Alcaparras: cultivo de un producto del Mediterráneo con buen desarrollo en Luan Toro

"Alcapampa" es un emprendimiento innovador para La Pampa, que comenzó hace 7 años e  inició su venta al  público en la Expo PyMEs 2023 y continuó en la Feria Caminos y Sabores.

Zonales 21 de agosto de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
alcaparrasluan432543fds

En la localidad de Luan Toro se  encuentra "Alcapampa", emprendimiento de producción de alcaparras de aproximadamente cuatro hectáreas, a cargo de Gabriela D’Amato y su hija Micaela Scarpello, quienes comenzaron hace siete años.

alcaparrasdesZiliotto: “También se producen alcaparras en La Pampa”

Dicho emprendimiento fue visitado por la ministra de la Producción, Fernanda González, en pos de acompañar esta producción familiar e innovadora para la provincia y generadora de mano de obra. 
“Siempre tuvimos muy arraigado el trabajo con la tierra, mi papá es pampeano y toda mi familia paterna vive en La Pampa, por eso decidimos acompañar a mi mamá con este experimento, el cual hoy se transformó en una empresa familiar en la que yo también decidí trabajar”, señaló Micaela a la Agencia Provincial de Noticias
Recordó que en el inicio “no había mucha información sobre las alcaparras en Argentina, por lo que fue un experimento”, pero  hoy conformados en una empresa familiar “la idea es darle una visión más moderna a las alcaparras y hacer que la gente las conozca en todas sus formas y preparaciones”. 

alcaparrasluan432543

Micaela detalló que “en este momento tenemos aproximadamente 1800 plantas y tres empleados, además de los miembros de mi familia que ayudamos con todo. Anualmente producimos 2.000 kilos estimativamente”.
En el mismo predio donde está la plantación se encuentra la fábrica de envasado “para agilizar todos los procesos y garantizar el cuidado de los alimentos”.
Respecto de la identificación de esta alcaparra respecto del resto,  manifestó que “el terruño de la zona junto con el clima óptimo, otorga a nuestras alcaparras un sabor único. Además, nuestro enfoque está en la calidad del producto final ya que consideramos y comprobamos que es lo distintivo de nuestra marca”.
Luego de varios años de cultivo y cosecha la empresa comenzó a comercializar sus productos en abril del 2023 en la Expo PyMEs de La Pampa. En ese sentido indicó que a partir de la presentación oficial al público, “comenzamos a expandir nuestra clientela por la provincia”. A partir de eso  en el mes de  julio, llegaron  a Buenos Aires para participar de la Feria Caminos y Sabores en Palermo  “donde fuimos reconocidos por nuestros alimentos innovadores. Hoy en día pueden encontrarnos en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe”.
Adelantando lo planificado para el presente año Micaela Scarpello expresó que “en principio la idea es terminar de acomodarnos a nivel nacional y dentro del mercado. También tenemos pensado lanzar nuevos productos que ya están en desarrollo para continuar con nuestro principal objetivo de mostrarle a la gente las distintas formas de consumir las alcaparras”.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-08-20 at 18.18.18Cochicó le ganó a El Elyon y El Depo Telén a El Pampero
etessdefesdeEn Santa Rosa: el 25 de agosto llega la “Expo Carreras 2024”
WhatsApp Image 2023-08-19 at 20.12.27Uno puede dejar todo si llueve, pero lo que no puede dejar…: Cochicó jugó de local la fecha 18 de Inferiores
lahumadaenternetLa Humada sin internet

Te puede interesar
defensadelaunffdrpubld

“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de abril de 2024

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día