
Es el Ave Nacional y un trabajador incansable… le dicen: “el pajarito alfarero”
Escribe: Danila Puegher


Lo más curioso, fue que muchos votantes justificaron su decisión, destacando al Hornero, como un ave que habita en casi todo el país, vive tanto en zonas rurales como urbanas y es sinónimo de -trabajo-. Desde ese entonces, esta ave es un emblema nacional, que habita en leyendas y canciones, y es símbolo cultural argentino.
Como bien lo describieron, el hornero, presenta una amplia distribución en América del Sur, donde reside permanentemente. No presenta dimorfismo sexual, machos y hembras no se diferencian a simple vista. Son de coloración totalmente parda, en diferentes tonalidades, patas largas y dedos largos que le impiden hundirse en el barro y un pico, fino y largo, apenas curvado, que además de utilizarlo para alimentarse de insectos, gusanos y arañas, es una herramienta de trabajo.
Sin selección de roles
Tanto la hembra como el macho, trabajan para construir el nido, incuban los huevos, buscan el alimento e inclusive cantan a dúo, permitiendo que las parejas se reconozcan en áreas de follaje denso, además de consolidar y mantener vínculos entre ellas. Estas aves son monógamas, generalmente las parejas de horneros permanecen juntas por un tiempo indefinido, incluso de por vida.

Hornero
Su nombre no es casual. Sus nidos parecen pequeños “hornitos” de barro, que construyen en lo alto de los árboles o postes, durante los meses de Abril y Junio, un poco antes de la postura de los huevos. El tiempo de duración de la construcción depende de la disponibilidad de materiales. Siendo el barro, la materia prima y por tal motivo, habitan cerca de fuentes de agua. Durante el período de construcción, las glándulas salivales de los horneros se hipertrofian, generando una mayor cantidad de saliva, que funciona como pegamento cuando se mezcla con el barro. Además, emplean vegetales, estiércol y algunas piedritas para la construcción. La estructura es tan sólida, que puede soportar climas adversos y permanecer en buen estado durante años. Sin embargo, esta ave no utiliza el mismo nido cada año y construirá uno nuevo, dejando disponible el antiguo para que lo ocupen otras especies de aves, como golondrinas, benteveos, gorriones, tordos, entre otras.

Todo un misterio…
En el interior del nido, un tabique divide la entrada de la cámara de incubación, que usualmente es recubierta con plumas y paja, donde incuban sus huevos. Los nidos pueden presentar diferente orientación, en base a las temperaturas ambientales y los vientos predominantes, según diferentes estudios. Mientras tanto, el motivo de ubicación de la boca de entrada al nido, que puede estar ubicada del lado derecho o del lado izquierdo, ha sido motivo de investigación. Al parecer, puede determinarse de forma aleatoria, genética o ambiental, y se sabe que un 12% más de nidos presentan entrada del lado derecho. Sin embargo, sigue siendo un misterio.
El Hornero, un ave que no se distingue por su coloración o canto, ocupa un lugar privilegiado en nuestro contexto cultural, con su aspecto manso y apariencia amigable. Esta ave de profesión, de actitud altruista, que ha inspirado a arquitectos y albañiles, nos ha permitido apreciar la constancia del trabajo a partir de la construcción de sus nidos, que obsequia año a año a otras especies, para así emprender una nueva obra de arte. De aquí, que su rol ecológico es tan importante y comprender, que proteger a los horneros y sus nidos, implica proteger a otras especies de aves.
(*) Danila Mariel Puegher. Bióloga, becaria del Proyecto "Biodiversidad desde el Sur" de la Universidad Nacional de San Luis. Está a cargo del Programa de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victorica.
TE PUEDE INTERESAR




Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna

Por estos días, La Pampa no parece estar en crisis abierta: pero tampoco avanza con decisión.

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli






Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur


Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Programa Pro Vida Verano 2026: niños y niñas de Telén vivieron una experiencia recreativa en Córdoba









