https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Campaña virtual en La Pampa: de la “buena onda” a los padrinos

Comenzó la campaña electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre que son atípicas, marcadas a fuego por la pandemia, como nuestra vida. ¿Qué estrategia eligió cada fuerza en La Pampa? Podemos ver los que van de la “buena onda” al uso de “padrinos”, desde provincializar el mensaje a nacionalizarlo. 

Opinión 09 de agosto de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
urnas

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Es una campaña rara. En todo sentido. El consultor Carlos Fara afirma que “los estudios indican un muy mal humor en los votantes, incluso en los del Frente de Todos, por eso los partidos hicieron la reflexión hacia la moderación”. El consultor Mario Riorda en un excelente artículo habló de “La muerte de las campañas electorales”. Afirma que antes los procesos electorales tenían una función relevante: servían como debate de futuras políticas públicas. Eso ya no queda tan claro. A lo sumo son plebiscitos emocionales de los ejecutivos de turno. El humor social, un votante inmerso en una doble crisis sanitaria y económica y una salida a la pandemia que no parece llegar, va a caracterizar el voto. La campaña se ve reducida a las redes sociales y a algunas visitas, pero específicas y no masivas. Se juega más en los medios que en el cuerpo a cuerpo.

La estrategia grupal y personal del FdT

¿Cómo largaron las campañas en La Pampa? El Frente de Todos eligió provincializar su discurso con el slogan “orgullosamente pampeanos”. La estrategia es tener al gobernador Sergio Ziliotto como el gran elector, la figura central, empujando la boleta con la buena imagen que muestran las encuestas y tratando de saltar el malhumor que puede haber hacia el gobierno nacional. 

La lista de unidad del FdT tiene que sortear en las PASO el mayor interés que podría tener la interna de Juntos por el Cambio para el votante independiente. Más listas la hace más competitiva, al tener 5 para elegir. Por ahora, más allá de la campaña general, cada sector que compone la boleta del FdT tiene una estrategia propia y personal con su candidato/a. Vemos así al ministro Daniel Bensusán pegado al gobernador y mostrando una imagen de gestión. A Varinia Marín con una más militante. Ariel Rauschenberger mostrando lo que hizo como diputado en estos cuatro años. Luz Alonso es tal vez la más innovadora. Lejos de la estrategia de otros tiempos de La Cámpora de esconder sus dirigentes, se la observa con una campaña que pivotea en lo personal mostrando “buena onda” en las redes sociales. Se mueve bien en esas situaciones. Tal vez haya un poco de sobreabundancia del mensaje, como la viralización de su cumpleaños convertido en una cuestión política.

A la búsqueda del padrino en JxC

En Juntos por el Cambio por ahora están empezando a mostrarse las y los candidatos. Hay un doble juego entre provincializar y nacionalizar el mensaje. La búsqueda de un “padrino” nacional fue el primer paso en esta campaña. Se pensaba que la disputa nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes (que escaló a tales niveles de agresión que tuvieron que sentarse a plantear una tregua pública) podía llegar a marcar la disputa entre espacios en el JxC pampeano, como ocurre en Buenos Aires. Pero esto quedó repartido.

La boleta de Daniel Kroneberger-Martín Maquieyra primereó con la foto junto a Manes y la completó con la de Rodríguez Larreta. La idea es mostrar que son el frente conjunto entre UCR y PRO con la venia nacional de ambas fuerzas. Que son quienes mejor representan esa alianza. Aunque a nivel nacional sean más tumbos y cruces que sonrisas entre sus principales dirigentes.

La boleta de Poli Altolaguirre-Hugo Pérez tuvo también su foto con Manes a los pocos días. El candidato bonaerense se ha convertido en la gran esperanza radical y le ha dado aire a la UCR a nivel nacional, si bien todavía tiene que sortear las PASO frente al PRO. La lista intenta mostrar que son la lista radical y buscan el voto identitario, y de la estructura, para ganar las primarias. Habrá que ver hacia dónde se volcará el votante espontáneo en JxC, si es suficiente este esfuerzo.

En tanto, la boleta de las mujeres radicales, van con la suya. Susana Teysseire-Elida Deanna se suben a la estrategia del voto por convicción, buscando hacerse espacio en la interna radical. Todo lo que saquen será ganancia frente a los otros dos tanques.

Por ahora, está muy fría la campaña. Apenas se dieron los primeros movimientos para acomodarse a lo que viene. Todavía falta más de un mes y nadie quiere quemar todos los proyectiles en las primeras horas. 

 

Te puede interesar

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

votooournaa

La era de la apatía: qué quiere ganar cada candidato en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 26 de agosto de 2021

El escenario preelectoral, a menos de veinte días para las PASO, está marcado por la apatía. No hay interés en las elecciones legislativas y la gente tiene la cabeza en los problemas cotidianos, ya sea económicos o por la pandemia. Las distintas fuerzas políticas sin embargo afrontan cada una un desafío distinto: ¿qué busca el Frente de Todos o Juntos por el Cambio en las urnas? ¿Qué quiere ganar cada uno? ¿Qué campaña están haciendo?

zeleotttodfrdefd

Ziliotto y el otro 2017: ¿se repite la historia?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 13 de septiembre de 2021

La elección del domingo en La Pampa fueron otro 2017 para el gobierno provincial. La nacionalización de los temas pesó más que cualquier otro argumento en las urnas. La “ola amarilla” que se desparramó por la zona central de país (los votos de Juntos por el Cambio fueron más que los del Frente de Todos en PBA, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis y por supuesto Mendoza). Una interna con cinco listas fue más atractiva que una boleta de unidad sin nada que jugar. El voto castigo en una legislativa nacional, como ocurre siempre, se hizo sentir. La buena imagen del gobernador Sergio Ziliotto cosechada durante la pandemia, así como la que tenía Carlos Verna en 2017, no reaseguró un buen resultado. Una votación calcada.

vernagobernad

Verna se bajó y un ciclo se va cerrando 

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de julio de 2021

 La decisión del ex gobernador Carlos Verna de no ser candidato a senador en estas elecciones legislativas marca una vez más el cierre de un ciclo y lo que parece el comienzo de otro, como veníamos planteando desde 2019 desde esta columna.

saltrallfdrdkermes

Opinión: La única verdad es El Salitral

Redacción: InfoHuella
Opinión 02 de julio de 2021

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

cfkaasa

Por Cintia Alcaraz: Terca

Redacción: InfoHuella
Opinión 09 de septiembre de 2021

Ahí está Cristina, otra vez, sosteniendo el plato de sopa caliente para que no se derrame entre tanta mediocridad. No me pude enamorar, escribí en 2015 cuando terminaba su gobierno y empezaba el martirio que trajo el macrismo. No, no me había podido enamorar.

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

Lo más visto

telebengoo

Telebingo Pampeano lanza sorteo especial por su 20 aniversario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de septiembre de 2021

Telebingo Pampeano -uno de los juegos que comercializa la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS)- realizará el próximo 3 de octubre un sorteo especial por su 20° aniversario. Será televisado en vivo por Canal 3 la Televisión Pública Pampeana, a través de la página de Facebook y el canal de Youtube.

mangasell

Desde Victorica al campo: una empresa especializada en mangas

Redacción: InfoHuella
Publicidad 21 de septiembre de 2021

La empresa AgroVial Pampa del victoriquense Elio Muñoz salió al mercado en 2018 con reventa de artículos rurales tercerizando la mano de obra. Desde hace dos años, y en respuesta a la demanda de los productores, la fabricación propia llegó a AgroVial Pampa para quedarse.

Recibí el boletín de noticias