
Escribe: Danila Puegher (*)/ Se distribuye exclusivamente en el continente sudamericano. Habita áreas rurales y urbanas. Generalmente anda en pareja o en pequeños grupos.
Comenzó la campaña electoral de cara a las PASO del 12 de septiembre que son atípicas, marcadas a fuego por la pandemia, como nuestra vida. ¿Qué estrategia eligió cada fuerza en La Pampa? Podemos ver los que van de la “buena onda” al uso de “padrinos”, desde provincializar el mensaje a nacionalizarlo.
Columnas 09/08/2021Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella
Es una campaña rara. En todo sentido. El consultor Carlos Fara afirma que “los estudios indican un muy mal humor en los votantes, incluso en los del Frente de Todos, por eso los partidos hicieron la reflexión hacia la moderación”. El consultor Mario Riorda en un excelente artículo habló de “La muerte de las campañas electorales”. Afirma que antes los procesos electorales tenían una función relevante: servían como debate de futuras políticas públicas. Eso ya no queda tan claro. A lo sumo son plebiscitos emocionales de los ejecutivos de turno. El humor social, un votante inmerso en una doble crisis sanitaria y económica y una salida a la pandemia que no parece llegar, va a caracterizar el voto. La campaña se ve reducida a las redes sociales y a algunas visitas, pero específicas y no masivas. Se juega más en los medios que en el cuerpo a cuerpo.
La estrategia grupal y personal del FdT
¿Cómo largaron las campañas en La Pampa? El Frente de Todos eligió provincializar su discurso con el slogan “orgullosamente pampeanos”. La estrategia es tener al gobernador Sergio Ziliotto como el gran elector, la figura central, empujando la boleta con la buena imagen que muestran las encuestas y tratando de saltar el malhumor que puede haber hacia el gobierno nacional.
La lista de unidad del FdT tiene que sortear en las PASO el mayor interés que podría tener la interna de Juntos por el Cambio para el votante independiente. Más listas la hace más competitiva, al tener 5 para elegir. Por ahora, más allá de la campaña general, cada sector que compone la boleta del FdT tiene una estrategia propia y personal con su candidato/a. Vemos así al ministro Daniel Bensusán pegado al gobernador y mostrando una imagen de gestión. A Varinia Marín con una más militante. Ariel Rauschenberger mostrando lo que hizo como diputado en estos cuatro años. Luz Alonso es tal vez la más innovadora. Lejos de la estrategia de otros tiempos de La Cámpora de esconder sus dirigentes, se la observa con una campaña que pivotea en lo personal mostrando “buena onda” en las redes sociales. Se mueve bien en esas situaciones. Tal vez haya un poco de sobreabundancia del mensaje, como la viralización de su cumpleaños convertido en una cuestión política.
A la búsqueda del padrino en JxC
En Juntos por el Cambio por ahora están empezando a mostrarse las y los candidatos. Hay un doble juego entre provincializar y nacionalizar el mensaje. La búsqueda de un “padrino” nacional fue el primer paso en esta campaña. Se pensaba que la disputa nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes (que escaló a tales niveles de agresión que tuvieron que sentarse a plantear una tregua pública) podía llegar a marcar la disputa entre espacios en el JxC pampeano, como ocurre en Buenos Aires. Pero esto quedó repartido.
La boleta de Daniel Kroneberger-Martín Maquieyra primereó con la foto junto a Manes y la completó con la de Rodríguez Larreta. La idea es mostrar que son el frente conjunto entre UCR y PRO con la venia nacional de ambas fuerzas. Que son quienes mejor representan esa alianza. Aunque a nivel nacional sean más tumbos y cruces que sonrisas entre sus principales dirigentes.
La boleta de Poli Altolaguirre-Hugo Pérez tuvo también su foto con Manes a los pocos días. El candidato bonaerense se ha convertido en la gran esperanza radical y le ha dado aire a la UCR a nivel nacional, si bien todavía tiene que sortear las PASO frente al PRO. La lista intenta mostrar que son la lista radical y buscan el voto identitario, y de la estructura, para ganar las primarias. Habrá que ver hacia dónde se volcará el votante espontáneo en JxC, si es suficiente este esfuerzo.
En tanto, la boleta de las mujeres radicales, van con la suya. Susana Teysseire-Elida Deanna se suben a la estrategia del voto por convicción, buscando hacerse espacio en la interna radical. Todo lo que saquen será ganancia frente a los otros dos tanques.
Por ahora, está muy fría la campaña. Apenas se dieron los primeros movimientos para acomodarse a lo que viene. Todavía falta más de un mes y nadie quiere quemar todos los proyectiles en las primeras horas.
Escribe: Danila Puegher (*)/ Se distribuye exclusivamente en el continente sudamericano. Habita áreas rurales y urbanas. Generalmente anda en pareja o en pequeños grupos.
Todavía no asumió Sergio Massa como “superministro” pero el escenario político cambió en los últimos días. Al menos el político, aunque la crisis económica siga galopando. El nombramiento del tigrense aquietó las aguas tormentosas de las últimas semanas, en las que parecía que el colapso era inminente, y le dio un respiro al Frente de Todos.
En el peronismo La Pampa se está comenzando a dar el debate por el armado electoral que se viene. Aunque todavía falte y no haya definiciones del cronograma provincial que seguramente se desdoblará del nacional. Habíamos dicho en esta columna que julio iba a ser el momento de algunos sectores por posicionarse pensando en 2023. Y no exagerábamos.
Escribe: Estrella Iaconis Serraino: La noche de ayer, sábado 2 de Julio, se llevó a cabo una función de “Lápices” en la tierra natal de Juan Iaconis Serraino, quien hace el papel de Pablo Díaz. Fue una noche cargada de emociones no sólo por lo que implica la obra sino también por el ver a un joven de nuestro pueblo formando parte de un proyecto tan importante.
Escribe: Melisa Frois / docente del I.S.J.B. (*) ¿Cómo llegamos a Julio de 1816? ¿Qué significa ser independientes hoy? ¿Qué implica ser colectivamente una nación soberana?
Escribe: Danila Puegher (*)/ Miradas con desagrado, las aves carroñeras son las aves menos apreciadas, y sin embargo son más limpias de lo que aparentan y más importantes de lo que pensamos. Han sabido aprovechar lo que no se utiliza y han logrado ocupar un lugar fundamental en la cadena trófica.
Estaba radicado en la ciudad cordobesa de Villa María. Murió a la medianoche. Tenía 32 años, hijo del músico Pedro Cabal y la docente Hilda Somoza.
“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.
"18 Crónicas Patagónicas" es una antología que reúne lo mejor del periodismo narrativo de la región. Un hito en el trabajo que hace tres años viene impulsando la FPP para que la Patagonia sea narrada cada vez mejor por las y los cronistas patagónicos.
Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta. Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.
El objetivo es hacer memoria y continuar con la UNLPam democrática, laica, de calidad, diversa, inclusiva y comprometida con la sociedad y el territorio.