El peor momento de la relación entre Verna y Macri

Opinión: La relación entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Carlos Verna a su punto más candente sobre fin de año.
Columnas20 de diciembre de 2016InfoHuellaInfoHuella
vernaasss

Por: Norberto Asquini - Podría decirse que al peor momento desde que asumieron sus gestiones. Si durante los primeros meses hubo consenso y apoyo a la gobernabilidad del presidente por parte del pampeano con el respaldo de los legisladores nacionales del PJ a las leyes macristas, poco a poco con el correr de los meses su postura comenzó a tornarse crítica para desembocar sobre el filo de diciembre en una posición decididamente confrontativa.
Verna representa el "ala dura" de los gobernadores justicialistas. Por estos días los medios nacionales hacen la lista de los mandatarios provinciales enfrentados con Macri, y en todas figuran Verna y el formoseño Gildo Insfrán, agregándoles uno o dos nombres más que varían según el periodista. Macri debería haber interpretado lo que iba a ocurrir con las señales previas que dio el pampeano mientras fue senador ante la misma Cristina Fernández, a la que no le dio respiro desde su banca. Promesas incumplidas sobre fondos por parte de Nación, posturas ambiguas en torno a temas pampeanos y sobre todo la situación económica nacional, todos elementos que le ponen límites a la gestión vernista, se combinaron para que se fuera deteriorando la relación. Y Verna, ya lo descubrió la Casa Rosada, no es fácil.
La escalada confrontativa fue de menos a más, primero con algunas señales de fastidio del pampeano para luego convertirse en reclamos abiertos. Los reproches cuando el presidente visitó Ingeniero Luiggi, las protestas directas por el río Atuel o el freno al asado con hueso hacia la Patagonia, la presión en el Congreso para tener más obras en el Presupuesto 2017, hasta directamente atacar la política económica macrista y sus consecuencias en discursos públicos frente a todo el PJ local o la prensa nacional.
El hecho más concreto, y que golpeó fuerte al gobierno, fue la oposición a la reforma electoral. Ese fue un punto de quiebre. Verna e Insfrán, principalmente, encabezaron los reclamos por mejoras en el Presupuesto para las provincias y luego hicieron caer el voto electrónico que proponía el gobierno nacional. "No sólo no apoyaron, sino que militaron contra la reforma política", expresaron en el Ministerio del Interior. Los desplantes continuaron con el faltazo a la firma de un convenio de lucha contra las adicciones horas después de caída la reforma.
Y ahora, en los últimos días, con la ley de reforma de Ganancias, se dio el punto culmine de esa espiral ascendente. El enfrentamiento ya es abierto. La postura del gobernador pampeano fue más evidente que nunca. Luego de aprobada en Diputados la ley que no quería el gobierno nacional, el macrismo decidió, ante la inevitabilidad de que va a haber cambios en el Impuesto a las Ganancias, negociar a la baja en el Senado. Esta semana, los gobernadores fueron definiendo en la Cámara alta sus posiciones frente al proyecto y ante la Casa Rosada: el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, entre otros, se mostraron más cercanos al gobierno y cuidando sus bolsillos; el chubutense Mario Das Neves, moderando su postura, pero apoyando los cambios; y del otro lado quedaron los "duros": Verna, Insfrán y el tucumano Juan Manzur están del lado de los que quieren que se vote sin cambios el proyecto que fue aprobado en Diputados. Y para colmo, Verna, Insfrán, Manzur y la santiagueña Claudia Ledesma controlan nueve votos claves en el bloque del FPV-PJ, según difundieron la mayoría de los medios.



En el medio, más desplantes. Verna no fue a la reunión en el Senado a la que lo invitaron para que diera su opinión sobre la ley. Ni tampoco viajó el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, a la reunión que había convocado la Casa Rosada con los titulares de las carteras de Economía provinciales que integran el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En medio, hubo llamados de funcionarios o contactos con legisladores pampeanos para que se diera marcha atrás con el apoyo al proyecto. Verna habló directamente de apretadas.



