
El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cuando aún no se ha disipado el humo ni las cenizas en el monte, lo que empezamos a advertir es, como de costumbre, que los responsables de todo lo ocurrido y en todos los niveles, siguen buscando la forma de evadir la responsabilidad y trasladar las culpas a otros.
Columnas06 de enero de 2017
InfoHuella


Esto es una constante en nuestra provincia. Nadie tiene el coraje de asumir con responsabilidad las consecuencias de un desastre anunciado. Y como siempre, en medio de esa discusión chata han quedado los productores afectados, chicos, medianos o grandes. Huérfanos aún de toda contención, económica, productiva, pero, fundamentalmente, de la falta de responsables que se hagan cargo.
Esto, es moneda constante cada vez que existe algún tipo de problema, por lo menos en nuestra región. Embarrar la cancha, diluir responsabilidades, hacer culpables a las víctimas y, en todo caso, puede que a veces tengan todas estas explicaciones alguna cuota de verdad. Pero poner verdad, en una mentira, es una forma de mentir mejor.
Está claro que faltó previsibilidad a nivel provincial. Cuando todo el mundo advertía que este era un año extremadamente lluvioso, que había generado una cantidad importante de forraje en el monte y que, cumplido ese ciclo, se convertiría en material de combustión para el fuego, estábamos diciendo “estamos fumando en un polvorín”.
La BOT de Victorica (Base de Operaciones Transitorias) nunca se habilitó como en otros períodos. Y todos sabemos que el tiempo, en los fuegos, es fundamental. No es lo mismo llegar desde Victorica a La Pastoril o Santa Isabel, que salir desde Santa Rosa. Eso a manera de ejemplo.
Se habla de que, en muchos casos, los productores no habrían hechos picadas perimetrales o internas, como forma de contención de los fuegos. Esto puede que sea la mitad de una verdad. Porque la otra mitad, es que el que tiene el poder de policía para fiscalizar que esto se cumpla es el gobierno provincial. Sobre esto, también cabría preguntarse por qué había picadas de Defensa Civil que no estaban limpias o en condiciones como recomienda el propio gobierno. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Es del gobierno provincial, de los municipios? ¿Reclamó alguna gremial agropecuaria para que todas estas previsibilidades se tuvieran en cuenta?
Y como siempre pasa, todo lo que está ocurriendo hoy en tiempo real, debió haber ocurrido hace dos meses atrás o más. Los dirigentes que representan a los productores… ¿estuvieron a la altura de las circunstancias?, ¿reclamaron en tiempo y forma?
Hasta ahora nos hemos referido solamente a esta tragedia en términos de desastre económicos y productivos, pero todo el mundo sabe que cada unidad de producción en el caldenal, es a su vez parte de un ecosistema casi único en el mundo. ¿Quién se va a hacer cargo del desastre ecológico ocurrido? ¿Podremos saber alguna vez cuál fue el verdadero daño ocurrido en especies autóctonas de la flora y la fauna pampeana?
Aquí tampoco habrá respuestas. Las lluvias, que en algún momento llegarán, reiniciarán un ciclo, todo se habrá olvidado y los mismos funcionarios responsables, volverán a ocupar los escenarios, los micrófonos y las cámaras, para decir otra vez, qué es lo que van a hacer.
Gobernar también es establecer prioridades. Y en una provincia como La Pampa, donde el PBI tiene una altísima incidencia agropecuaria, estar desatento a los riesgos que ocurran en este sector, no es poca cosa.
Por último, una sugerencia a autoridades gubernamentales, a modo de cierre: traten de ubicar algún mendocino con campo quemado, así le echamos la culpa a la vecina provincia de Mendoza.



El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.

Hay una especie de pausa activa que se siente en la calle, en las organizaciones, en las conversaciones cotidianas. Nada se detuvo del todo, pero casi todo se mueve con cuidado.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa





Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.

Un incendio de grandes proporciones destruyó por completo una vivienda de Victorica durante la madrugada de este jueves, luego de que explotara un freezer en el interior del domicilio. EN DESARROLLO.

Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.





