https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La era de la apatía: qué quiere ganar cada candidato en La Pampa

El escenario preelectoral, a menos de veinte días para las PASO, está marcado por la apatía. No hay interés en las elecciones legislativas y la gente tiene la cabeza en los problemas cotidianos, ya sea económicos o por la pandemia. Las distintas fuerzas políticas sin embargo afrontan cada una un desafío distinto: ¿qué busca el Frente de Todos o Juntos por el Cambio en las urnas? ¿Qué quiere ganar cada uno? ¿Qué campaña están haciendo?

Opinión 26 de agosto de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
votooournaa

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Las campañas han muerto

Los consultores y encuestadores están marcando a nivel país un escenario de desafección y la posible baja participación en las urnas. El consultor Gustavo Córdoba indica en una columna de Letra P que “empiezan a asomar síntomas preocupantes” ya que por primera vez en un proceso electoral pareciera que la campaña transcurre por carriles separados a los de la vida cotidiana de las personas. No hay parafernalia electoral en las ciudades y la política está ausente de las conversaciones. Solo los escándalos asoman en la agenda pública.

Hay además indicadores concretos de la creciente apatía, como sucedió en las elecciones de Salta y de Misiones que sorprendieron los porcentajes de baja participación, indica Córdoba. En la primera apenas votó el 60%.

En las últimas encuestas nacionales de Gustavo Córdoba, además, “sorprende la enorme separación o desacople que hay entre las preocupaciones e intereses de los argentinos y los temas que aparecen constantemente en la discusión política”. Y la falta de narrativas que logren enamorar o movilizar a la gente, a diferencia de lo que ocurrió con Cambiemos en 2015 o con el Frente de Todos en 2019. Mario Riorda ya dijo que “las campañas electorales han muerto” frente este estancamiento en los modos de hacer campaña.

Por su parte, Maxi Aguiar afirma que esta será “una elección muy pero muy fría. Sólo 3 de cada 10 argentinos está muy interesado en las próximas elecciones. Este es el valor más bajo de las últimas 5 elecciones”. La medición realizada mostró que el 22,3% está nada interesado y el 43,5% solo “algo interesado” en las próximas votaciones.

Qué busca ganar cada fuerza

En La Pampa está ocurriendo algo similar. Campañas lavadas desde lo narrativo, sin movilización en las calles y una clara apatía por parte de la gente. El proselitismo se hace en las redes sociales, con mayor o menor acierto. Las campañas están basadas en las personas más que en las ideas. La pandemia cambió la forma de hacer política en 2021, o profundizó algunas tendencias. 

Como en otros puntos del país, reina un tono moderado y de cautela en cada fuerza frente a un escenario social marcado por el desinterés del electorado. No hay estridencias en una campaña frente al malestar por la situación económica y la inestabilidad ante la situación sanitaria.

El Frente de Todos recorre con sus candidatos y candidatas la provincia. El objetivo es obtener con su única lista de unidad más votos que la suma de la interna de Juntos por el Cambio. Y que el resultado sea un espaldarazo para el gobernador Sergio Ziliotto, cuya figura es central en esta campaña, figurando en la gráfica. Los pronósticos son buenos. El anuncio de la llegada este viernes del presidente Alberto Fernández muestra que La Pampa es territorio amigo. Como indica Gabriela Pepe en Letra P, el mandatario decidió pisar terreno seguro como son también San Juan y Catamarca, donde “el peronismo ya tiene prácticamente ganadas” esas elecciones.

La madre de las batallas estará en Juntos por el Cambio con cinco listas. La disputa central es la que enfrenta a Altolaguirre-Pérez y a Kroneberger-Maquieyra. Las campañas no tuvieron altisonancias y cada sector está más sumido en disputar la interna que en ser oposición al peronismo. El tono también ha sido moderado y apenas propositivo. La competencia es hacia adentro de la fuerza y al PJ no se lo toca. En estas PASO, la lista que pierda quedará afuera literalmente y la que gane mirará 2023 con otros ojos.

Las demás listas no juegan tanto sus chances en esta elección sino que medirán fuerzas para intentar hacer pie y ver qué espacios pueden ocupar dentro de dos años. Tienen enfrente a dos estructuras poderosas.

El resto de las boletas tratará de pelearle a la polarización que se lo lleva todo. El PS como alternativa a la grieta. Las listas del FIT-Unidad y el MAS desde posiciones más testimoniales y hablándole al votante de izquierda, muy minoritario en la provincia.

Se viene una elección que no está en la cabeza de la gente. Un escenario raro para la política provincial.

Te puede interesar

vernagobernad

Verna se bajó y un ciclo se va cerrando 

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de julio de 2021

 La decisión del ex gobernador Carlos Verna de no ser candidato a senador en estas elecciones legislativas marca una vez más el cierre de un ciclo y lo que parece el comienzo de otro, como veníamos planteando desde 2019 desde esta columna.

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

urnas2121

Cierre de listas pampeanas: el orden, la lógica y el tablero pateado

Redacción: InfoHuella
Opinión 26 de julio de 2021

Ya están las listas de precandidatos y precandidatas para las PASO del 12 de septiembre en las que se elegirán senadores y diputados para representar a La Pampa en el Congreso. La conformación de las boletas no puede dejar de leerse en el contexto nacional para darle una verdadera dimensión a lo ocurrido en la política pampeana, más allá del componente local.

marchanenaa

Abuelo abusador: Victorica y la marcha de los jueves

Redacción: InfoHuella
Opinión 01 de julio de 2021

Luciana Alfonzo García, tía de la víctima de abuso infantil en Victorica por parte de su abuelo paterno, relata aquí lo que le tocó vivir un jueves como hoy, cuando se conoció la tibia condena al autor del abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente, como delito continuado.

saltrallfdrdkermes

Opinión: La única verdad es El Salitral

Redacción: InfoHuella
Opinión 02 de julio de 2021

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

zeleotttodfrdefd

Ziliotto y el otro 2017: ¿se repite la historia?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 13 de septiembre de 2021

La elección del domingo en La Pampa fueron otro 2017 para el gobierno provincial. La nacionalización de los temas pesó más que cualquier otro argumento en las urnas. La “ola amarilla” que se desparramó por la zona central de país (los votos de Juntos por el Cambio fueron más que los del Frente de Todos en PBA, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis y por supuesto Mendoza). Una interna con cinco listas fue más atractiva que una boleta de unidad sin nada que jugar. El voto castigo en una legislativa nacional, como ocurre siempre, se hizo sentir. La buena imagen del gobernador Sergio Ziliotto cosechada durante la pandemia, así como la que tenía Carlos Verna en 2017, no reaseguró un buen resultado. Una votación calcada.

Lo más visto

telebengoo

Telebingo Pampeano lanza sorteo especial por su 20 aniversario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de septiembre de 2021

Telebingo Pampeano -uno de los juegos que comercializa la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS)- realizará el próximo 3 de octubre un sorteo especial por su 20° aniversario. Será televisado en vivo por Canal 3 la Televisión Pública Pampeana, a través de la página de Facebook y el canal de Youtube.

mangasell

Desde Victorica al campo: una empresa especializada en mangas

Redacción: InfoHuella
Publicidad 21 de septiembre de 2021

La empresa AgroVial Pampa del victoriquense Elio Muñoz salió al mercado en 2018 con reventa de artículos rurales tercerizando la mano de obra. Desde hace dos años, y en respuesta a la demanda de los productores, la fabricación propia llegó a AgroVial Pampa para quedarse.

Recibí el boletín de noticias