
¿Quién dijo que todo está perdido? Memoria, Verdad y Justicia en la Apertura de la Fiesta de la Ganadería en Victorica
InfoHuella


“No fue fácil mostrar, sobre todo, la parte de un período oscuro de nuestra historia, de nuestro país, nuestra provincia y nuestro Pueblo, pero se trabajó con mucho respeto y cuidando cada detalle”, expresó Walter.
El viernes, bajo un cielo antojadizo en lagrimear a como dé lugar, en el escenario de la Fiesta de la Ganadería una representación artística se plantó en defensa de los 40 años de democracia, mostrando de dónde venimos: como un documento inalterable.
Walter está al frente del Taller de Danzas folclóricas que se formó en 2021 y reúne a las infancias – a partir de los tres años, adolescencias y adultos mayores.
Los 58 subieron y lo dejaron todo. La democracia que supimos conseguir estaba ahí en el escenario con sus colores: la celeste y blanca flameando, los cascos verdes militar, los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el marrón cartón de las urnas y el sepia de las fotos de un desaparecido de acá nomás, el victoriquense Oscar Di Dío.

Las imágenes viajaban en un tiempo de algunas generaciones a las que les resultaban históricas, mientras que, a otras - las que llevan más años -, de ayer nomás. Al igual que la musicalización, esa que llevaban puño y letra en canciones como “Caminante si vas por mi tierra” y “Caballo que no galopa”, de Horacio Guaraní, “Zamba para no morir” y “Como la cigarra”, interpretada por Mercedes Sosa, audio del Preámbulo de la Constitución Nacional leído por el llamado “presidente de la democracia” Raúl Alfonsín, estrofas del Himno de Malvinas e Himno Nacional Argentino y la gran María Elena Walsh que nos pintaba canciones del reino del revés.

“Hay mucha gente atrás de esto. Gente que nos colabora con audios, videos, maquillaje, vestimenta, etc. Este año el tema fue libre y nos enfocamos en los 40 años de democracia desde el arte, desde la danza folclórica y trayendo nuestros músicos e intérpretes que en el folclore fueron censurados en dictadura”, contó Walter a InfoHuella.

Por último, agradeció a la Comisión de la Fiesta, al municipio de Victorica, la Dirección de Cultura local y al público que estuvo presente: “Esperamos haber estado a la altura de tamaña Fiesta, ésa que tanto amamos los victoriquenses, para que siga siendo lo hermosa que es, y creciendo cada vez más”, finalizó.

Fotos: Gentileza Zonal Press, Comisión Fiesta de la Ganadería
TE PUEDE INTERESAR:
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:





Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel


Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica





Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos


María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

La nueva frontera del soporte digital: Cómo el Agente de IA para WhatsApp 24/7 está redefiniendo la competitividad empresarial





