El diario La Nación publicó que, en este marco, el gobierno macrista busca recuperar la relación con varios gobernadores, pero que puso a la "mini-liga" de los duros como los "adversarios irrecuperables", entre ellos a Verna, Insfrán y Alicia Kirchner de Santa Cruz. "Son aquellos en los que Macri nunca volverá a confiar, más allá de ciertas circunstancias", avisa el medio. Pocos días antes, un columnista de Clarín había dado cuenta de las amenazas de un funcionario nacional: “Decile a Gildo que se prepare”, le advirtieron al senador Pichetto.
Verna e Insfrán, dos pesos pesados experimentados en la gestión entre los gobernadores peronistas, tienen una ventaja comparativa con el resto de sus pares a la hora de negociar o, directamente, confrontar con la Casa Rosada. Sus provincias no tienen deudas con Nación, o al menos no están entre las que participan del Programa Federal de Desendeudamiento.
En esta tensa relación, no sólo se pelea en el Congreso o a través de los canales mediáticos. La disputa se da también en lo institucional a través de los fondos ya prometidos. El miércoles 7 el ministro Franco fue a firmar el convenio por los 400 millones de pesos que debían ingresar a la provincia por la deuda previsional. "Están durísimos", fue la respuesta que le trajo al mandatario provincial. El gobierno nacional le iba a hacer modificaciones a la letra del convenio, acuerdo que ellos mismos pedían, para ver si lo firmaban, y por un monto menor al estipulado. ¿Presión contra Verna o freno a la asignación de fondos para cerrar el año con menos déficit fiscal? Muchas suspicacias despertó esa reticencia en el marco de un conflicto abierto.
Del otro lado también se juegan las cartas propias. Es la disputa llevada al territorio. En la semana hubo una manifestación por el estado de la ruta 152 que es de jurisdicción nacional. Por debajo, el gobierno provincial respaldó la protesta, que tiene toda la razón de reclamar por una ruta que es más fácil pasarla por la banquina que por el mar de cráteres que aflora en el pavimento.


La otra es la gran concentración que se hará este martes en Santa Isabel y la marcha a Algarrobo del Aguila en defensa de los derechos del río Atuel. Es contra Mendoza por no dejar pasar el agua, pero también contra Nación porque no apoya decididamente el reclamo pampeano. Por debajo, y no tanto, el gobierno provincial moviliza.


Ernest Hemingway afirmó en su obra que "una guerra no termina nunca, la guerra no se gana con la victoria". Podrá haber reconciliación o alguna tregua pasajera entre Nación y La Pampa en los meses siguientes, pero tal como está planteada actualmente la relación, el conflicto parece se mantendrá por mucho tiempo más.

Te puede interesar
camypfdd (4)

La Plural saca los tanques en Santa Rosa y avisa para 2027

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas01 de junio de 2026
El encuentro organizado por la Línea Plural en Santa Rosa para el sábado 6 de junio será una muestra de fuerza de ese sector en la capital provincial y un aviso al interior del peronismo pampeano hacia 2027.
Copia de PRESENTACION Acuña Cristian DEFENSORÍA CIVIL (1)

Alojar la experiencia: el circo como un paréntesis para encontrarnos

Lic. Ana Belén Escudero García– Psicomotricista
Columnas24 de mayo de 2026
Escribe en InfoHuella: Lic. Ana Belén Escudero GarcíaPsicomotricista / Cuando una propuesta diferente irrumpe en la cotidianidad de nuestro pueblo, se abre una oportunidad única para frenar la prisa, sintonizar las emociones y sostener el lazo familiar desde el encuentro corporal.
WhatsApp Image 2026-04-29 at 6.32.58 PM

Habitar(nos): frenar en un mundo que no se detiene

Lic. Ana Belén Escudero García– Psicomotricista
Columnas29 de abril de 2026
Escribe: Lic. Ana Belén Escudero GarcíaPsicomotricista. A propósito del sentido detrás de nuestra presencia. Hoy vivimos en un mundo hiperconectado, donde la pantalla demanda atención constante y el ritmo parece no dar tregua. En un escenario atravesado por crisis económicas y una violencia social que se siente a nivel global, el apuro deja de ser una elección y se vuelve una respuesta automática de supervivencia.
berravasqqq

Atados con alambre: la alianza imposible entre la UCR y La Libertad Avanza

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas27 de abril de 2026
El escenario político actual expone fisuras que, hasta hace poco, algunos intentaban disimular en un posible gran frente antiperonista en La Pampa. La caída en el apoyo al presidente Javier Milei, en medio de la recesión, la inflación en alza y los escándalos de corrupción que golpean a su gobierno, obligó a recalcular sus pasos a la Unión Cívica Radical en La Pampa. El radicalismo levantó el pie del acelerador en la idea de un frente con La Libertad Avanza para 2027, que, en teoría, debería reunir a todo el antiperonismo. Y LLA parece hacer otro poco.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
chachosanllds

La Pampa aportó experiencia y especialización en la segunda jornada de “Ruralidad Segura” en San Luis

InfoHuella
Al CampoEl martes
La capacitación “Ruralidad Segura” desarrolló este martes una intensa segunda jornada en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, en la ciudad de San Luis, con la participación de destacados especialistas de la Policía Rural de La Pampa y de la fiscalía de delitos rurales y conexos de la Primera Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, quienes compartieron experiencias y herramientas vinculadas a la prevención e investigación de delitos rurales.
endosolarr

Indio... ¡hasta siempre Indio!

InfoHuella
El viernes
Este 5 de junio de 2026 murió a los 77 años Carlos El Indio Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Nos dejó su obra, para extrañarlo un poquito menos. ¡Hasta siempre Indio! 
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día