
El Gobierno confirmó que insistirá con la privatización del 49 % del Banco Nación
InfoHuella


La posibilidad de privatizar 49% de las acciones del Banco Nación, que había generado una altísima polémica, quedó afuera de la Ley de Bases. Sin embargo, este viernes desde el Gobierno confirmaron que insistirán con esta intención más adelante y que incluso piensan en el “modelo Lula”, en relación con el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, quien habilitó en 2010 que el Banco de Brasil cotice en la Bolsa de Nueva York.
La metodología, que había sido anticipada por LA NACION, fue confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Radio Mitre.
Cuando habló sobre la decisión de dejar afuera la privatización parcial del Banco Nación del dictamen de mayoría que emanó del plenario de comisiones en Diputados, Francos alegó que “varios sectores de la política argentina” lo consideran un “estandarte de empresa pública”, algo que -según aseguró- desde la Casa Rosada “no entienden muy bien”, es decir, no comparten. La intención oficialista había despertado protestas de los trabajadores de la entidad y una movilización de La Bancaria para intentar impedir que avanzara.
“Igual, es un debate que vamos a dar otra vez. No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario”, sentenció Francos, principal articulador de la Ley de Bases.
De momento, el funcionario vio como un paso importante que el DNU 70/2023 habilite a convertir una empresa del Estado en una sociedad anónima. Después, ahondó sobre lo que pasó en Brasil, cuando durante su primera gestión Da Silva autorizó al Banco de Brasil a cotizar en la bolsa estadounidense.
“El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la bolsa de Nueva York. El banco cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá? Estamos en un concepto viejo, de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, consideró el ministro del Interior.
Ratificó, entonces, que el gobierno de Javier Milei va por el “modelo Lula”, pese a las altísimas fricciones que el Presidente tuvo con su par del Partido de los Trabajadores (PT) y a la falta de sintonía ideológica entre ambas administraciones.
“Lo hemos estudiado muy bien, lo ha analizado muy bien la conducción del Banco Nación, y esperamos que en el futuro podamos debatirlo y convencer al resto de los sectores políticos”, aseveró.
Además, Francos dijo que esto implicaría operaciones más limpias en la entidad. ”Un banco que cotiza en la bolsa genera una serie de controles y transparencia en la gestión que va a cambiar absolutamente la concepción de la banca pública en la Argentina. Todo esta cosa que hoy se hace un poco oculta: a quién se le da crédito, cada tanto escuchamos un escándalo, que se lo dio a una empresa que quebró, etcétera; todo eso, cuando una empresa cotiza en la bolsa, está absolutamente controlado y transparente. Son pasos importantes que tenemos que dar hacia la eficiencia y transparencia de la banca”, comentó.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




La gestión Milei recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales, ejecutó apenas una cuarta parte y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Tenembaum durísimo contra Galperin por las tasas usurarias de Mercado Pago: "Es el colmo del abuso"

Cristina Kirchner anunció en medios internacionales que llevará su condena por la causa Vialidad a la ONU

Alertas por lluvias, nevadas intensas y el regreso del frío a Argentina
Siguen las nevadas en el oeste del país, especialmente en el norte patagónico y en Cuyo, con alertas de nivel naranja. El fin de semana, regresan las temperaturas invernales al centro del país






Victorica: Los Pisaderos se incorpora al Sistema Provincial de Áreas Protegidas

“El Carrito de Galera” cumple 15 años: una historia de familia, sabores y encuentro con los estudiantes

Crearon un equipo especial para esclarecer qué le ocurrió a la beba de 25 de Mayo

¿Cómo elegir los mejores casinos online argentina y jugar de forma segura este año?

En el oeste pampeano: hallan fósiles de posible megaterio y material arqueológico en un predio de Árbol Solo

















