Sobre el rescoldo - Por: Luis Alberto Cazanave

Cuando aún no se ha disipado el humo ni las cenizas en el monte, lo que empezamos a advertir es, como de costumbre, que los responsables de todo lo ocurrido y en todos los niveles, siguen buscando la forma de evadir la responsabilidad y trasladar las culpas a otros.

Columnas 06 de enero de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
laadelatanos
Foto Gentileza Jorge Tanos - Vacas quemadas en La Adela - www.noti-rio.com.ar

Esto es una constante en nuestra provincia. Nadie tiene el coraje de asumir con responsabilidad las consecuencias de un desastre anunciado. Y como siempre, en medio de esa discusión chata han quedado los productores afectados, chicos, medianos o grandes. Huérfanos aún de toda contención, económica, productiva, pero, fundamentalmente, de la falta de responsables que se hagan cargo.

 Esto, es moneda constante cada vez que existe algún tipo de problema, por lo menos en nuestra región. Embarrar la cancha, diluir responsabilidades, hacer culpables a las víctimas y, en todo caso, puede que a veces tengan todas estas explicaciones alguna cuota de verdad. Pero poner verdad, en una mentira, es una forma de mentir mejor.

Está claro que faltó previsibilidad a nivel provincial. Cuando todo el mundo advertía que este era un año extremadamente lluvioso, que había generado una cantidad importante de forraje en el monte y que, cumplido ese ciclo, se convertiría en material de combustión para el fuego, estábamos diciendo “estamos fumando en un polvorín”.

La BOT de Victorica (Base de Operaciones Transitorias) nunca se habilitó como en otros períodos. Y todos sabemos que el tiempo, en los fuegos, es fundamental. No es lo mismo llegar desde Victorica a La Pastoril o Santa Isabel, que salir desde Santa Rosa. Eso a manera de ejemplo.

Se habla de que, en muchos casos, los productores no habrían hechos picadas perimetrales o internas, como forma de contención de los fuegos. Esto puede que sea la mitad de una verdad. Porque la otra mitad, es que el que tiene el poder de policía para fiscalizar que esto se cumpla es el gobierno provincial. Sobre esto, también cabría preguntarse por qué había picadas de Defensa Civil que no estaban limpias o en condiciones como recomienda el propio gobierno. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Es del gobierno provincial, de los municipios? ¿Reclamó alguna gremial agropecuaria para que todas estas previsibilidades se tuvieran en cuenta?

Y como siempre pasa, todo lo que está ocurriendo hoy en tiempo real, debió haber ocurrido hace dos meses atrás o más. Los dirigentes que representan a los productores… ¿estuvieron a la altura de las circunstancias?, ¿reclamaron en tiempo y forma?

Hasta ahora nos hemos referido solamente a esta tragedia en términos de desastre económicos y productivos, pero todo el mundo sabe que cada unidad de producción en el caldenal, es a su vez parte de un ecosistema casi único en el mundo. ¿Quién se va a hacer cargo del desastre ecológico ocurrido? ¿Podremos saber alguna vez cuál fue el verdadero daño ocurrido en especies autóctonas de la flora y la fauna pampeana?

Aquí tampoco habrá respuestas. Las lluvias, que en algún momento llegarán, reiniciarán un ciclo, todo se habrá olvidado y los mismos funcionarios responsables, volverán a ocupar los escenarios, los micrófonos y las cámaras, para decir otra vez, qué es lo que van a hacer.

Gobernar también es establecer prioridades. Y en una provincia como La Pampa, donde el PBI tiene una altísima incidencia agropecuaria, estar desatento a los riesgos que ocurran en este sector, no es poca cosa.

Por último, una sugerencia a autoridades gubernamentales, a modo de cierre: traten de ubicar algún mendocino con campo quemado, así le echamos la culpa a la vecina provincia de Mendoza.  

Te puede interesar
marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día