, Encuentro y Humanismo); y la UCR, el PRO y demás partidos (MID, Mofepa, Fregen, etcétera) no tienen mucho margen para otra aventura (el sello nacional es lo que pide el votante opositor).

¿Cómo llega cada coalición? El PJ-Frente de Todos buscará seguramente provincializar su campaña. Dirigentes consultados hablan de sondeos que lo ubican bien por la gestión de la pandemia, ya sea sanitaria o económica, y evitar “el ruido” nacional de la grieta y la polarización. A nivel nacional todavía se discute, como analiza la periodista Gabriela Pepe, si alcanza con la marca (el FdT) y los valores del oficialismo; o deberá poner en juego sus figuras, dirigentes con peso propio, para ganar en los principales distritos. Hasta sumar la de CFK. 

El Juntos por el Cambio pampeano intentará nacionalizarla, que la agenda nacional opositora baje a La Pampa ya sea en la crítica al manejo de las vacunas o los dardos contra el kirchnerismo. La campaña en los principales distritos ayudará seguramente a la local con su empuje, donde jugarán las principales figuras del armado opositor, si bien hoy están en plena virulencia interna. 

¿Cómo influirá la pandemia en la campaña? Un artículo de La Política Online analizó que a nivel nacional un sector del gobierno analiza que con el tema pandemia no se va a ganar la elección y que la situación económica va a ser determinante para inclinar el voto. Agregan que las vacunas no suman respaldos y que no serán el factor determinante de la elección. Porque será una necesidad cubierta y un derecho adquirido. Y que el eje tiene que ser la esperanza de una mejora en la situación económica. 

Se entrevistó en ese sentido al consultor Hugo Haime, voz de referencia para la dirigencia vernista. "Debajo de la vacuna hay un movimiento social de disconformidad con lo económico", dijo y explicó que "la vacuna es importante pero no va a ser lo definitivo".

"Con la vacuna, el núcleo duro del gobierno se afirma, agradece, pero hay un sector que votó al gobierno y que no es el núcleo duro, y que mira como problema a la economía", dijo Haime. Y cómo viene la situación, para noviembre no habrá solución a la vista en ese campo.

LPO indicó que en ese marco la oposición también se ve perjudicada si la gestión de las vacunas que viene cuestionando desde el año pasado deja de ser un tema, como parece que será. Más que nada por los problemas de Juntos por el Cambio para referirse a la otra cuestión como la inflación, el tema principal que afecta a la Rosada por fuera de la pandemia, porque tampoco supo manejarla. Cambiemos apuesta a beneficiarse de la bronca de la gente por la situación, que le quite votos al Gobierno, pero no por medio de una propuesta económica propia.

"La oposición no puede hablar de economía", sintetizó Haime, quien dijo que "por eso tienen la posibilidad de decir ‘llegaron tarde con la vacuna'". La oposición no puede hablar de economía por la herencia dejada, más allá de la situación actual.

En un mes, con las y los precandidatos lanzados, se conocerá cual será el eje discursivo de cada coalición. Vacuna o bolsillo no pueden faltar en la agenda.

Te puede interesar

todoods

La lista de Todos pampeana con la marca generacional

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 12 de julio de 2021

Ya está casi definida la lista del Frente de Todos en La Pampa: la alquimia entre todos los sectores mayoritarios en su integración y la impronta del gobernador Sergio Ziliotto como armador. Una boleta que muestra, como ya adelantamos, cómo está configurado el peronismo en la actual gestión.

vernacfk

¿Pensar en 2021 o 2023? La política pampeana define liderazgos

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de junio de 2021

Hay quienes tienen puesta la cabeza en 2021 y quienes la tienen en 2023. Cómo juega en esto la “hipótesis de los ocho años” de gobiernos del PJ, la sociedad Verna-Ziliotto y la situación de “empate interno” de la UCR.

zeleottoconferencffdred

¿Un loco suelto? Ziliotto cara a cara con la derecha más dura

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de mayo de 2021

La irrupción de un “libertario”, como fue llamado, interrumpiendo la conferencia de prensa en vivo del gobernador Sergio Ziliotto fue tomado por los medios como un hecho anecdótico, una escena risueña. Sin embargo, ese hecho encierra simbólicamente una nueva forma de hacer y entender la política que se expande por el mundo y que llegó a La Pampa.

saltrallfdrdkermes

Opinión: La única verdad es El Salitral

Redacción: InfoHuella
Opinión 02 de julio de 2021

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

vernagobernad

Verna se bajó y un ciclo se va cerrando 

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de julio de 2021

 La decisión del ex gobernador Carlos Verna de no ser candidato a senador en estas elecciones legislativas marca una vez más el cierre de un ciclo y lo que parece el comienzo de otro, como veníamos planteando desde 2019 desde esta columna.

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias