"Pueblos con misterio" : construyen áreas de servicios turísticos en Naicó

En Naicó se refacciona y acondiciona la edificación de lo que fue la vivienda del comisario, para convertir a este antiguo espacio en la Oficina de Informes y proveeduría, dando refuncionalización a las instalaciones para que brinden servicios a los turistas que visitan la localidad.

Provinciales 06 de octubre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Galería APN - 2023-10-06T074337.659

La Secretaría de Turismo solicitó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos una obra de ampliación y reparación de la ex vivienda del comisario que se encuentra lindando con la comisaría de Naicó, para convertirla en una proveeduría y oficina de Información y Servicio Turístico.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero se refirió a las acciones que desarrollan desde el Gobierno provincial en su materia y dijo a la Agencia Provincial de Noticias que desde la Secretaría " enmarcamos a Naicó en el Programa "Pueblos con misterio", que integran también Hucal y Colonia San José; para ello tomaron intervenciones todos los organismos competentes, tales como la AABE, Adif y la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos”.
En cuanto a lo específico de Naicó, destacó que su área se encuentra trabajando en el mejoramiento de las instalaciones para quienes visitan esa localidad casi despoblada pero muy frecuentada los fines de semana por comprovincianos y turistas, "que buscan un lugar de recreación, rodeados de ruralidad que llama la atención y tiene particulares como su histórica estación de ferrocarril que estaba semiabandonada”.
Para resolver la situación irregular que impedía el acceso al lugar por parte de los visitantes, "se llegó a un acuerdo con Irma, poseedora de las llaves de la estación y de la tranquera, quien además se encarga del mantenimiento de los sanitarios públicos, que puso en condiciones esta Secretaría, para que quienes visitan el lugar dispongan de este servicio”.
La funcionaria provincial detalló que “personal de la Secretaría de Turismo, concurre a Naicó los fines de semana que la meteorología lo permite, abre la tranquera y acompaña a los visitantes en su recorrido por la estación. En tanto, la Secretaría con personal de la Reserva Parque Luro se encarga del desmalezamiento y tiene presencia para información turística los fines de semana largo y en eventos especiales. Además, coordinamos con el hostal Naicó en sus visitas guiadas, en las que cuando podemos los asistimos con presencia, para brindar folletería, mapas, indicaciones y compartir una narrativa acerca de Naicó”.
En cuanto a las intervenciones turísticas y culturales, indicó que “el guion de la actual cartelería de Naicó fue realizada por Eduardo Haene, especialista en interpretación del patrimonio, en parte en base a testimonios de algunos vecinos nativos del lugar”.
Las acciones desarrolladas tienen en cuenta el contexto histórico y actual, que enmarque a Naicó tanto en el pasado como en el presente, mientras proyecta otras a futuro.
“El desarrollo de las actividades que se realizan en Naicó, nos llevó a tomar la iniciativa de solicitar al Ministerio de Obras Públicas la construcción de una sala con sanitarios y lugar para una futura proveeduría, porque creemos que puede ser una oportunidad para un emprendedor que desee tenerla a su cargo, en especial los fines de semana. Además, es necesario para el personal que se desempeña laboralmente contar con una sala para albergar los elementos de la Secretaría de Turismo que nos permita oficiar de punto de informes, en el predio contiguo a la comisaría” señaló la Secretaria.
"El programa Pueblos con Misterio tiene como objetivo contribuir con el desarrollo armónico de estos lugares de la Provincia, fomentar el emprendedurismo, colaborar con la conservación de su patrimonio, a través del acondicionamiento de los lugares de uso público para brindar servicios básicos relacionados con la seguridad y el bienestar que incluso siendo sencillas, ofrezcan sanitarios limpios y provistos con los insumos indispensables”, agregó. En referencia a las características de localidades pampeanas como Naicó, expresó que “el rasgo que todos estos pueblos tienen en común, además de su ruralidad, es el ambiente sereno, distendido, el espacio que ponen a disposición del viajero para senderismo, caminatas, paseos a caballo, en bicicleta o en auto, la vista de un atardecer junto a la gastronomía local, que en realidad es algo muy buscado por el turista sobre todo luego de la pandemia”.
La obra de asistencia para la refacción y acondicionamiento de la infraestructura de Naicó la lleva a cabo la constructora Ilutovich quien dispone de un presupuesto actualizado de $ 61.545.527.
Las intervenciones incluyen ampliación y reparación de la ex vivienda del comisario que se encuentra lindando con la comisaría de Naicó, destinada a Proveeduría y Oficina de Información y Servicio Turístico, con una superficie de 160 metros cuadrados.

Detalles de la construcción
La refacción es total, se prevé la demolición del garage y cochera, sanitarios, losas y cubiertas, para ser reemplazadas por cubiertas nuevas. El proyecto incorpora un núcleo nuevo de sanitario, readecuando áreas destinadas a oficinas de turismo, reparación de toillete y office, instalaciones eléctricas nuevas, con el reemplazo de los artefactos, también el sistema de tableros de iluminación de emergencia, ventiladores y aires acondicionados. Los pisos del interior se repararán a nuevo unificando tipo, color, medidas y materiales. Los pisos del exterior serán construidos con ladrillos reciclados. 
La fachada se picará para dejarla a la vista de ladrillo en alguno de los sectores de modo aleatorio, se reconstruirán los revoques y trabajos de pintura general en el edificio.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-10-03 at 7.15.27 PM (1)La poesía victoriquense dio el presente en la Feria Internacional del Libro
itesfotosssdVictorica: Jornada por los 40 años de Democracia en el ISFD – ITES
WhatsApp Image 2023-10-03 at 12.09.40 PMVictorica: el folklore y un taller que brinda contención y disfrute
camperroneeredeIlustrador y animador victoriquense expone en Casa de La Pampa
marttmaqqqfdsMaquieyra y Viara llevaron la propuesta de Bullrich a los puestos de Chos Malal
Te puede interesar
casolucccd

Absolvieron a la jueza y a la asesora del Caso Lucio

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22 de diciembre de 2023

El Jurado de Enjuiciamiento dio a conocer en el mediodía de este viernes su veredicto: la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán no incurrieron en mal desempeño en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre de 2021, y fueron absueltas.

solarapnparquesolarfd

Parque Solar en el oeste: un 2023 con una obra histórica en Victorica

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de diciembre de 2023

La Secretaría de Energía y Minería destacó el impulso y compromiso del gobernador Sergio Ziliotto, de posicionar a La Pampa como una provincia con el potencial de producir su propia energía y acompañar las metas y desafíos de la transición energética y el cambio climático. Una de las obras más significativas se levantó en Victorica.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día