Desaparecido: se cumplen 7 años de la recuperación del nieto de Estela Carlotto

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de esa organización humanitaria, Estela Barnes de Carlotto.

Nacionales 05 de agosto de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

Montoya Carlotto, cuyos padres fueron secuestrados en 1977 y permanecen desaparecidos, es el nieto número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

La de Ignacio Montoya Carlotto es una de las historias más resonantes de los 130 nietos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación creada para la búsqueda de los niños nacidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en Argentina. De bebés que fueron robados de sus madres, luego desaparecidas, y arrebatados de sus familias biológicas.

Ignacio supo apenas a los 36 años que su madre Laura, secuestrada durante la dictadura, lo había llamado Guido y que sus padres, peones de un campo que lo habían criado en una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, no eran sus padres biológicos. Supo también que era nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, con quien se reencontró en agosto de 2014, una identidad que le dio celebridad instantánea.

Ignacio, músico y profesor de piano en la ciudad de Olavarría, se había sometido voluntariamente a una prueba de ADN en el banco de datos de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Sospechaba que podía ser adoptado y por su fecha de nacimiento pensó también que podía ser uno de los hijos de desaparecidos que habían sido entregados en adopciones ilegales a familias de crianza durante la dictadura, entre 1976 y 1983.

Un grupo de tareas había secuestrado en 1977 a su madre Laura Carlotto, joven integrante de una organización armada, que tenía tres hermanos y estaba embarazada. Guido, como Laura llamó a su bebé, nació en el Hospital Militar de Buenos Aires en junio de 1978. Estela, su abuela materna, lo buscó durante 36 años y se transformó en una de las principales figuras de la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Fuente y Video: CNN.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día