La Pampa tendrá el “Día de la toma de conciencia de la tartamudez”

La iniciativa fue presentada por una diputada provincial y tiene el objetivo de reducir los estereotipos negativos y la discriminación, fomentando la integración social de las personas con tartamudez.

Provinciales 10 de abril de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
valeluuumacach

El proyecto de la diputada Valeria Luján recibió dictamen favorable por unanimidad para instituir el 22 de octubre de cada año como el “Día provincial de la toma de conciencia de la tartamudez”.

Días atrás, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa reunió a legisladores que dictaminaron una serie de proyectos, entre ellos, el presentado por la diputada de Miguel Riglos.

La fecha elegida, corresponde al Día Mundial de la tartamudez. Los fundamentos del proyecto presentado por Luján en la Cámara de Diputados sostiene que la tartamudez es una alteración en la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones de sílabas, sonidos o bloqueos. Lo más común es que se presente cuando los/as niños/as empiezan a desarrollar su lenguaje, entre los dos y los cinco años. Esto no quiere decir que no pueda aparecer en una edad más avanzada. 

En la actualidad no se conoce la causa exacta de la tartamudez, pero sí se conoce que no puede ser atribuida a un solo factor, sino que es multifactorial

 El proyecto al que accedió InfoHuella señala que la tartamudez es muchas veces silenciada en el mismo entorno social de la persona que lo padece, e incluso, puede convertirse en objeto de estigmatización y discriminación por parte de la sociedad. 

“Por este motivo- señala Luján en sus fundamentos-, es fundamental que el Estado tome las medidas de concientización necesarias a fin de ampliar el conocimiento y la comprensión de este trastorno a fin de promover una integración plena de los afectados en igualdad de derechos y oportunidades. 

Por último, Valeria Luján sostuvo es “necesario y pertinente que la Provincia de la Pampa se sume al Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez asumiendo la responsabilidad del Estado de tomar medidas concretas a los fines de concientizar a la ciudadanía, reduciendo la generación de estereotipos negativos y la discriminación en torno a la tartamudez, así como también propender una mayor participación e integración social de las personas que la tienen”.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día