https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Es el Ave Nacional y un trabajador incansable… le dicen: “el pajarito alfarero”

Escribe: Danila Puegher (*)/ En 1928, a través de una encuesta llevada adelante por el Diario “La Razón”, estudiantes de primaria de todo el país seleccionaron al “Hornero” como el ave más representativa de Argentina.

Columnas 13/07/2022 Escribe: Danila Puegher Escribe: Danila Puegher
hornerroofrdgf

Lo más curioso, fue que muchos votantes justificaron su decisión, destacando al Hornero, como un ave que habita en casi todo el país, vive tanto en zonas rurales como urbanas y es sinónimo de -trabajo-. Desde ese entonces, esta ave es un emblema nacional, que habita en leyendas y canciones, y es símbolo cultural argentino. 

Como bien lo describieron, el hornero, presenta una amplia distribución en América del Sur, donde reside permanentemente. No presenta dimorfismo sexual, machos y hembras no se diferencian a simple vista. Son de coloración totalmente parda, en diferentes tonalidades, patas largas y dedos largos que le impiden hundirse en el barro y un pico, fino y largo, apenas curvado, que además de utilizarlo para alimentarse de insectos, gusanos y arañas, es una herramienta de trabajo.

Sin selección de roles

Tanto la hembra como el macho, trabajan para construir el nido, incuban los huevos, buscan el alimento e inclusive cantan a dúo, permitiendo que las parejas se reconozcan en áreas de follaje denso, además de consolidar y mantener vínculos entre ellas. Estas aves son monógamas, generalmente las parejas de horneros permanecen juntas por un tiempo indefinido, incluso de por vida. 

hornerroofrd
El hornero, se alimenta de "insectos, gusanos y arañas". Foto: Danila Puegher

Hornero

Su nombre no es casual. Sus nidos parecen pequeños “hornitos” de barro,  que construyen en lo alto de los árboles o postes, durante los meses de Abril y Junio, un poco antes de la postura de los huevos. El tiempo de duración de la construcción depende de la disponibilidad de materiales. Siendo el barro, la materia prima y por tal motivo, habitan cerca de fuentes de agua. Durante el período de construcción, las glándulas salivales de los horneros se hipertrofian, generando una mayor cantidad de saliva, que funciona como pegamento cuando se mezcla con el barro. Además, emplean vegetales, estiércol y algunas piedritas para la construcción. La estructura es tan sólida, que puede soportar climas adversos y permanecer en buen estado durante años. Sin embargo, esta ave no utiliza el mismo nido cada año y construirá uno nuevo, dejando disponible el antiguo para que lo ocupen otras especies de aves, como golondrinas, benteveos, gorriones, tordos, entre otras.  

hornerroofrdmn
La casita de hornero "es tan sólida, que puede soportar climas adversos". Foto: Danila Puegher.

Todo un misterio…

En el interior del nido, un tabique divide la entrada de la cámara de incubación, que usualmente es recubierta con plumas y paja, donde incuban sus huevos. Los nidos pueden presentar diferente orientación, en base a las temperaturas ambientales y los vientos predominantes, según diferentes estudios. Mientras tanto, el motivo de ubicación de la boca de entrada al nido, que puede estar ubicada del lado derecho o del lado izquierdo, ha sido motivo de investigación. Al parecer, puede determinarse de forma aleatoria, genética o ambiental, y se sabe que un 12% más de nidos presentan entrada del lado derecho. Sin embargo, sigue siendo un misterio.

El Hornero, un ave que no se distingue por su coloración o canto, ocupa un lugar privilegiado en nuestro contexto cultural, con su aspecto manso y apariencia amigable. Esta ave de profesión, de actitud altruista, que ha inspirado a arquitectos y albañiles, nos ha permitido apreciar la constancia del trabajo a partir de la construcción de sus nidos, que obsequia año a año a otras especies, para así emprender una nueva obra de arte. De aquí, que su rol ecológico es tan importante y comprender, que proteger a los horneros y sus nidos, implica proteger a otras especies de aves. 

(*) Danila Mariel Puegher. Bióloga, becaria del Proyecto "Biodiversidad desde el Sur" de la Universidad Nacional de San Luis. Está a cargo del Programa de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victorica. 

TE PUEDE INTERESAR

dannpueguerdesSabías que Victorica está entre las áreas para la conservación de las aves
terodannPor Danila Puegher: la Avifauna oesteña

Te puede interesar

vernazzleccfd

El PJ del consenso: el poder ordenador de la lapicera

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 28/11/2022

Sin dramatismo, sin amagues de fracturas o internas, el Justicialismo pampeano cierra el acuerdo para las elecciones ejecutivas de 2023 con todas y todos adentro. A contramano de la crisis política que se vive a nivel nacional con el peronismo, en La Pampa se impuso el peso ordenador de la lapicera.

urnaadesde

El año político en La Pampa: de la larga espera al cierre abrupto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 31/12/2022

El año político que pasó en La Pampa, a pesar de que no fue electoral, fue rico en contrastes. Se pasó de una larga espera en la que se aguardaba saber cuándo iban a ser las próximas votaciones, en la que todo fue especulación e incertidumbre, a un abrupto cierre cuando se definió el desdoblamiento electoral. Asistimos al mismo tiempo a un peronismo cargado de preocupación que transmutó en uno que enfrenta ahora el 2023 con optimismo, y a una oposición que parecía envalentonada y que terminó sin rumbo.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 11.09.31 AM

Orgullo Pampa

Eric Morales Schmuker
Columnas 20/11/2022

Ayer, 19 de noviembre, tuvo lugar la IV Marcha del Orgullo en Santa Rosa bajo el lema “Ante el odio, Educación Sexual Integral". El Dr. Eric Morales Schmuker, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam) y coordinador del proyecto “Memorias Maricas Pampeanas. Hacia una construcción colectiva del archivo de la memoria LGTBINBQ+ de La Pampa”, nos acerca a InfoHuella un recorrido por la historia del “Orgullo Disidente” en nuestra provincia. 

votoeleccdes

Cierres de listas en La Pampa: la “trampa” y el desconcierto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 26/12/2022

Cerraron las listas en La Pampa para las próximas elecciones del 14 de mayo, y hubo sorpresas. Sobre todo si comparamos el escenario actual con el que se vislumbraba no hace mucho tiempo atrás. Si nos retrotraemos a los primeros meses del año, cuando estaba fresco el golpe electoral de 2021 y el triunfo de Juntos por el Cambio, el peronismo pampeano sufrió por entonces momentos de preocupación, mientras la oposición se envalentonaba subida al carro del triunfo.

Lo más visto

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día